ENTRETENIMIENTO Y FICCIÓN

«Jacaranda» (1992)

«Jacaranda» era un magazine estival de entretenimiento con entrevistas, actuaciones y pequeños reportajes presentado por la polifacética Carmen Abenza. Emitido diariamente en la sobremesa, constaba de cincuenta y cinco capítulos y estuvo en antena todo el verano del año 1992, desde el 30 de junio hasta el 11 de septiembre.

Un nutrido equipo de técnicos de Canal Sur Televisión hizo posible este programa bajo la dirección de Teodoro León, realizado por Baldo Toscano y cuya producción estaba a cargo de José Flores.

 

«La banda del sur» (1994 – )

El programa infantil y juvenil «La banda del Sur» comienza la emisión el 31 de enero de 1994 en Canal Sur. En octubre de 1998 se emite también por Canal Sur 2, y en julio de 2001 cambia la denominación por el actual  nombre «La banda».

Las diferentes etapas del programa coinciden con el curso escolar y las vacaciones. Así la primera etapa escolar de «La banda» de 1994 consta de ciento y un capítulos, y de sesenta y dos en las vacaciones de verano.

Los protagonistas son los niños con la participación directa a través del club y miles de socios. Un formato con secciones variables en el tiempo (ciberbanda, trotabanda, !qué curioso!, chef Filipuá, ..), que contienen juegos, concursos, visitas a colegios,  consejos, recomendaciones culturales, ambientales, en valores, aprendizaje de idiomas, etc.

Los primeros presentadores fueron Pablo Martínez Miralles, Remedios del Castillo y Patricia Aguilera. En 1998 los presentadores eran Victor V. (Pablo), Bubú (Patricia), «Marfario» (Eva Rubio) y «D.Sastre» (Juanjo Macías).

Otros presentadores han sido Ana Ruiz, David, Javier Aguilar, Tutti Márquez, Felipe Delgadillo, Maria Espejo, Pablo Acosta, Fabio Arrante, Mara López y María Gamero. En la dirección Carmelo Villar y Gabriel del Río, el editor actual. Para ampliar información puedes ver el blog de La banda.

 

«La fuga del  tiempo» (1989)

«La fuga del tiempo», el primer programa infantil de CSTV, comienza su emisión el 28 de febrero de 1989.  Se trataba de viajar en el tiempo con personajes «buenos y malos», actores de la compañía «Acuario» bajo la dirección de Diego Guzmán y guión de Antonio Soler.

Los personajes «buenos» (Dinomo, Muselina, Gregorio, Frasco, comisario García y Spaghetti) eran los guardianes de la piedra con poderes que permitía viajar en el tiempo. Los «malos» (la gran Bruja, Hilario el Boticario, Carabagna el Mancebo, el gran Brujo y Misia Felisa) intentaban poseer la roca con toda clase de artimañas. También participaban Sherlock Holmes, Doctor Watson o C. Doyle.

 

«La isla de Flora» (1991)

«La isla de Flora» es la primera serie de televisión infantil con títeres de Andalucía emitida en Canal Sur Televisión. Dirigida por Joaquín Arbide, fue creada por las compañías de teatro «Factoría de trapos» y de títeres «Atiza». Producida entre 1991 y 1993, con 250 capítulos emitidos, a partir del 04/03/1991, era la alternativa andaluza de éxito a «Barrio sésamo».

Con una entrañable cabecera de dibujos infantiles y la voz de la niña Teresa, el programa dirigido a niños de entre dos y seis años enseñaba jugando según los criterios de la enseñanza de preescolar. Se trataba de poner en práctica la psicología del niño en televisión, a través de bloques temáticos de lenguaje, expresión plástica, música, lógica matemática, cuentos, juegos, manualidades, etc. Entre los personajes destacan las marionetas de Flora, Cuco, Tico, Ulises, «Bigotoff» o Mimo (una recreación de Charlot).

 

«La noche mágica»  (1990)

«La noche mágica» de la serie «Luna de verano» es un programa de variedades y magia presentado por Juan Tamariz, con la colaboración especial de Pepe Carroll en el espacio de tahúres y cartas «Tahuromagia». La serie con ocho capítulos y cuatro programas resumen, fue producida por Golden Pro en 1990 y emitida durante el verano, en los meses de julio a septiembre del 90.

 

«Pensión el patio» (1989)

«Pensión el patio» es la primera teleserie de humor Canal Sur Televisión.

Dirigida por Gonzalo García Pelayo con guión y locución de Agustín Embuena, producida por «Hacia el Sur», y diez y nueve capítulos emitidos en 1989, desde el 1 de marzo, los miércoles por la noche.

