María José Rienda, esquiadora granadina en Sierra Nevada


2005: 13 de marzo. La esquiadora granadina Mª José Rienda vence en el Eslalon Gigante en la Copa del Mundo de Esquí Alpino celebrada en Suiza.

2015. María José Rienda, la esquiadora española mejor de todos los tiempos, comenta las posibilidades de Sierra Nevada (Granada) para realizar deporte. La esquiadora granadina María José Rienda conoce bien el Parque Nacional de Sierra Neveda y muestra algunos de sus lugares favoritos. 

[Programa “Tecnópolis”, 15 de mayo de 2015. Canal Sur Televisión]

María José Rienda Contreras (Granada, 29 de junio de 1975) es esquiadora y gestora deportiva. Perteneció al Equipo Nacional de Esquí entre 1989 y 2011 y fue cinco veces olímpica. La esquiadora granadina consiguió seis victorias en la Copa del Mundo de esquí (el mayor número de una española)

María José Rienda fue la primera mujer en presidir el Consejo Superior de Deportes. Ha sido Directora General de Actividad y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía (2015 – 2018) y ejerció de Secretaria de Estado para el Deporte entre 2018 y 2020.

“El Parque Nacional de Sierra Nevada, declarado en 1999, es un privilegiado paraje de Andalucía representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Alberga, además, un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan legados tartesos, romanos y visigodos, sobre todo en la vertiente alpujarreña. Con 85.883 hectáreas, está situado entre las provincias de Almería y Granada y próximo a la costa mediterránea.

En esta sierra se localizan los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m). Toda la zona de cumbres muestra las huellas de la erosión glaciar, con valles en forma de u, circos coronados por crestas, y lagunas que ocupan las depresiones.

Las nieves que se mantienen en las partes altas durante gran parte del año constituyen una formidable reserva hídrica. …

En 1989, el Parlamento de Andalucía declaró Sierra Nevada como Parque Natural debido a estas singularidades de su flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento autonómico propuso la declaración de Parque Nacional de la zona núcleo. Ambos forman parte, desde el año 2007, de la figura de gestión Espacio Natural de Sierra Nevada. Es, a su vez, Zona Especial de Conservación (ES6140004) y Zona de Especial Protección para las Aves (ES6140004) y, en consecuencia, espacio protegido Red Natura 2000. También recae sobre este territorio la figura de Reserva de la Biosfera  (1986). Además, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

El Parque Nacional de Sierra Nevada está integrado en la Res de Parques Nacionales y, desde el 1 de julio de 2006, su gestión corresponde en exclusiva a la comunidad autónoma de Andalucía.

Por último, está incluido en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UINC, junto con Doñana, siendo los dos únicos parques españoles que forman parte de este estándar que busca ser sinónimo de éxito en la gestión de estos espacios”.

Fuente y más información: https://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/portal/landing-page/-/asset_publisher/4V1kD5gLiJkq/content/parque-nacional-sierra-nevada/20151

1999: 11 de enero. Ley 3/1999 por la que se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada.

2006: 3 de febrero y 4 de febreri. La esquiadora granadina Mª José Rienda obtiene dos victorias en el Eslalon Gigante en la Copa del Mundo de Esquí Alpino celebrada en Ofterschwang (Alemanía).

2005: 20 de febrero. La esquiadora granadina Mª José Rienda vence en el Eslalon Gigante en la Copa del Mundo de Esquí Alpino celebrada en Are (Suecia).

2003: 25 de febrero. Maria José Rienda logra la medalla de bronce en el eslalon gigante de la Copa del Mundo.

2006: 5 de marzo. La esquiadora granadina Mª José Rienda vence en el Eslalon Gigante en la Copa del Mundo de Esquí Alpino celebrada en Noruega.

2005: 13 de marzo. La esquiadora granadina Mª José Rienda vence en el Eslalon Gigante en la Copa del Mundo de Esquí Alpino celebrada en Suiza.

1994: 15 de marzo. Aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Sierra Nevada.   

1975: 29 de junio. Nace en Granada la esquiadora María José Rienda. 

1989: 28 de julio. Creación del Parque Natural de Sierra Nevada.

2005: 10 de diciembre. La esquiadora andaluza María José Rienda vence en el Eslalon Gigante en la Copa del Mundo de Esquí Alpino celebrada en Aspen (Estados Unidos).

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,