Patrimonio Industrial: Los silos
2015: 3 de febrero. Se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el Silo de Córdoba.
El Silo de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en febrero del 2015 es un edificio de estilo neomudéjar con fuertes dosis del racionalismo. Es uno de los primeros silos levantados en el mapa peninsular dentro de la Red Nacional de Silos y uno de los mejor conservados en su categoría. De una altura superior a seis plantas, poseía una instalación tan avanzada que permitía almacenar 15.000 toneladas métricas de grano, así como limpiar y tratar la semilla, hoy sirve como almacén del Museo Arqueológico de la ciudad. Su ubicación junto a la línea de ferrocarril, su empaque, su lograda estética, lo convierten en un edificio singular que es necesario preservar.
Un silo es una construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel dentro del ciclo de acopio de la agricultura. Los silos más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal.
Los silos, hitos del paisaje rural ya muchos abandonados, podrían volver a reutilizarse como centros de ocio, hoteles, archivos o bibliotecas. Su conservación es importante y precisamente para el inventario y el estudio de los silos y graneros han firmado un convenio el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y el grupo de investigación privado SilosyGraneros.es. Se trata de recuperar y dar una utilidad a los silos, depósitos o almacenes, que forman parte de nuestro patrimonio agrícola e industrial, ya en desuso.
[Programa «Tierra y Mar»,1 de diciembre 2013. Canal Sur Televisión].
01/12/2013