Nace Josefina Samper, Medalla de Andalucía


1927: 8 de mayo. Nace en Fondón, Almería, Josefina Samper Rojas, Medalla de Andalucía 2016.

Fragmentos del programa dedicado a las compañeras de los sindicalistas encausados por el «Proceso 1001». Declaraciones de Josefina Samper y de Marcelino Camacho, su marido. Fotos e imágenes del matrimonio.
[Programa «Andaluzas», 08/11/2008. Canal Sur Televisión].

«Josefina Samper Rojas [Fondón, Almería, 8 de mayo de 1927] es hija de un minero que emigró junto a su familia a Orán (Argelia). A los 12 años comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y a los 14 se afilió al PCE de la mano de Roberto Carrillo, hermano de Santiago Carrillo. Formó junto a otras mujeres un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos, lo que le permitió conocer al sindicalista Marcelino Camacho, con quien se casó en 1948.
Tras el indulto de su marido, en 1957 regresaron del exilio y se trasladaron al madrileño barrio de Carabanchel, donde continuaron ambos su actividad política y sindical clandestina. Durante esta época, Josefina Samper impulsó la creación en 1965 del Movimiento Democrático de Mujeres, germen del actual movimiento feminista, y centrado entonces en la ayuda a los presos políticos y la lucha por lograr mejoras en sus condiciones de vida».
El 25 de noviembre » … de 1975, el rey Juan Carlos I concedió el indulto a los presos que habían sido encarcelados por el denominado ‘Proceso 1001’, entre ellos Marcelino Camacho. Josefina Samper y su marido emprendieron así una nueva vida fuera de la clandestinidad que les permitió reavivar la lucha política y sindical, un compromiso que ella ha mantenido vivo incluso tras la muerte de su esposo en octubre de 2010.
Josefina Samper se ha erigido en transmisora de la memoria y la voz de su marido, sobre cuya obra y trayectoria ha ofrecido numerosas charlas para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la lucha por los derechos de los trabajadores». Fuente: http://portavoz.cpre.junta-andalucia.es/presidencia/portavoz/gobierno/109151/consejo/gobierno/medallas/andalucia/junta

Otras fechas de interés:

1927: 8 de mayo. Nace en Fondón, Almería, Josefina Samper Rojas.

1973: 20 de diciembre. Se inicia el juicio contra los dirigentes del sindicato ilegal CCOO, el conocido como «Proceso 1001» del Tribunal de Orden Público, después de permanecer en la cárcel desde su detención el 24 de junio de 1972.

2016: 16 de febrero. Se anuncia que Josefina Samper Rojas recibirá la Medalla de Andalucía el 28 de febrero.

2016: 28 de febrero. Josefina Samper Rojas recibe la Medalla de Andalucía.

Nace Josefina Samper Rojas, Medalla de Andalucía 2016

@Memoranda_RTVA

Tags: , , , , , , ,