Nace Manuel Olivencia (1929)


1929: 25 de julio. Nace en Ronda (Málaga) Manuel Olivencia, comisario general de la Expo´92. Lo recordamos en 1989.

1984: 7 de noviembre. Manuel Olivencia es nombrado comisario general de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 (Expo 92).  María Esperanza Sánchez entrevista a Manuel Olivencia durante el desempeño del cargo de Comisario General de la Exposición Universal de Sevilla (EXPO 92). Declara que no se mantendrá a toda costa en el cargo, y contesta a la pregunta ¿para qué sirve y qué es una Exposición Universal que se iba a celebrar en la Isla de la Cartuja?. La entrevistadora se interesa por las diferencias a la hora de afrontar las Olimpiadas en Barcelona y la Expo en Sevilla y sobre las críticas que está recibiendo la Expo 92. Manuel Olivencia manifiesta que quiere ser un buen comisario y sacar adelante la obra. Se declara fiel al Rey, a Felipe González y al gobierno. Menciona a Emilio Cassinello. Lleva un Curro en la solapa y habla sobre el personaje. Entrevista María Esperanza Sánchez [Programa “Adivina quién viene esta noche, 19, 06/07/1989, Canal Sur Televisión]

Manuel Olivencia Ruiz (Ronda, 25 de julio de 1929) se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla en 1951 y obtuvo un doctorado en la Universidad de Bolonia (1953).
Desde 1953 residió en Madrid, donde fue ayudante en la cátedra de Derecho Mercantil del profesor Joaquín Garrigues Walter, y rector del Colegio Mayor “César Carlos”. Realizó estudios de especialización en Francia (1954) y Alemania (1960), además de estancias posteriores en Inglaterra. Desde 1960 es catedrático en la Universidad de Sevilla, donde tuvo entre sus alumnos a Felipe González y a José Rodríguez de la Borbolla. En 1971, fue nombrado decano de la nueva Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, puesto que desempeñó hasta 1975. Fue subsecretario de Educación y Ciencia en el primer gobierno de la Transición (1975-1976). Después de dejar el cargo, fue uno de los fundadores del Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), junto a Clavero Arevalo y García Añoveros, sin embargo abandonó cuando esta organización se integró en UCD. Posteriormente compaginó la actividad académica con la práctica de la abogacía en su propio bufete en Sevilla y el cargo de consejero del Banco de España (1982 – 1991). Fue vocal del Consejo Rector de Radio Televisión Española (RTVE). El 7 de noviembre de 1984 fue nombrado comisario general de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América. El 29 de octubre de 1990 presentó su dimisión ante el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, entre otras razones por los cambios en el organigrama y su enfrentamiento con el consejero delegado de la Expo, Jacinto Pellón. Felipe González le ratificó en el cargo el 14 de noviembre como la más alta autoridad de la Exposición Universal. Después de presentar varias veces la dimisión, fue cesado por el Consejo de Ministros el 19 de julio de 1991. El 22 de julio de 1991 se reincorporó a la cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla. Durante los años 1997 y 1998 ejerció el cargo de presidente del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Manuel Olivencia ingresó en 2005 en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 2006 presidió la comisión formada por cinco miembros para la creación de un Código Ético que garantizara la transparencia del Comité Olímpico Español. Es miembro de las Reales Academias de las Buenas Letras, de Medicina y de Jurisprudencia y Legislación de Sevilla (2005). Tiene las órdenes de Alfonso X el Sabio, de Isabel la Católica, de San Raimundo de Peñafor, de Sant Jordi y del Mérito Militar.

 

Tags: ,