Polopos, última centralita


1988: 19 de diciembre. El ministro José Barrionuevo y el presidente de Telefónica Luis Solana acuden a Polopos para despedir la última centralita manual de teléfonos.

El eco de las elecciones europeas se dejaba sentir en junio de 1989 en Polopos, un pueblo de la provincia de Granada que saltó a los medios de comunicación por ser el último de España en que se instaló la línea telefónica automática. El 19 de diciembre de 1988 el ministro José Barrionuevo y el presidente de Telefónica Luis Solana acudieron a Polopos para despedir la última centralita manual de teléfonos que seguía funcionando en España, y dar la bienvenida a la nueva central automática con la que se puso punto final a la automatización integral del servicio telefónico en todo el país. Informa Angustias Marín. Declaraciones de Antonio Gálvez Maldonado, alcalde de Polopos, Magdalena Martín, última telefonista del pueblo, y Antonio Correa, vecino. [Especial Informativo Europeas 89, 12 de junio de 1989, Canal Sur Televisión].

Sin embargo, el alcalde de Polopos seguía en 1989 reivindicando una cabina telefónica, y Magdalena Martín, la última telefonista que hubo en el pueblo, añoraba un puesto de trabajo dentro de la casa tras perder el suyo cuando se cerró la centralita. Situado en el sureste de la provincia, Polopos contaba en 1989 con unos doscientos habitantes. Su mayor fuente de riqueza era la agricultura, mermada por la escasez de agua y una falta de infraestructura adecuada. En aquel año de 1989 las horas pasaban despacio en un pueblo en el que no había servicio de autobuses, ni cine ni tan siquiera un quiosco de prensa. Los 11 niños en edad escolar asistían al colegio Virgen del Rosario, en el que un único maestro impartía en la misma aula clases de preescolar y Educación General Básica, y aunque ningún candidato al Parlamento Europeo visitaría la localidad los niños tenían su propia opinión acerca de aquellas elecciones. El día 15 de junio los votantes del pueblo tendrían que votar en ese colegio, y en el más hondo secreto pedirían a los políticos que se acordasen de que Polopos existe, y que a pesar de tener ya teléfono automático el pueblo escondía aún muchas deficiencias. 12/06/1989.

El municipio de Polopos  está formado en la actualidad por los núcleos de población de Polopos, La Mamola, la actual capital municipal y sede del ayuntamiento, La Guapa, Castillo de Baños de Abajo, Castillo de Baños de Arriba, Haza del Lino y Haza del Trigo.

  • 19 de diciembre de 1988: El ministro José Barrionuevo y el presidente de Telefónica despiden en Polopos la última centralita manual de teléfonos que quedaba, concluyendo así la automatización integral del servicio telefónico de España.
  • 1989: 12 de junio: Polopos, un pueblo de la provincia de Granada salta a los medios de comunicación por ser el último de España en que se instaló la línea telefónica automática.

Polopos y la última centralita manual de teléfonos en España

Tags: , , , , , ,