El Puente de Carranza, un emblema gaditano


2024. Historia del puente Carranza de Cádiz con motivo del inicio de obras de mejora.

El puente de Carranza de Cádiz necesita a sus 55 años de edad obras de mantenimiento. Se están sustituyendo las vigas del vano 30, el tramo más próximo a Cádiz, que estaba afectado por la salinidad, la corrosión y el viento. La obra del Carranza cuenta con un presupuesto de 3,16 millones de euros y estará cerrado al tráfico varios meses.

El puente José León de Carranza se ha convertido en un emblema de Cádiz. Inaugurado en 1969, esta ciudad no se entiende sin su puente Carranza, incluso, cuando su nuevo hermano apareció hace nueve años, más grande y esplendoroso para llevarse todas las miradas y casi todo el tráfico.

El Carranza nació más modesto de lo previsto: con solo dos carriles de entrada y salida. Pero daba a la ciudad un nuevo acceso, y evitaba la vuelta por San Fernando, aunque durante más de una década hubo que pagar peaje.

No hay gaditano que no haya visto abrirse el puente por la mitad para dejar pasar los barcos que entraban y salían de La Carraca. Ni conductor que no celebrara cuando se habilitó un carril reversible que agilizara el tráfico. Ni vecino que no recuerde todas las veces que se cortaba cuando se abría la caja de los conflictos laborales, de astilleros, casi siempre, y también de Delphi.

Aunque se ha sometido a revisión y mantenimiento en varias ocasiones, esta reforma es de más envergadura pero las obras van a buen ritmo y se espera que pronto este nuevamente operativo para los gaditanos.

Reda: Reyes Moreno (Redacción Cádiz).

[Informativos «Noticias 2», 17 de marzo 2024. Canal Sur].

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