Expo 92: Visita a los pabellones internacionales y de empresas

Este recorrido, o ruta turística cultural, pretende visitar los pabellones permanentes de la Expo 92. Sugerimos visitarlos uno tras otro e ir viendo el vídeo que muestra cómo eran en 1992. La duración estimada de esta visita es dos horas aproximadamente.

El recorrido comienza en el Pabellón Plaza de América, en calle Enríquez de Ribera, s/n, hoy sede de la Escuela Superior de Ingenieros.

 

Nos dirgimos al Pabellón de México en la calle Tomás Alba Edison, 6, hoy sede de Cartuja Producciones.

 

En esta misma calle encontraremos la fachada lateral del Pabellón de Puerto Rico (Calle Johannes Kepler, 3), hoy sede del aulario del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía.

 

El Pabellón de Corea, hoy sede de la empresa Alter Technology (Tomás Alba Edison, 4), donde la diferencia más visible con el pabellón en 1992, es el color azul de sus nervios en la actualidad.

 

El Pabellón de Rank Xerox (Calle Tomás Alba Edison, 2), hoy es la sede de la empresa INERCO.

 

Giramos por la calle a la izquierda por la calle Leonardo da Vinci y encontramos el Pabellón de Nueva Zelanda (Leonardo da Vinci, 21), hoy sede del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

 

Giramos a la derecha para entrar en la calle Isaac Newton. Podemos observar el Pabellón de la CE (hoy Unión Europea), hoy sede de PCT (PARQUE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO CARTUJA SA). Esta calle, antigua Avenida Europa, conserva mucho de su diseño orginal.

 

Avanzamos por  la avenida Isaac Newton hasta el Pabellón de Italia, hoy Centro de Empresas Pabellón de Italia.

 

A continuación iremos al Pabellón de Portugal (calle Isaac Newton, 6), hoy Agencia Andaluza de la Energía.

 

Al otro lado de la avenida Isaac Newton encontramos el Pabellón de Francia (Camino de los Descubrimientos, 17), hoy «Andalucía Open future – El Cubo» y CADE Sevilla – Sede Tecnoincubadora.

.

 

Giramos a la derecha por el Camino de los Descubrimientos y giramos a la derecha avanzando por la calle Marie Curie. Encontramos a la derecha el Pabellón de Hungría, una delicatessen arquitectónica cuya conservación está en peligro.

 

El Pabellón de Finlandia (calle Marie Curie, 3) hoy es sede de la Asociación de Arquitectos Fidas.

 

Vemos a nuestra izquierda la representativa esfera bioclimática.

 

A continuación nos dirigimos al Pabellón de Siemens (calle Leonardo da Vinci, 2), hoy sede de Aenor Sevilla.

 

Vemos el Pabellón de la ONCE (calle Leonardo da Vinci) hoy compartido por diversas empresas, entre ellas la Fundación ONCE.

 

Enfrente el Pabellón de Fujitsu, hoy CEP Sevilla.

 

Seguimos avanzando por la calle Leonardo da Vinci y un poco más adelante está el Pabellón de Canadá, hoy EOI (Escuela de Organización Industrial).

 

Giramos a la izquierda y encontramos a la derecha el Pabellón de Mónaco, hoy Estación de Ecología Acuática.

 

A continuación el Pabellón de Cuba lo ocupa hoy VEIASA (Verificaciones industriales de Andalucía).

 

Avanzando hacia el Este encontramos el Pabellón de Chile.

 

Giramos a la derecha por la calle Max Planck hasta desembocar en la calle Charles Darwin y giramos a la derecha donde, tras cruzar la arboleda de la avenida, encontramos el Pabellón de Kuwait.

 

Por último, llegaremos al Pabellón de Marruecos (calle Max Planck, 2) hoy sede de la Fundación Tres Culturas.