Cementerio inglés de Málaga


1831: 11 de Diciembre. Fusilamiento de Torrijos y los liberales en la playa de San Andrés en Málaga.

Reportaje «Alma inglesa«, en torno a la historia del cementerio inglés de Málaga y a algunos de los secretos que encierra. [Programa Europa Abierta, 29 de octubre de 2008, Canal Sur Televisión].

En el cementerio inglés de Málaga, el primer cementerio protestante que hubo en España, están enterrados entre otros el escritor e hispanista británico Gerald Brenan, autor del libro «Al Sur de Granada», y el poeta español Jorge Guillén. Allí descansan también los marinos del buque escuela alemán SMS Gneisenau, fallecidos el 16 de diciembre de 1900 en un naufragio ocurrido frente las costas de Málaga. Muy cerca de la capilla de San Jorge, la primera capilla protestante construida en España (1850), están los restos de Desmond Arthur Bristow, jefe de la sección española del espionaje británico, quien vivió sus últimos años de vida en la localidad malagueña de Periana, y murió llevándose algún que otro secreto a la tumba. Pero el mayor secreto de este lugar fue descubierto por el jardinero. Se trata de la tumba de William Mark, cónsul británico en Málaga entre 1824 y 1849. A él se debe la creación del cementerio inglés en 1831, al no poder ser enterrados los protestantes en los cementerios católicos. Antes de eso, la práctica era enterrarlos de noche en la playa, de pie y de cara al mar, donde muchas veces los perros encontraban los cadáveres y los devoraban, según afirma en el reportaje el cónsul británico Bruce McIntyre. El dudoso honor de inaugurar la primera tumba correspondió al célebre militar y aventurero irlandés Robert Boyd, que acompañaba al general José María Torrijos y a los liberales españoles desembarcados en Málaga con la intención de acabar con el absolutismo de Fernando VII. Boyd, Torrijos y 47 valerosos liberales más murieron fusilados el 11 de diciembre de 1831 en la playa de San Andrés, hecho plasmado magistralmente en un cuadro de Antonio Gibert Pérez pintado en 1888. 29/10/2008

También en @ArchivoCanalSur

Cementerio inglés de Málaga, primer cementerio protestante de España

1831: 11 de Diciembre. Fusilamiento de Torrijos y los liberales en la playa de San Andrés en Málaga.

1900: 16 de diciembre. Naufragio del buque escuela alemán SMS Gneisenau en la costa malagueña. Los marinos fallecidos en el barco son enterrados en el cementerio inglés de Málaga.

Tags: , , , , , ,