Puente de Alfonso XIII en Sevilla


1998: 13 de febrero. Comienzo de las tareas de desmontaje del Puente de Hierro de Sevilla. Recordamos…

2017: 20 de marzo. Se constituye la Comisión para el Puente de Alfonso XIII en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, con representación del Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria. El objetivo es evaluar el estado del conocido como Puente de Hierro, inaugurado en Sevilla en 1926, y que lleva años abandonado. Declaraciones de Manuel Gracia (Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla) y Antonio Muñoz (Delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla).

[Informativo “Noticias 1” 20 de marzo de 2017. Canal Sur Televisión].

El Puente de Alfonso XIII de Sevilla, es diseñado por el ingeniero José Delgado Brackenbury y construido por la empresa Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. Es un puente con un carril en cada sentido y vía férrea que aprovechaban el mismo tablero. El vano central es de 56 metros de longitud. El tablero se divide en dos partes basculantes, con mecanismos de apertura independientes. El puente se inaugura el 6 de abril de 1926. Es el cuarto puente construido sobre el Guadalquivir a su paso por Sevilla y el primero móvil. En 1992 es sustituido por el puente de las Delicias. La plataforma ciudadana Planapuete consigue que la estructura del puente sea conservada, aunque es desmontado en 1998 por limitar la manga y eslora al estar colocado en oblicuo respecto al cauce del río y al nuevo puente. Actualmente está en la margen de la avenida de las Razas

Fechas de interés

1926: 6 de abril. Alfonso XIII inaugura el puente de Alfonso XIII de Sevilla.

1998: 13 de febrero. Comienzo de las tareas de desmontaje del Puente de Hierro de Sevilla.

2017: 20 de marzo. Se constituye la Comisión para el Puente de Alfonso XIII.

Tags: , , , ,