INGREDIENTES
-
1 kg de mejillones
-
10 gambones
-
300 g de calamaritos limpios
-
400 g de espaguetis
-
3 dientes de ajo
-
1 cebolla
-
1 pimiento rojo
-
200 g de tomates cherri
-
200 ml de nata
-
5 cucharadas de tomate frito
-
5 cucharadas de queso en polvo
-
1/2 limón, orégano y perejil fresco
-
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
PROCESO DE COCINA
-Limpiar bien los mejillones y colocar en una cacerola. Agregar medio vaso de agua y el jugo de medio limón. Tapar y llevar, a fuego alto, para que se abran al vapor. Apagar y reservar sin destapar.
-Pelar los gambones y dorar las cabezas en una cacerola con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Apartar y desechar.
-En el aceite anterior, sofreír la cebolla picada y los dientes de ajo laminados. Incorporar los calamares troceados y el pimiento rojo, cortado en pequeños dados. Salpimentar y dejar cocinar, a fuego medio-alto, hasta que la verdura esté bien sofrita.
-Añadir a la cacerola la nata y tomate frito. Probar de sal y dejar cocinar a fuego suave.
-Poner una cacerola con abundante agua a hervir.
-Mientras tanto, ir sacando los cuerpos de los mejillones de sus conchas; reservando el líquido que han soltado al cocinarse al vapor.
-Cocer los espaguetis en el agua hirviendo con un pellizco de sal, 2 minutos menos que el tiempo indicado por el fabricante.
-Disponer en un cuenco el agua de cocción de los mejillones, aún caliente. Agregar 5 buenas cucharadas de queso el polvo y mezclar bien. Verter sobre la salsa que tenemos en la cacerola e incorporar 1 cucharada de orégano y los tomates cherri enteros. (De forma opcional, poner 1 guindilla cayena).
-Colar la pasta, reservando un poco de agua de la cocción, e introducir en la salsa. Añadir los cuerpos de los mejillones y las colas de los gambones, cortadas longitudinalmente a la mitad. Dejar cocer 2 minutos más, moviendo todo con suavidad.
-Llevar a la mesa y espolvorear con perejil picado.