Miguel de Cervantes en la Cárcel de Sevilla


1616: 22 de abril. Muere en Madrid el escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

En 1597 Cervantes es encarcelado en Sevilla. Al regresar a Madrid había dejado en custodia a un fiador los tributos que había recaudado. Pero ese fiador se declara en bancarrota y el Fisco se queda sin el dinero recaudado y el juez manda encarcelarlo.
«¿Qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, si no la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien en engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?» (Prólogo de la 1ª Parte de El Quijote)

La prisión de Cervantes, en la carcel Real de la Calle Sierpes, era un edificio pintado de negro, con varios patios, dependiendo de la categoría de los presos. Allí pasó Cervantes siete meses en 1597. Probablemente también estuvo en 1601 y 1602, en razón de su oficio de recaudador de deudas.
Es un sitio fundamental de toda la picaresca, y una cárcel muy populosa. De ella se decía, que tenía tres puerta, en función del dinero que se tuviera.
«El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si le pasa (El Quijote)
A finales de 1604 el Quijote ya estaba compuesto y con sus licencias de publicación. Sale a la venta a comienzos de 1605. Es la gran novela de todos los tiempos aunque Cervantes nunca sospechó la relevancia que iba a tener.
Su difusión en América fue extraordinaria, con 6 ediciones en 1605 que pasan para América.
Fue traducida al inglés, francés, italiano y a todos los idiomas de cultura en los años inmediatos a su publicación. A lo largo del siglo XVII ya es objeto de imitaciones.
Don Quijote es uno de los grandes personajes de la cultura occidental.
«Aquí yace el cabellero bien molido y malandante a quien llevó Rocinante por uno y otro sendero. Sancho Panza, el majadero yace también junto a él, escudero, el más fiel que vio el trato de escudero» (El Quijote)

Declaraciones de Juan Eslava Galán, Carlos Alvar (Director del Centro de Estudios cervantinos]; José Calvo (Catedrático de Historia), Rafael de Cózar (Escritor), Dámaso Chicharro (Profesor de la Universidad de Jaén), Rosa Regás (Escritora); José Manuel Caballero Bonald (Escritor)
Juan Luis Galiardo (Actor)
Programa «Sobrevivendo a Don Quijote» 10/06/2005 Canal 2 Andalucía]

Otras fechas de interés:

1547: 29 de septiembre. Nace en Alcalá de Henares (Madrid) el escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

1616: 22 de abril. Muere en Madrid el escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Tags: , , ,