Operación de neurocirugía a músico


2015: 15 de diciembre. Rueda de prensa del equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga  tras la extirpación de  un tumor cerebral a Carlos Aguilera, un joven músico de 27 años, mientras el paciente se mantiene despierto y toca el saxo. 
Declaraciones de Carlos Aguilera y Guillermo Ibáñez (neurocirujano).
Informa Manuel Bellido. Presenta Rafael Fernández [Programa «Noticias 1», 15/12/2015. Canal Sur Televisión]

«Un equipo integrado por 16 profesionales sanitarios del Hospital Regional de Málaga realizó el pasado 15 de octubre una intervención de neurocirugía sin precedentes en Europa. Los especialistas llevaron a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto y sin anestesia general durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor.
La operación se prolongó durante 12 horas y en la misma participaron tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador.
Los profesionales emplearon una técnica denominada monitorización neurofisiológica intraoperatoria, que permite garantizar la seguridad de la intervención y evitar secuelas. Para ello, se contó con la colaboración del paciente, al que se le pidió la lectura de una partitura, momento en el que no se encontraron áreas de conflicto. Posteriormente, se le requirió la interpretación de la misma con un saxofón, su herramienta de trabajo. La prueba permitió localizar regiones funcionales y realizar una resección del tumor más extensa, además de preservar zonas comprometidas por el mismo.
El Hospital Regional de Málaga realiza más de 1.300 intervenciones de neurocirugía al año. Hasta la fecha, ha operado a una docena de pacientes despiertos, a los que se ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje, aunque la intervención del pasado mes de octubre fue la primera en la que realizó la monitorización de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje musical». Fuente: http://portavoz.cpre.junta-andalucia.es/presidencia/portavoz/gobierno/109151/consejo/gobierno/medallas/andalucia/junta

Fechas de interés:

2015: 15 de octubre. El equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga extirpa un tumor cerebral a Carlos Aguilera, un joven músico de 27 años, mientras el paciente se mantiene despierto y toca el saxo.

2016: 16 de febrero. Se anuncia que el Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga recibirá la Medalla de Andalucía el 28 de febrero.
2015: 15 de octubre. El equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga extirpa un tumor cerebral a Carlos Aguilera, un joven músico de 27 años, mientras el paciente se mantiene despierto y toca el saxo.

@Memoranda_RTVA

Operación de neurocirugía a músico mientras se mantiene despierto tocando el saxo

Tags: , ,