Daniel Vázquez Díaz, de Huelva a las vanguardias de París


2000: 16 de junio: Constitución del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz en Nerva, Huelva,  lugar de nacimiento del pintor.

El pintor onubense Daniel Vázquez Díaz protagonista de estos fragmentos de «Retratos». Nacido en Nerva (Huelva), se inclina por la pintura y se forma primero en Madrid, como visitante asiduo del Museo del Prado y en contacto con los intelectuales del momento como los hermanos Pío y Ricardo Baroja. Más tarde se desplaza a París donde entra en contacto con Cézanne y las Vanguardias. En París conocerá a Eva, una joven escultora danesa con quien se casará.
Declaraciones de su hermano Moisés Vázquez Díaz y de Ángel Benito (catedrático de Arte).
[Programa “Retratos”, 5 de noviembre de 1992. Canal Sur Televisión]

Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 15 de enero de 1882 – Madrid, 17 de marzo de 1969) “…Pintor español. Mientras cursaba la carrera de Comercio en Sevilla, comenzó a pintar a modo de entretenimiento tras descubrir la obra de Zurbarán y de El Greco. En 1903 se trasladó a Madrid para dedicarse plenamente a la pintura y copiar a los grandes maestros del Prado, entablando relación con Juan Gris, Solana y Darío de Regoyos. En 1906 viajó a París y trabajó junto al escultor Antoine Bourdelle, conociendo a Picasso, Braque, Modigliani y Max Jacob, entre otros, y asimilando cierto espíritu vanguardista. Desarrolló un estilo personal que mezcla la pincelada constructiva de Cézanne con la estructuración geométrica y en diversos planos del cubismo. A su regreso a España en 1918, impartió clases, primero en su taller, y después desde la cátedra de Pintura Mural de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que ganó por oposición en 1932. Se convirtió en uno de los pintores más representativos e influyentes de la España del momento, destacando fundamentalmente por su labor como docente, antes y después de la Guerra Civil, a través de la cual difunde un cubismo que formalmente le ayudó a crear composiciones de gran monumentalidad arquitectónica, y que serviría de puente a los jóvenes artistas del país, sobre todo durante la posguerra, con las tendencias que se desarrollaban en el resto de Europa. Entre sus discípulos encontramos a artistas tan dispares como José Caballero, Juan Manuel Díaz-Caneja, Rafael Canogar y Cristino de Vera. Además de ser un buen paisajista, resalta su faceta como ilustrador y como retratista de algunos de los personajes más relevantes de la cultura contemporánea. Entre sus obras sobresalen los murales del Descubrimiento que realizó para el monasterio de La Rábida (Huelva) entre 1927 y 1930 y que le consagraron como pintor. Un año antes de su muerte, en 1968, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando …”.
Fuente y más información: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/vazquez-diaz-daniel/e88e9ed9-48c8-4643-9d71-1dc9ef494dc9

1969: 17 de marzo. Muere en Madrid Daniel Vázquez Díaz, el pintor de Huelva a las vanguardias de París. Retratos (1992).

1882: 15 de enero. Nace el pintor Daniel Vázquez Díaz en Nerva (Huelva).

2000: 16 de junio: Constitución del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz en Nerva, Huelva,  lugar de nacimiento del pintor.

El pintor Daniel Vázquez Díaz, de Huelva a las Vanguardias de París

También en @ArchivoCanalSur

05/11/1992

Tags: , , , ,