El Real Observatorio de la Armada y la hora


1793: 3 de octubre. Comienza la construcción del Real Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz).

El reloj donde se fija la hora Oficial de España, no es el famoso reloj de la Puerta del Sol como muchos piensan. El reloj del Real Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz) marca la hora de España y su subdirector, el capitán de navío Palacio, nos lo muestra. La hora oficial de España se calcula sumando una hora en invierno y dos en verano. La precisión de los relojes es máxima. Como pieza de museo está el cronógrafo de 1859 de Losada, autor del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, que se creó para formación de los relojeros del Observatorio. Vemos péndulos de precisión, el almanaque náutico y la primera estación de señales horarias de España. La finalidad es proporcionar datos para la navegación. [Programa «Este es mi pueblo», 14 de diciembre de 2013. Canal Sur Televisión]

El Real Instituto y Observatorio de la Armada es un centro científico de investigación y difusión cultural perteneciente a la Armada Española y situado en la localidad de San Fernando. El ROA garantiza la hora mantenida en sus servidores. Hora UTC (ROA) es la hora facilitada por el servidor de tiempo NTP instalado en el Real Instituto y Observatorio de la Armada y se actualiza cada 20 segundos Los orígenes del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando se remontan al siglo XVIII, cuando el insigne marino Jorge Juan propone al marqués de la Ensenada la construcción de un observatorio para que los oficiales de marina dominaran la astronomía, ciencia necesaria para la navegación. En 1798 el observatorio es trasladado a la isla de León, actual San Fernando. Durante sus 250 años de funcionamiento a sus originales tareas astronómicas se añaden el cálculo de las efemérides y la publicación del Almanaque Náutico, el Curso de Estudios Superiores, el Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina, las observaciones meteorológicas, sísmicas y magnéticas, y la determinación científica de la hora. España está ubicada en el huso horario 0, aunque por razones geopolíticas cambio a la hora del huso 1 con objeto de facilitar las relaciones con la parte Occidental y Central de Europa.

1793: 3 de octubre.Comienza la construcción del Real Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz).

2013: El capitán de navío Palacio, subdirector del Real Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz), nos muestra el reloj donde se fija la hora Oficial de España.

2017: 28 de octubre. Cambio de la hora.

El Observatorio de la Armada y la hora

Tags: , , ,