Peste equina en Andalucía


1989: 11 de agosto. El ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía confirman que la muerte de dos yeguas en Sotogrande (Cádiz) el 31 de julio de 1989 se produjo por el virus de la peste equina. La mala noticia se produjo cuatro meses después de que la enfermedad se declarara erradicada tras el brote del año 1988. Incluye declaraciones del director general de Producción Agraria del ministerio de Agricultura, Julio Blanco, del director general de Agricultura de Andalucía, Gerardo de las Casas, y del subdirector general de Sanidad Animal del ministerio de Agricultura, Carlos Escribano. Informa Marisa Doctor, presenta Esperanza Torres. [Informativo Teledía, 11/08/1989, Canal Sur Televisión].

La peste equina es endémica en toda el África subsahariana y Oriente Medio, y epidémica estacional en los países templados y subtropicales. De 1988 a 1990, la enfermedad azotó de manera virulenta a la cabaña equina andaluza, al producirse tres brotes consecutivos que supusieron la muerte o el sacrificio de 1250 animales entre caballos, mulos y burros, y un gran perjuicio económico por la inmovilización preventiva de los equinos en las provincias afectadas. El más virulento de los tres fue el brote de 1989, en el que murieron más de mil animales, se propagó hasta Portugal y supuso que se aplicasen medidas preventivas de vacunación y cuarentena en 22 provincias españolas.

Otras fechas de interés:

1989: 31 de julio. Mueren dos yeguas en Sotogrande (Cádiz) por el virus de la peste equina.

1989: 11 de agosto. El ministerio de agricultura y la Junta de Andalucía confirman que la muerte de dos yeguas en Sotogrande el 31 de julio de 1989 se produjo por el virus de la peste equina.

 

Tags: , ,