Andalucía y … Japón

 

El principe Naruhito visitará ofialmente España entre el 10 y el 16 de junio y viajará a Sevilla y Coria del Río (14 de junio). La visita se enmarca en el calendario de actos del Año Dual España Japón, con motivo de los 400 años de la Embajada Keicho. Los príncipes Naruhito y Felipe de Borbón son los presidentes de honor. Se celebrarán actos conmemorativos hasta mediados de 2014.

En esta nueva visita oficial (1992, 2004 y 2008) del príncipe Naruhito a España, tampoco estará acompañado por su esposa la princesa Masako.

El príncipe Naruhito visitó Sevilla con motivo del día nacional de Japón en la Expo 92:

 

 

Se ha presentado una candidatura conjunta de España y Japón para que los documentos sobre la Embajada Keiko a España sean registrados en la Memoria del Mundo de la UNESCO.

 

La Embajada Keicho tuvo una especial repercusión en Coria del Río. El programa «Los reporteros» de Canal Sur Televisión, emitió el 9 de abril de 2011 «Me apellido Japón» que trata la relación existente entre Coria del Río (Sevilla) [セビリア] y Japón [日本], especialmente con la ciudad de Sendai [仙台市] con la que se encuentra hermanada y que el 11 de marzo de 2011 había sufrido un terremoto y posterior maremoto o tsunami:

 

 

Otros programas de Canal Sur Televisión han tratado sobre el origen del apellido Japón:

 

«La respuesta está en la Historia»

 

«Este es mi pueblo». Juan Manuel Suárez Japón, catedrático de Geografía Humana, informa sobre la relación de Coria y Japón:

 

 

El ayuntamiento de Coria del Río ofrece información relativa al origen del apellido Japón, la historia de Hasekura Tsunenaga y sobre el 400 aniversario de la Embajada Keicho:
» … Hace casi 400 años, en octubre de 1614, un grupo de japoneses, bajo el mando de Hasekura Tsunenaga, acompañados de fray Luis Sotelo… …un franciscano natural de Sevilla, remontaban el Guadalquivir y desembarcaban en Coria del Río.
Un año antes habían partido de Sendai [仙台市], enviados por poderoso daimyo de Mutsu, Date Masamune, con el propósito de establecer relaciones comerciales y diplomáticas con España y atraer a nuevos religiosos para evangelizar el feudo de Masamune.
Se trataba de la Embajada Keicho, que toma su nombre de la era del calendario japonés durante la cuál se llevó a cabo.
Tras visitar Sevilla, Madrid y Roma, Hasekura Tsunenaga y fray Luis Sotelo, junto con algunos japoneses, partieron hacia Japón en 1617, dejando en nuestro pueblo una herencia que, después de cuatro siglos, sigue más viva que nunca, porque se trata de la sangre japonesa que corre por las venas de las corianas y los corianos de apellido Japón, descendientes de los japoneses que se quedaron por estas tierras, cuando Hasekura regresó a su país.
El Ayuntamiento de Coria del Río, consciente de la importancia que tiene para nuestro pueblo esta peculiar circunstancia histórica y humana, que no se da en ninguna otra parte del mundo, presenta al pueblo de Coria del Río los actos conmemorativos que bajo el título general de «400 aniversario de la Embajada Keicho» se desarrollarán en nuestro pueblo entre junio de 2013 y julio de 2014. …»  Ir

 

La Embajada de Japón en España ha publicado las rutas de la Embajada Keicho.

 

 



 

 

 

El ayuntamiento de Coria del Río y la «Asociación Hispano japonesa de turismo» han firmado un acuerdo de promoción en Japón. El príncipe Naruhito plantará un sakura, cerezo símbolo de amistad, en los terrenos cedidos por el ayuntamiento para que los japoneses que lo deseen planten sakuras en Coria:

 

 

Curiosidades

Según los datos facilitados por el INE, en España hay 950 personas cuyo primer apellido es Japón, 956 con Japón de segundo apellido y 12 con ambos.

De las personas apellidadas Japón, han nacido en la provincia de  Sevilla 694 con primer apellido, 717 con segundo y 9 con ambos.

En el resto de las provincias de Andalucía residen un total de 41 personas con el apellido Japón.

