Doñana en Primavera (Segunda parte) – Cuatro estaciones –


24 de mayo: Día Europeo de Parques Nacionales: Decreto 2412/69 de 16 de octubre de declaración del Parque Nacional de Doñana en Huelva. El Parque está integrado en la Red de Parques Nacionales de España.

2007. El vertido tóxico provocado por la rotura de una balsa de la empresa Boliden provoca el «desastre ecológico de Aznalcóllar» que lleva las aguas ácidas con alta concentración de metales a las puertas de Doñana. Después de 9 años el corredor verde del Guadiamar se ha convertido en un modelo de restauración medioambiental.
El proyecto «Doñana 2005» persigue una restauración global para las marismas. Según Hermelindo Castro (Comisión científica Doñana 2005) es necesario llegar a un pacto sobre el agua en Doñana con el compromiso de un uso responsable por parte de los usuarios. Para Carlos Montes (Catedrático Ecología Universidad Autónoma Madrid) «no hay conservación sin desarrollo ni al contrario» aludiendo a la actividad de los coquineros. La «Fundación Doñana 21» promueve el segundo plan de desarrollo sostenible, sin embargo los ecologistas denuncian los problemas del entorno.
Según Juan Carlos Carmona (WWF – ADENA) la agricultura intensiva, la ocupación de los cauces, la extracción de agua del subsuelo y la muerte de fauna en las carreteras próximas a Doñana serían los principales problemas. El cultivo de fresas y arroz (declaraciones de Manuel Cano, gerente de la federación de arroceros) en el entorno de Doñana más la romería del Rocío conviven de forma delicada con la existencia de Doñana.

El Parque Nacional de Doñana (Almonte, Huelva) es el tema al que el programa «Tierra y mar» dedicó dos capítulos monográficos en 2007. A través de un recorrido por las cuatro estaciones del año, se plantean cuestiones como la conservación del patrimonio cultural, la relación del hombre con la naturaleza, los procesos ecológicos, la incidencia del cambio climático… y cómo repercuten en la frágil armonía ambiental de esta reserva de la biosfera.

[Programa “Tierra y mar” 9/12/2007, Canal Sur Televisión].
También en @ArchivoCanalSur

Tags: , , , ,