La desaladora de Carboneras, Almería


2001: 5 de febrero. Colocación de la primera piedra de la planta desaladora de Carboneras (Almería).

2005: 13 de julio. Inauguración de la mayor desaladora de Europa en Carboneras (Almería). Es la mayor planta desaladora de agua de mar de Europa y segunda del mundo tras la de Dubai (datos de 2005). Beneficia a doscientas mil personas con agua potable y asegura el riego a más de siete mil hectáreas de regadío. Produce cuarenta y dos hectómetros cúbicos de agua al año.
Vemos el funcionamiento en el momento de su inauguración: En primer lugar, el agua de mar se capta a unos quince metros de profundidad. El proceso de filtración natural y el tratamiento químico del agua salada comienza en unos depósitos exteriores. Interviene José Alonso (Responsable de la planta desaladora) que explica el funcionamiento de ósmosis inversa y la maquinaria de la planta que incluye un grupo turbo-bomba que genera la presión necesaria para que el fenómeno de ósmosis inversa tenga lugar en los bastidores de membranas: cuarenta y cuatro tubos cada uno de ellos con siete elementos de membrana.
Por ellos se filtran cada día unos doscientos sesenta y seis mil metros cúbicos de agua. De ese gran volumen, en torno al cincuenta y cinco por ciento se devuelve al mar con apenas un cinco por ciento más de concentración salina que en el momento de la captación, cumpliendo así un estricto respeto medioambiental.
En el control central los técnicos industriales Juan Antonio y Cristóbal controlan el funcionamiento del complejo engranaje de la desaladora desde unas pantallas en las que detectan cualquier fallo en el sistema.
Por otro lado, en el laboratorio, las pruebas y análisis del agua son constantes a lo largo de todo el proceso. Interviene Juan Antonio Lozano (técnico de operación) que nos enumera las pruebas a que se somete el agua: de PH, conductividad, sólidos en suspensión, residuos secos… El agua tratada (apta para consumo humano y uso agrario) se almacena en una balsa de impulsión cercana a la desaladora. A través de conducciones subterráneas y acueductos llega hasta la red de agua potable. Interviene Antonio López (agricultor de la Comunidad de regantes Campo Níjar) explicando los enormes beneficios para la agricultura. Informa Isabel Nestares.
[Programa “Tecnópolis”, 30 de octubre de 2005, Canal Sur Televisión].

Carboneras es un municipio del Levante almeriense situado en el límite del Parque natural Cabo de Gata. Con una larga tradición pesquera su puerto es el alma de la población. Sin embrago, la comarca de Níjar, en el interior, es muy árida y la desertización aumenta. Para paliar la necesidad de la población y de su economía predominantemente agrícola basada en invernaderos, se puso en marcha la construcción de plantas desaladoras.

2001: 5 de febrero. Colocación de la primera piedra de la planta desaladora de Carboneras (Almería).

También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , ,