Bernardo de Gálvez: reconocimiento histórico


1786: 30 de noviembre. Muere el militar y político español Bernardo de Gálvez.

2014. El documental «Bernardo de Gálvez, un legado vivo» trata sobre la figura de Bernardo de Gálvez (1746 – 1786). Su decisiva intervención para que Estados Unidos consiguiera la independencia hizo que los Padres Fundadores de EEUU aprobaran el 9 de mayo de 1783 homenajear a Bernardo de Gálvez con un retrato en el Congreso, junto a otras figuras históricas. Pero la decisión cayó en el olvido. (…) Teresa Valcarce, ciudadana española y estadounidense, conocedora de la promesa incumplida del Congreso, insistió en la Oficina Histórica del Senado hasta que logró hacer realidad su objetivo. El cuadro, obra del pintor malagueño Carlos Monserrate, se cuelga el martes 9 de diciembre de 2014 en el Senado de Washington en la antigua sede del Comité de Relaciones Exteriores del Capitolio. Robert Menéndez, Ramón Gil-Casares y Teresa Valcarce cortaron la cinta roja que custodiaba el cuadro. Además se le concede a Bernardo de Gálvez la ciudadanía honoraria de EEUU, título reservado a grandes personalidades.
Intervienen: Robert Menéndez (Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado EEUU), Ramón Gil-Casares (Embajador de España en Washington) y Gonzalo Quintero (Historiador).
[Documentales andaluces: «Bernardo de Gálvez», 8 de mayo de 2015].

Bernardo de Gálvez fue gobernador de la Luisiana y virrey de la Nueva España. Tomó ciudades como Mobile y, después de un asedio de tres meses, Pensacola, que era la plaza fuerte de los británicos. La figura del héroe inspira el nombre de la ciudad de Texas «Galveston» y también tiene una estatua ecuestre en el centro de Washington D.C., inaugurada en 1976 por el Rey Juan Carlos I de España.

1746: 23 de julio. Nace en Macharaviaya (Málaga) el militar y político español Bernardo de Gálvez.

1779: 7 de septiembre. Bernardo de Gálvez de Macharaviaya (Málaga) toma a los ingleses el fuerte Bute de Manchac, en la guerra de Independencia americana.

1786: 30 de noviembre. Muere el militar y político español Bernardo de Gálvez.

2014: 9 de diciembre.  El Senado de EEUU concede la Ciudadanía Honorífica a Bernardo de Gálvez, militar y político de Macharaviaya (Málaga), uno de los héroes más notables de la Independencia de EEUU.

2019: 5 de diciembre. Teresa Valcarce Graciani, impulsora del  reconocimiento de Bernardo de Gálvez en EEUU, recibe la Encomienda de la Orden del Mérito Civil concedida por el ministerio de Asuntos Exteriores de España.

4 de julio. Día de la Independencia de Estados Unidos.

También en @ArchivoCanalSur
23/07/1746
30/11/1786
04/07/2019

Tags: ,