Observatorio de Calar Alto de Almería


2013. 15 de febrero. Científicos y aficionados observan desde el observatorio astronómico de Calar Alto, en Almería, el asteroide 2012 DA. Aunque la mayoría de los objetos no se detectan, en esta ocasión se sabía que el asteroide tenía entre 40 y 50 metros de diámetro, y se conocía su trayectoria y su velocidad, 8 kilómetros por segundo. En Calar Alto hicieron su espectro. La del asteroide fue una observación compartida por Calar Alto, el astrofísico de Canarias y también desde Sierra Nevada y Madrid. Quedan meses de trabajo para averiguar de qué material está hecho por si un día hay que desviarlo. Incluye declaraciones de los astrónomos René Duffard y Santos Pedraz. Una información de Beatriz Senosiaín, presentada por Leonardo Sardiña y Susana Ruiz [Informativo diario Noticias 1, 16/02/2013, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

30 de junio: Día Internacional de los Asteroides

1994: El 16 de julio. El observatorio de Calar Alto de Almería es el primero del planeta en captar las imágenes del impacto del cometa D/1993 F2 (Shoemaker-Levy) contra Júpiter.

2013: 15 de febrero. Científicos y aficionados observan desde el observatorio astronómico de Calar Alto, en Almería, el asteroide 2012 DA 14 que pasó a 27 mil kilómetros de la Tierra.

Tags: , , , ,