El Diccionario Biográfico Español impulsado en 1999 cuando gobernaban Aznar y Esperanza Aguirre, la Historia al revés

– Intervienen en el debate el historiador Enrique Moradiellos y Carmen Negrín, nieta del presidente del Gobierno de la II República

– El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, rechaza la invitación a participar en el coloquio

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 3 de junio, a un coloquio sobre la polémica suscitada a raíz de la reciente publicación del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, que recoge entradas con contenidos inapropiados que exaltan a personajes como Francisco Franco sin hacer referencia a que fue un dictador que promovió una cruel represión sobre millones de españoles y que denigran a otros como Juan Negrín sobre quien sí atribuyen el calificativo de dictatorial.

Numerosos expertos historiadores e intelectuales han criticado a la Real Academia de la Historia por esta obra que recoge la biografía de más de 40.000 personajes españoles de los últimos 2.500 años, por haber encargado en determinadas ocasiones los perfiles a historiadores desprovistos de objetividad y por no haber contrastado sus aportaciones, de tal modo que ofrecen una versión distorsionada de algunos personajes relevantes.

Intervienen en el coloquio Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y experto en Franco, y Carmen Negrín, investigadora y nieta del presidente del Gobierno de la Segunda República durante la Guerra Civil y el exilio. Pese a la insistencia del programa, no ha sido posible contar con la participación del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes. Esta tricentenaria institución, que ha recibido casi 6 millones de euros del minisgterio de Educación para la obra, ha emitido un comunicado en el que se defiende de las críticas de manipulación apelando a los «principios de libertad intelectual y de responsabilidad de los autores». Sin embargo, arrecia la presión de intelectuales españoles y de otros países, como el peruano Vargas Llosa, que consideran  inadmisible y un atentado a la inteligencia que la entrada de Franco fuese encargada a Luis Suárez, un experto en Historia Medieval de reconocidas creencias franquistas que ensalza la figura del dictador y que omite alusiones a su represión.

El historiador Moradiellos lamenta que el procedimiento de encargo y supervisión esté viciado en origen, una responsabilidad de los dirigentes de la Academia, mientras que Carmen Negrín recuerda que la obra fue impulsada cuando gobernaba Aznar y Esperanza Aguirre era ministra de Cultura, insinuando la intencionalidad política que pudo producirse en ese momento a la hora de configurar la coordinación de los trabajos a cargo de un cura jesuita y los encargos selectivos a determinados historiadores, absolutamente inapropiados para realizar un perfil objetivo y ponderado de importantes personajes. Como si a estas alturas del siglo XXI se volviera a los fundamentos de la historiografía franquista, esto es, al revisionismo y al negacionismo de la represión de la dictadura y de la existencia de la dictadura misma. La Historia al revés.

La Memoria concluye con el repaso a la actualidad de la memoria histórica con el Noticiero.

Fotos.- Arriba, Franco -que no sería nunca un dictador, según el polémico diccionario- y Millán Astray durante un acto oficial de la Legión, posiblemente en 1926, en una pose gestual que habla por sí misma. Debajo, el historiador Enrique Moradiellos y Carmen, la nieta de Juan Negrín.

Emisión.- Viernes, 3 de junio, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

1 comentario en “El Diccionario Biográfico Español impulsado en 1999 cuando gobernaban Aznar y Esperanza Aguirre, la Historia al revés

  1. Pingback: La Memoria » Blog Archive » Debate sobre los riesgos del revisionismo histórico en clave de interpretación neofranquista (1ª parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *