José María Pérez Orozco: «no ni ná»


28 de septiembre. Día de la Lengua Andaluza, propuesto por el Manifiesto de Cuevas de Almanzora (Almería) y celebrado desde 2003. Recordamos…

José María Pérez Orozco, catedrático de Lengua y Literatura Española y experto en habla andaluza, afirma que el andaluz no es un idioma, es un conjunto de variedades del habla del español, una amalgama de hablas en perenne ebullición. El catedrático de Legua y Literatura explica la utilidad de las diez vocales utilizadas en regiones de Andalucía, abiertas y cerradas. El profesor Pérez Orozco destaca la triple negativa «no ni na», una anáfora y la mayor afirmación del andaluz. Es una figura literaria de primera categoría; las tres sílabas comienzan por la misma letra y utilizan tres vocales. Presenta Manu Sánchez.

[Programa La Semana más larga, 2 de marzo de 2011. Canal 2 Andalucía]

José María Pérez Orozco (Montellano, Sevilla, 12 de abril de 1945 – marzo de 2016), fue catedrático de Lengua y Literatura Española, escritor, ensayista y defensor del habla andaluza desde una perspectiva científica. Ejerció como profesor y destacó su sentido del humor en su labor divulgativa. José María Pérez Orozco dirigió la IV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla (1986) y fue colaborador de diversos programas de Canal Sur Televisión.

1945: 12 de abril. Nace José María Pérez Orozco, catedrático de Lengua y Literatura Española experto en habla andaluza.

28 de septiembre. Día de la Lengua Andaluza, propuesto por el Manifiesto de Cuevas de Almanzora (Almería) y celebrado desde 2003. El objetivo del Manifiesto de Cuevas de Almanzora era recoger desde el consenso andalófilo, el sentir del pueblo andaluz para el respeto y el desarrollo de su modalidad lingüística. La fecha coincidía con el nacimiento de José María Martínez Álvarez de Sotomayor «Pepe Soto» (1880 — 1947), natural de Cuevas de Almanzora, poeta, dramaturgo y destacado defensor de la modalidad lingüística andaluza de su comarca.

21 de febrero. Día Internacional de la Lengua Materna

Tags: