Catherine Deneuve visita la Expo 92 de Sevilla


1992:  La actriz francesa Catherine Deneuve visita la Expo 92 de Sevilla, la protagonista de «Belle de jour» evaluó muy positivamente todo lo que vio en la isla de la Cartuja.

Ya lo dijo el director Martin Scorsesse: “Catherine Deneuve es el cine francés”. Deneuve nació en Paris y debutó en el cine siendo apenas una adolescente. La tercera de cuatro hermanos, la muerte de su hermana Françoise -junto a la que había actuado en la película- en un accidente de tráfico, fue un fuerte varapalo para ella. Tuvo un hijo con el director Roger Vadim, también esposo de Brigitte Bardot, se casó con el fotógrafo David Bailey y conoció a Yves Saint Laurent que la convirtió en su musa. Tras su divorcio de Bailey tuvo un affaire con el actor Marcelo Mastroianni. De aquella relación nació su hija, la también actriz, Chiara Mastroianni.
En lo profesional, Catherine Deneuve es una actriz todoterreno. Lleva más de cincuenta años en activo y ha trabajado con los directores más prestigiosos del cine europepo moderno y contemporáneo. De Luis Buñuel a Lars Von Trier, de Jacques Demy a Truffaut, de Polanski a Manoel de Oliveira.
Premios: César a la mejor actriz (1981), David de Donatello a la mejor actriz extranjera (1981), César a la mejor actriz (1993), Premio Donostia del Festival de San Sebastián (1994), Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea (2002).
Con un estilo sobrio y siempre impecable, la que fuera Marianne se empeña siempre que puede en desmontar su imagen de mito viviente. «Es como si pensaran que me paso la vida sentada en un sillón Luis XV, tomando té», dice ironizando sobre la imagen que tienen los medios de su vida privada.

1943. 22 de octubre: Catherine Fabienne Dorléac Catherine Fabienne Dorléac nació en París en plena ocupación nazi, hija de los actores Maurice Dorléac (1901-1979) y Jeanne Renée Deneuve.

1943: 22 de octubre. Nace en París Catherine Fabienne Dorléac, la actriz Catherine Deneuve. Catherine nació en París en plena ocupación nazi, hija de los actores Maurice Dorléac (1901-1979) y Jeanne Renée Deneuve.

1992: 27 de mayo. La actriz francesa Catherine Deneuve visita la Expo 92 de Sevilla, la protagonista de «Belle de jour» evaluó muy positivamente todo lo que vio en la isla de la Cartuja.

1992: 27 de mayo. La actriz francesa Catherine Deneuve visita la Expo 92 de Sevilla.

1993. 29 de marzo: candidata a los Oscars a mejor actriz por «Indochina», en 1992.

[Programa «Expodiario», de 27 de mayo de 1992. Canal Sur Televisión]

27/05/1992