Las cigarreras andaluzas y las mujeres en el trabajo industrial


1758: 9 de julio. Entra en funcionamiento la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.

Fragmentos del documental sobre trabajo de las mujeres cigarreras en las fábricas de tabaco de Andalucía. El mito de Carmen ha ocultado la verdadera historia de unas andaluzas trabajadoras y combativas. En los siglos XVIII y XIX representan la avanzadilla de la incorporación de la mujer al trabajo industrial. Cerca de 10000 cigarreras trabajaron en Andalucía en los años de apogeo de la industria tabaquera, en las fábricas de Sevilla, Cádiz y Málaga. Mujeres trabajadoras con fama de luchadoras y solidarias.
La centralización de productos procedentes de América en el puerto de Sevilla cambió la ciudad. El tabaco es uno de los de mayor interés económico y en el siglo XVII se crea en Sevilla la primera fábrica del mundo dedicada a la producción de tabaco. En el siglo XVIII se incorporan mujeres para la elaboración de cigarros en la fábrica de Cádiz y después en Sevilla: se prefiere mujeres porque son consideradas más habilidosas, menos conflictivas y perciben menores salarios. Aparece un nuevo proletariado femenino y son muchas las mujeres que aspiran a un puesto de trabajo, pero en general son hijas de cigarreras. Son mujeres que compaginan su trabajo con las labores domésticas y el cuidado de sus hijos, incluso en su puesto de trabajo. Las cigarreras forman una cultura, una filosofía de vida, y aprecian su independencia del hombre.
Las cigarreras tomaron conciencia de su poder al ser tan numerosas y estar concentradas en la fábrica. Las cigarreras de Sevilla protagonizan revueltas desde 1842, como la de 1919 – 1920 que llevó a la compañía a cerrar la fábrica temporalmente. Las reivindicaciones de estas huelgas se alejan de las de los hombres: no apoyaban los horarios fijos porque necesitaban flexibilidad.
Declaraciones de José Manuel Rodríguez Gordillo (historiador), Salvador Távora (dramaturgo) y Lina Gálvez (historiadora).
[Programa «Andalucía es su nombre», 18/12/2012. Canal Sur Televisión]

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , , , ,