Macarena, primera práctica de puertos


2015: 30 de octubre. Macarena Gil Navarro se convierte en práctica del puerto de Algeciras, es la primera mujer en desempeñar el practicaje portuario en España. Es marino mercante, tiene 37 años y antes ha sido capitana en los ferrys de la línea Algeciras – Ceuta. Tiene el dorsal número 18 en la plantilla de prácticos del puerto algecireño. Es la primera mujer de los 241 prácticos que trabajan en los puertos españoles. El trabajo de práctico es muy especializado y les convierte en asesores de la dirección náutica de buques dentro de un puerto. En el Algeciras las maniobras con megaportacontenedores implican una gran dificultad y responsabilidad.
Macarena Gil afirma haber recibido apoyo total en una profesión en la que predominan los hombres. Declaraciones de Carmen Cuello (Directora del Instituto de la Mujer de Andalucía) durante el acto de toma de posesión de Macarena Gil ante la Autoridad Portuaria de Algeciras (Cádiz).
Informa Begoña Curiel. Presenta Victoria Romero
[Programa «Noticias 1», 30 de octubre de 2015. Canal Sur Televisión]

Macarena del Rocío Gil Navarro (Sevilla, 1978) es Licenciada en Náutica y Transporte Marítimo y ha ejercido la docencia en el ISM de Isla Cristina (Huelva). Trabajó más de diez años como primer oficial y capitana de buques de pasaje.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

2017: 6 de marzo. Macarena Gil, primera mujer práctica de puertos, recibe el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Macarena, primera mujer práctica de puertos

También en @ArchivoCanalSur

30/10/2015

Tags: , ,