Situada en una pensión, reproduce el ambiente popular de los patios de vecinos. Los protagonistas Emilio Segura en el papel de Paco, el dueño de la pensión, su esposa Maria (Mariana Cornejo), los huéspedes José y Manuel (César y Jorge Cadaval «Los Morancos de Triana»), los actores Ángel Quesada, Rosa Ávila, Federico Rivelott, la cantante Charo Reina, Idilio Cardoso, Milagrosa Gascón y Ángeles Rodríguez.

 

«Por fín viernes» (1989)

«Por fín viernes» es un programa de variedades con humor, entrevistas y actuaciones musicales emitido en 1989, con Pepe Navarro y Pablo Carbonell como presentadores y con los mejores grupos, solistas y artistas del panorama andaluz, nacional e internacional.

 

Qué pasó con…? (1994 – 1996)

Que pasó con…? era un magazine ameno y entrañable presentado por Consuelo Berlanga que intentaba contar al espectador la actualidad de personajes que habían tenido importancia o fama hace algunos años.

Con tono nostálgico e imágenes de otra época, escarbaba en la memoria colectiva y hacía revivir el tiempo en que estos actores, músicos, deportistas o personas del espectáculo triunfaban y cual había sido su trayectoria posterior.

Empezó a emitirse en Junio de 1994 y se mantuvo en antena hasta junio de 1996 con posteriores reemisiones, constaba de ochenta y siete capítulos y algunos resúmenes.

El equipo técnico estaba compuesto por Ángel Moreno y Nico Díaz Bustos en la dirección, realización de Carmelo Herrero, producción de Lola Moñus y Cisco Casado.

 

«Saque bola» (1989 – 1990)

El concurso de humor «Saque bola» (1989 -1990) fue uno de los programas más populares de Canal Sur Televisión, presentado por un jovencísimo Emilio Aragón en uno de sus primeros trabajos televisivos en solitario. Idea original de Tomas Summers y basado en el juego del bingo, intercala los chistes de los equipos participantes, de famosos y del público con actuaciones musicales y otras pruebas como «situación limite» con la pantalla mágica, filmoteca o doblajes de películas.

El programa, de elevados índices de audiencia, consta de un total de cincuenta y ocho capítulos en tres series. La Serie I con treinta y dos capítulos desde febrero a septiembre de 1989. La Serie II con trece capítulos desde septiembre a diciembre de 1989 y la Serie III con trece capítulos desde enero a abril de 1990. En 1992 volvieron a emitirse.

 

«Tal como somos»  (1990 – 1997)

«Tal como somos» comienza su emisión en 1990, un año record de espectadores en la televisión andaluza. El programa fue presentado por Andrés Caparros en la primera etapa y por Tate Montoya, Luis Arenas y Maite Chacón en la segunda, hasta su finalización en 1997.  El objetivo era dar a conocer los pueblos andaluces acercándonos a su historia, cultura, música, tradiciones y gastronomía a través de la participación de los vecinos representantes (apoderados) en concurso, homenaje a los mayores (los abuelos del pueblo), entrevistas y actuaciones en plató.

 

«Todo tiene arreglo» (1994 – 1996)

“Todo tiene arreglo”, programa infantil de periodicidad semanal presentado por Jorge González (Jordi González), en el que varios niños ofrecen soluciones a temas tan variados como el amor es ciego, la pobreza, por qué hay más mujeres que hombres, el caché de los futbolistas, los milagros o el precio del arte.
Los temas se planteaban a través de cartas, grabaciones o presencia de invitados en el estudio. Además, a lo largo de la serie Ana Ferrand se incorporó también como presentadora.

El primer programa se emitió el 1 de octubre de 1993, y el último, el número 73, el 11 de agosto de 1996.

«Trece noches» (1991) 

«Trece noches» es una serie de trece programas semanales emitidos en 1991 durante los cuales el poeta manchego y cordobés Antonio Gala y el presentador onubense Jesús Quintero dialogan con profundidad y sabiduría sobre trece temas afines al ser humano como el amor, el dinero, la política, los mitos, la soledad, la belleza, el arte, la religión, el sentido de la vida o la muerte.

 

«Noche espectacular» (1993 – 1995)

«Noche espectacular» es un programa de variedades con las mejores actuaciones musicales, ballet, magia y humor del momento, presentado por José Luis Moreno, Juncal Rivero y Beatriz Santana en la primera etapa (1993 – 1994), y por Moreno y Jesús Vázquez en la final (1994 – 1995).