El Hotel Alfonso XIII de Sevilla cumple 90 años


2018. El Hotel Alfonso XIII de Sevilla celebra su 90 aniversario. El edificio de arquitectura regionalista neomudejar propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y con la calificación de gran lujo, es gestionado por una cadena hotelera. El Alfonso XIII de Sevilla está considerado el octavo hotel más lujoso de Europa y el 33 del mundo.
El Hotel Alfonso XIII de Sevilla fue inaugurado oficialmente el 29 de abril de 1928 por el Rey y la reina Victoria Eurgenia al final de la Feria de Abril. En 2018 preside los actos conmemorativos su nieta, la infanta Elena de Borbón.
[Programa “Noticias 2. Sevilla”, 13 de marzo de 2018. Canal Sur Televisión]
El Hotel Alfonso XIII de Sevilla se construyó con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929. El arquitecto fue José Espiau y Muñoz según las bases redactadas por Aníbal González para el concurso. Sigue un estilo historicista con raíces en el denominado estilo regionalista andaluz y neomudejar, y se distribuye alrededor de un gran patio. Predomina el ladrillo, yeso, madera y cerámica, con ricos artesonados y azulejos, y elegantes columnas. En 2011 fue reformado. Tiene consideración de Bien de Interés Cultural desde 1998.
En 2018 está gestionado por concesión administrativa por la cadena hotelera The Luxury Collection by Starwood.
El Hotel Alfonso XIII ha sido escenario de rodajes como la película Lawrence de Arabia (1962) y ha alojado tanto miembros de familias reales como a actores y cantantes.

También en @ArchivoCanalSur

13/03/2018

Tags: , , , ,