Javier Benjumea Puigcevert, Presidente de Abengoa


1941: 4 de enero. Los ingenieros Javier Benjumea y José Manuel Abaurre fundan la empresa Abengoa en Sevilla para la fabricación de contadores eléctricos. Recordamos...
2012. Perfil biográfico de Javier Benjumea Puigcevert, fundador de Abengoa. Declaraciones José María Escriña (Doctor Ingeniero ICAI), José Enrique Ayarra (Canónigo), Santiago Grisolía (Científico), Manuel Caballo (Ingeniero de Abengoa), Restituto Méndez (Ex director SAFA), Claudio Boada (Financiero), Manuel Escuredo (ex Presidente de la Junta de Andalucía).
[Programa “Hijos de Andalucía 8” 17 de Junio del 2012. Canal Sur Televisión]
Javier Benjumea nace en Sevilla el 14 de enero de 1915. Recibe una educación austera de su madre viuda, que tuvo que sacar adelante a sus cinco hijos. Realiza sus primeros estudios en la escuela pública de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Cursa estudios de Ingeniería en la Escuela de Ingenieros del ICAI donde estuvo becado. El 4 de enero de 1941 funda la empresa Abengoa con José Manuel Abaurre. Con la idea de dar un servicio necesario, comienzan con la fabricación de contadores, aunque al faltar materiales, pasan al rebobinado y fabricación de motores. La idea es estar al frente de la innovación tecnológica. Tiene un espíritu emprendedor para crear empresa y empleo, concibiendo el beneficio empresarial para la reinversión. Considera que el equipo humano es el principal activo de cualquier proyecto, inculcando a los trabajadores la idea de que la empresa era también de ellos. Es el mecenas de Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, SAFA, fundación creada en los años 40 para promover la educación de los más desfavorecidos a través de la Formación Profesional. La Fundacion Focus promueve la conservación del patrimonio Sevillano.
1915: 14 de enero. Nace el empresario Javier Benjumea Puigcevert.
1941: 4 de enero. Los ingenieros Javier Benjumea y José Manuel Abaurre fundan la empresa Abengoa en Sevilla para la fabricación de contadores eléctricos.
2001: 31 de diciembre. Muere Javier Benjumea Puigcevert.
También en @ArchivoCanalSur