Miguel Delibes de Castro y la conservación de Doñana


1994: 5 de noviembre. El Parque Nacional de Doñana en Huelva, es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

1989. Miguel Delibes de Castro, entonces director de la Estación Biológica de Doñana, se contesta a si mismo para qué sirve Doñana. Cree que como el Museo del Prado es un patrimonio de la humanidad, y ésta perdería una parte importante de si misma con la extinción por ejemplo de los linces.
Imágenes de los años 80 de carretas atravesando Doñana para ir a la romería de El Rocío.
Presenta Paco Lobatón [Programa «Por querencia» 012, 1989. Canal Sur Televisión]

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 12 de febrero de 1947) es biólogo y primero de los siete hijos del escritor Miguel Delibes. Es divulgador y tiene numerosas publicaciones de carácter científico. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense (Madrid). Se licenció en 1969 y comenzó su tesis doctoral sobre el lince ibérico en Doñana (1977) a la vez que colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente como redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna. Está considerado la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico. Fue director de la Estación Biológica de Doñana (Huelva), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde 1988 hasta 1996.
En 2013 fue nombrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana.

Decreto 2412/69 de 16 de octubre de declaración del Parque Nacional de Doñana en Huelva. El Parque está integrado en la Red de Parques Nacionales de España.

Tags: , , , ,