Antonio Banderas Hijo Predilecto de Málaga (2001)


2001: 8 de agosto. Antonio Banderas recibe la Medalla de oro y es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Málaga. Melanie Griffith recoge la biznaga de plata de manos del alcalde de Málaga Francisco de la Torre. Una joven Estrella Morente y el torero Javier Conde, por entonces novios (se casarían en diciembre de 2001), opinan sobre Antonio Banderas. Entrevista a Antonio Banderas y Melanie Griffith, acompañados de su hija Stella del Carmen, en un salón del ayuntamiento de Málaga. Muy divertidos durante la entrevista Antonio Banderas traduce y Melanie responde mezclando inglés y español. Mientras tanto, Stella del Carmen juguetea, se chupa el dedo, habla al oído a sus padres, y por fin se duerme. Antonio comenta que en el futuro quiere regresar a trabajar más en España. [Programa “Mira la noche”, 9/08/2001, Canal Sur Televisión].

José Antonio Domínguez Banderas (Benalmádena, Málaga, 10 de agosto de 1960), conocido como Antonio Banderas, es un actor, cantante, productor y director de cine. Comenzó su carrera como actor en los años 80 en Madrid, coincidiendo con la Movida madrileña. Con Pedro Almodóvar se dio a conocer y fue candidato a los Premios Goya por “Matador” (1986) y “¡Átame!” (1989).
Está casado con la actriz Melanie Griffith y son padres de una hija, Stella del Carmen (24 de septiembre de 1996). A partir de su traslado a Estados Unidos se convierte en un actor internacional, y uno de los primeros españoles en optar a numerosos premios (Globos de Oro, Premios Tony, Premios Emmy).
Como director ha firmado “Locos en Alabama” (1999), protagonizada por Melanie Griffith, y “El camino de los ingleses” (2006), rodada en Málaga.
Tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) , y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.
Suele participar en la Semana Santa de Málaga, y es miembro de las Cofradías Fusionadas de San Juan, donde desempeña el cargo de Mayordomo del Trono de la Virgen de Lágrimas y Favores el Domingo de Ramos. El 8 de agosto de 2001 es distinguido con la «Medalla de la Ciudad y el Título de Hijo Predilecto de la Ciudad» de Málaga. En 2011 fue pregonero de la Semana Santa de Málaga. Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga (2005). Hijo Predilecto de Andalucía (2013).

Otras fechas de interés:

2005: 7 de junio. Antonio Banderas es nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga.

Tags: , , , , ,