Almonaster la Real, de diez


1931: 3 de junio. La Mezquita de Almonaster la Real en Huelva, es declarada Monumento Nacional.

Descubrimos diez razones para conocer la localidad onubense de Almonaster la Real (2013). Entre ellas su Mezquita, Monumento Nacional. Una fortaleza que en 1.583 se valora en 14.000 ducados y se habla del mal estado en que se encuentra. En el siglo XIX se aprovecharán materiales de su cerca para construir sobre el antiguo patio de armas una plaza de toros. En lo más alto del cerro que corona el Castillo está la Mezquita de Almonaster la Real, Monumento Nacional desde 1931. Es la mezquita rural más antigua de la España califal y la única andalusí que se ha conservado casi intacta. Un edificio que conserva las huellas del pasado como oratorio islámico, como ermita de la Inmaculada Concepción y como iglesia. Un espacio abierto al culto, a las bodas y celebraciones familiares, que compagina su función religiosa con la de centro cultural.

En 2013 Eulalia Sánchez nos guía por la Mezquita de Almonaster y nos convence de una de las diez razones principales para visitar este pueblo. Un lugar que parece de cine pero que es real, un rincón entre la Sierra de Aracena y el Andévalo que huele a anís y suena a fandango y donde las cruces son la pasión y el orgullo del pueblo durante todo el año. Entre las otras razones están la micología y «las setas milagrosas» en un entorno natural privilegiado, las matanzas de tomate, y el ser un lugar «donde los curas dan unas tortas muy dulces»… [Programa «10 razones» 94, 17/07/2013, Canal Sur Televisión].

Otras fechas de interés:

1580: 20 de febrero. Se entrega a Álvaro de Santander la villa de Almonaster la Real en Huelva y su castillo.

1931: 3 de junio. La Mezquita de Almonaster la Real en Huelva, es declarada Monumento Nacional.

Más información:

En 2013 Manuel Ángel Barroso, alcalde de Almonaster la Real, nos muestra los restos del antiguo castillo y la antigua Mezquita de Almonaster, uno de los espacios patrimoniales más interesantes e importantes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva.  [Programa «Destino Andalucía»  3, 19/01/2013, Canal Sur Televisión].

http://alacarta.canalsur.es/television/programa/destino-andalucia/19

http://www.diezrazones.es/

Diez razones para visitar Almonaster la Real

Tags: , , , , , ,