Martiricos, un edificio singular


2018: 25 de junio. Primer Encuentro de Institutos Históricos de Andalucía en Cabra (Córdoba).

El IES Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, conocido popularmente como Martiricos por estar situado en este barrio, tiene una larga historia y es el primer instituto provincial de Enseñanzas Medias de Málaga. Desde que se fundara en 1843, con sede en la Calle Gaona, han pasado por sus aulas personalidades de la Historia reciente de España. El 28 de abril de 1961 se inauguró en el Barrio de Martiricos el nuevo edificio.  Proyectado por el arquitecto Miguel Fisac, Premio Nacional de Arquitectura, es una construcción singular y de gran valor para el patrimonio arquitectónico de Málaga. Destacan especialmente su antigua iglesia, actual salón de actos, y la torre. (…)

En el edificio de la Calle Gaona, conocido después del traslado como IES Vicente Espinel, se repasa la estancia de Severo Ochoa en centro: placa conmemorativa en el patio de columnas, exámenes, aulas, fotografías, … Además muestran los exámenes de ingreso de Ortega y Gasset, Vicente Aleixandre, Blas Infante, Emilio Prados y Pablo Picasso.
Destaca el Museo de Historia Natural, con cientos de animales disecados. La biblioteca es la antigua Provincial de Málaga.
Declaraciones de José Jiménez (profesor de Historia) y de Daniel Martín (director del IES).
Reportaje «Instituto histórico» [sección El club de las ideas, Programa «Ideas al Sur», 35, 02/07/2013, Canal Sur Televisión].

Miguel Fisac (Daimiel, 29 de septiembre de 1913 — Madrid, 12 de mayo de 2006) diseñó un edificio adaptado a su función educativa y entorno, con espacios abiertos, patios y galerías muy amplios. Está estructurado con un módulo tipo y sus galerías se sustentan por pilares troncocónicos de hormigón.
El espacio más representativo es la antigua capilla, actual salón de actos. Miguel Fisac desarrolló aquí su teoría del muro dinámico como medio de elevación espiritual, y lo consiguió por la combinación de un muro recto y uno curvo. Con motivo de la Semana de la Arquitectura 2013 recordamos una construcción de Miguel Fisac en Andalucía, precisamente el año del centenario de su nacimiento. Andalucía cuenta con otras obras de Miguel Fisac como las Bodegas San Patricio Garvey (Jerez de la Frontera, Cádiz) y el Teatro municipal Miguel Fisac (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), inaugurado en 2003 y una de sus últimas obras.

Más información.

1913: 29 de septiembre. Centenario del nacimiento del arquitecto Miguel Fisac.

1961: 28 de abril. Inauguración del instituto en el Barrio de Martiricos.

2018: 25 de junio. Primer Encuentro de Institutos Históricos de Andalucía en Cabra (Córdoba).

Tags: , , , , , , ,