La mayor y más helada altiplanicie de España 07/01


2024. 21 de enero. Día Mundial de la nieve. Se celebra el tercer domingo de enero para destacar la importancia de la nieve en el medio ambiente y los deportes. Conocemos uno de los lugares más fríos y nevados de Andalucía.   Los Campos de Hernán Perea o Hernán Pelea es la mayor altiplanicie kárstica de España, de unas 5.000 hectáreas y situada a más de 1.600 metros de altitud en Santiago de la Espada (Jaén) entre las sierras de Cazorla y Castril. Se trata de una especie de isla térmica, el corazón helado de un territorio generalmente caliente y un prodigio de la naturaleza: sus campos de dolinas y poljés son espectaculares y una lección de geología en vivo. Las nevadas y las temperaturas muy bajas son frecuentes. En estas fechas la sensación térmica es de 12 grados bajo cero y la nieve ya llega a cinco centímetros de espesor.

Los Campos de Hernán Perea son el epicentro de una investigación del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia que rastrea los lugares más gélidos de la cuenca del Segura y en los Campos de Perea se han batido récords de frío propios de otras latitudes. Según la publicación en marzo del 2021 de las mediciones de temperatura de los últimos años, el periodo temporal que abarca del 11 al 19 de enero de 2021 ha sido uno de las más fríos de las últimas décadas, con una temperatura mínima absoluta que descendió a -28.8ºC en el paraje de la Nava de los Troncos (1854 m) el 12 de enero de ese año.

Los Campos de Hernán Pelea alcanzaron un registro que no se había producido ni siquiera en las altas cumbres de Sierra Nevada. Solo ha sido superado en lugares muy concretos del Sistema Ibérico o del Pirineo. Los investigadores de este proyecto no descartan que puedan localizar en un futuro todavía registros más bajos en esta bella zona de la provincia de Jaén.

[Informativos «Noticias 2», 07 de enero 2024. Canal Sur].

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es

También en @ArchivoCanalSur

Otras fechas de interés:

Tercer domingo de enero: Día Mundial de la nieve.

2021.12 de enero. Se alcanza en los Campos de Pelea la temperatura récord de -28.8 º C, la más baja en Andalucía en las últimas décadas.

07/01/2024

Siete de enero

21/01/2024

Veintiuno de enero

12/01/2021

Doce de enero

Tags: , ,