Cristina Fernández Cubas, premio Nacional de Narrativa


2016: 16 de noviembre. La escritora Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, 1945) obtiene el premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Narrativa, con su obra «La habitación de Nona», publicada por Tusquets Editores en 2015. Recuperamos la entrevista que le hizo Jesús Vigorra en el programa «El público lee» tras la publicación en 2009 de «Todos los cuentos», una obra que reúne los relatos breves escritos por la autora durante 25 años de quehacer literario, publicados en cinco libros anteriores. Presenta Jesús Vigorra [programa «El Público lee», 22/03/2009, Canal Sur Televisión].

Cristina Fernández Cubas, escritora y periodista española, es una de las más destacadas cultivadoras del relato breve en la literatura española de las décadas de 1990 y 2000. Nació en Arenys de Mar, provincia de Barcelona, en 1945. Su primer volumen de cuentos, «Mi hermana Elba», se publicó en 1980, al que siguieron varios más: «Los altillos de Brumal» (1983), «El ángulo del horror» (1990), «Con Aghata en Estambul» (1994), «Parientes pobres del diablo» (2006), y en 2009 su recopilación «Todos los cuentos». Es también autora de dos novelas — «El año de Gracia» y «El columpio»—, de la obra de teatro «Hermanas de sangre», y de un libro de memorias narradas, «Cosas que ya no existen». En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela «La puerta entreabierta». Fernández Cubas se vale de los modelos de la narración fantástica para enfrentar a sus personajes, principalmente femeninos, a atmósferas inquietantes, plenas de sugestiones..
El 16 de noviembre de 2016 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Narrativa, por su libro de relatos «La habitación de Nona», del que el jurado del galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destaca «la madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve». Según el veredicto, Fernández Cubas «mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario».

2016: 16 de noviembre. La escritora Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, 1945) obtiene el premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Narrativa, con su obra «La habitación de Nona», publicada por Tusquets Editores en 2015

Tags: , , , ,