Un día por Málaga (1914)


2012: 4 de agosto. La Filmoteca de Andalucía, en colaboración con la Filmoteca Española, recupera la película más antigua de Málaga, rodada en 1914.

2012. «Un día por Málaga: La Filmoteca de Andalucía, en colaboración con la Filmoteca Española, recupera la película más antigua de Málaga. La película retrata a los ciudadanos de entonces en escenarios conocidos de la capital, como el Paseo del Parque, la Iglesia de San Juan y el Puente de Armiñán, y en otros ya desaparecidos como el Cine Pascualini, muy vinculado al origen de la propia película. Presenta Leonardo Sardiña, informa María Jesús Saiz, declaraciones de Francisco Griñán, periodista y documentalista, y Luciano Alonso, consejero de cultura de la Junta de Andalucía. [Informativo Noticias 1, 04/08/2012, Canal Sur Televisión]. (…)

Las imágenes muestran caballos y carruajes transitando por el Paseo del Parque. Por las aceras pasean hombres, mujeres y niños con sus mejores galas. Se trata de la primera vez que la ciudad apareció en el cine. La película, rodada por el director catalán José Gaspar, capta también la salida de obreros, casi niños, de una fábrica textil, un sector pujante en la economía malagueña de aquellos años. El origen de la cinta obedece a una estrategia comercial ideada por el propietario del Cine Pascualini, José Pascual, quien publicitó entre sus espectadores que iba a rodarse esta película para que la gente acudiese y pudiese verse después en la gran pantalla. La película llegó de manera anónima a la Filmoteca de Andalucía, integrada por la institución en el patrimonio audiovisual andaluz tras una costosa y laboriosa recuperación.

La Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, guarda más de 2 mil copias de títulos cinematográficos en diversos soportes. Su trabajo se orienta a la restauración, clasificación y conservación de material audiovisual.

El cine Pascualini comenzó a funcionar en 1900. Su propietario fue Emilio Pascual Marcos. Estuvo instalado en el pasillo de Santo Domingo durante la feria del Carmen, luego en el paseo de Reding y también en la plaza de la Merced, donde permaneció hasta 1906. De la la plaza de la Merced se trasladó a la calle Cerrojo por orden del Ayuntamiento, y en 1907 se instaló definitivamente en calle Córdoba. El 2 de enero de 1937, durante la II Guerra Civil, una bomba destruyó totalmente el local.

2012: 4 de agosto. La Filmoteca de Andalucía, en colaboración con la Filmoteca Española, recupera la película más antigua de Málaga, rodada en 1914.

1937: 2 de enero. Una bomba destruye el cine Pascualini en un bombardeo sobre Málaga durante la Guerra Civil.

2021: 17 de abril. El Consejo de Gobierno acuerda inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con tipología de conjunto histórico, el centro urbano de Málaga.

La película más antigua de Málaga (1914)

Tags: , , ,