La primera vuelta al mundo 1519 – 1522


1522: 6 de septiembre. Llegada de la expedición Magallanes- Elcano de la primera vuelta al mundo a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

1519. La primera circunnavegación de la Tierra la realizan el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano. Fue el viaje de descubrimiento más atrevido del siglo XVI, comparable a lo que hoy sería un viaje a la Luna o a Marte. Con él se logra demostrar que la Tierra es redonda y conocer sus auténticas dimensiones.
Dentro de la lucha de España y Portugal por el dominio de los mares y el control del comercio de especias, Carlos I de España respalda a Fernando de Magallanes en su propuesta de alcanzar la Especiería por el oeste. Magallanes se hace a la mar desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 con cinco naves y 265 hombres; por el río Guadalquivir llegan a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) de donde parten el 20 de agosto. Tras llegar a Brasil, descienden hasta el Río de la Plata donde suponían que estaba el ansiado paso. Se produce un motín de los castellanos liderado por Juan de Cartagena. Magallanes ejecuta a uno de los cabecillas y deja en tierra al propio Juan de Cartagena. Cuando llegan a la Patagonia se aventuran por un canal: el estrecho de Magallanes. (…) Tras una navegación peligrosa e insegura entre islas y canales, alcanzan el Mar del Sur en noviembre de 1520. Han perdido una nave de reconocimiento y otra ha desertado. Bautizan el nuevo mar como Pacífico porque no encontraron ninguna tempestad. Navegan casi cuatro meses sin tocar tierra hasta que llegan a una de las islas de las Marianas y a continuación alcanzan las actuales Filipinas. Aquí Magallanes favorece el acuerdo con los nativos para incorporar el territorio a la corona hispana. En la isla de Mactán, Magallanes muere en un ataque de una tribu el 27 de abril de 1521.

Juan Sebastián Elcano queda como jefe de la expedición. Finalmente consiguen llegar a las Islas Malucas, la región de las preciadas especias. Elcano continúa el viaje hacia el oeste, por la ruta de los portugueses ocultándose para evitar ser detenidos y consiguen doblar el Cabo de Buena Esperanza. Acuciados por el hambre y las enfermedades, Elcano se ve obligado a parar en Cabo Verde donde son descubiertos y tienen que huir. La nao Victoria, con el palo mayor quebrado y haciendo aguas, entra en la bahía de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de septiembre de 1522, treinta y siete meses después de su partida, con dieciocho famélicos tripulantes. Elcano es colmado de honores y se le concede un escudo con el lema «primus cicumdedisti me»: tú fuiste el primero en darme la vuelta. [Programa «La huella americana», 30 de octubre de 1990, Canal Sur TV].

1519: 10 de agosto. Zarpa de Sevilla rumbo a Sanlúcar de Barrameda, la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que circunnavegó el mundo por primera vez.

1521: 27 de abril. Muere Fernando de Magallanes.

1522: 6 de septiembre. Llegada de la expedición Magallanes- Elcano de la primera vuelta al mundo a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

También en @ArchivoCanalSur

10/08/1519
06/09/1522

Tags: , , ,