 

ActividadesCoria: exposición de esculturas de José Luis Pérez Cáceres

Exposición “De la obra a la Obra” de José Luis Pérez Cáceres.

Esculturas en madera reciclada entre las que destaca la figura de

Hasekura Tsunenaga

Inauguración: 28 de mayo, a las 20:30 h.

Sala Andrés Martínez de León

Coria del Río (Sevilla)

 

 

 

 

Más

 

Al mismo tiempo que se celebran el Año Dual España Japón, Japón y México celebran el Año del Intercambio México-Japón debido a la importancia que la Embajada Keicho tuvo en las relaciones comerciales para Nueva España.

 

Varias ciudades de Andalucía y Japón están hermanadas:

 Marbella (Málaga) con Kure (Hiroshima Ken) desde 1990

 Palos de la Frontera (Huelva) con Oofunato (Iwate Ken) desde el 12 de agosto de 1992

Jerez de la Frontera (Cádiz) con Kiyosu desde el 19 de enero de 1994:

 

 

El Flamenco siempre ha ejercido una gran atracción entre los japoneses, y no sólo como aficionados. Yoko Komatsubara y Masako Haruta son dos ejemplos de veteranas bailaoras nacidas en Japón:

 

 

 

 

 

Ejemplos de la afición de los japoneses al Flamenco en el propio Japón o en la Bienal de Sevilla podemos ver en los siguientes reportajes:

 

 

 

Una réplica de la Nao Victoria representó a España en la Expo 2005 de Aichi (Japón). Había sido construida en Isla Cristina (Huelva) para participar en la Expo 92. Partió de Sevilla y  en su descenso por el Guadalquivir pasó por Coria del Río rumbo a Japón:

 

Desde Coria del Río nos presentan el documental «Japón punto y aparte» realizado por Juan Ramón Barbero, periodista especializado en temas de educación, en Japón sobre su sistema educativo:

 

Parquespaña, parque temático con especial atención a Andalucía en Japón:

 

Los dibujos animados japoneses, manga, son habituales entre los niños andaluces:

 

 

Andaluces en Japón

La academia de Flamenco en Tokio de un andaluz:

 

Un andaluz traductor de comics manga y videojuegos desde Tokio:

 

Shodo y karaoke con una andaluza en Tokio:

 

Aikido y sumo en compañía de un andaluz residente en Japón:

 

Shashimi y mercado de pescado en Tokio en compañía de un cocinero andaluz:

 

De templos y mercado en Tokio acompañados por una residente andaluza:

 

Coria del Río

 

En 1991 Coria fue pueblo invitado en «Tal como somos» de Canal Sur Televisión. Veintidós años después recuperamos aquellas imágenes:

 

La barca de Coria recuerda la importancia que tuvo el tráfico fluvial en el río Guadalquivir a lo largo de los siglos:

 

Coria del Río es la sede del Centro de Estudios Andaluces, entidad de la Junta de Andalucía encargada de gestionar un gran proyecto de carácter científico. Lo forman la Casa de Blas Infante, el Museo de la Autonomía de Andalucía y el Centro de Investigación:

 

Pastora Soler es la cantante más famosa de Coria del Río. Su versatilidad hace que triunfe desde niña con temas muy diferentes, desde saetas a representar a España en Eurovisión 2012:

 

La maestra más famosa de Coria del Río es Doña Josefa Navarro Zamora (1897 – 2002). En 1926 fue nombrada para la plaza de maestra de párvulos en Coria, tercera plaza de esta naturaleza creada en toda Andalucía. Tras cuarenta años como titular, se jubiló en 1966, con casi setenta años de edad. El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Josefa Navarro Zamora está dedicado a su memoria:

 

Coria del Río en 2013 cumplió 174 años de peregrinaje a El Rocío:

 

En Coria del Río trabajan varios talleres de diseño de moda flamenca. Tamara Llagas, coriana y Miss Sevilla 2012, muestra algunos trajes de flamenca y finaliza el reportaje la bailaora Lisbel Reyes:

 

A las orillas del río Guadalquivir a su paso por Coria se pueden ver a deportistas con grandes aros. El pedestrarismo es un deporte inventado por el coriano Antonio Palma: