Medalla de Andalucía para operativo de rescate de Julen


2019: 26 de enero. A la una y veinticinco de la madrugada del sábado 26 de enero los equipos de rescate acceden al punto del pozo donde se buscaba a Julen, y localizan el cuerpo sin vida del menor. Quedaron atrás 13 jornadas de enormes esfuerzos de los equipos de rescate…, y en particular las últimas casi 32 angustiosas horas desde que los mineros pudieron  bajar a cavar los cuatro metros que los separaban del lugar donde estaba atrapado el niño de dos años.

El domingo 13 de enero Julen había caído al pozo situado en Totalán, provincia de Málaga, cuando estaba con sus padres disfrutando todos de un día de campo en la finca de un familiar.

Fue un trabajo sin descanso para salvar al pequeño Julen, que sacó lo mejor de un equipo de profesionales compuesto por Guardia Civil, bomberos, policía local, brigada de salvamento minero de Hunosa, Protección Civil, emergencias del 112 y 061, psicólogos, técnicos e ingenieros civiles y hasta un total de más de 300 personas cuya entrega les ha merecido la concesión de una de las medallas de Andalucía que se entrega el 28 de febrero. Presenta Carlos María Ruiz [Especial informativo «El rescate de Julen», 26/01/2019, Canal Sur Televisión].