La asociación Dejadnos llorar pide al Gobierno andaluz que autorice las exhumaciones de las 4.000 víctimas de las dos fosas de Córdoba capital

  • Coloquio con el empresario jubilado Antonio Deza, con nueve familiares asesinados por el franquismo, y el documentalista Jordi Gordon, presidente y vicepresidente respectivamente de la recién creada plataforma Dejadnos llorar

  • La Memoria concluye su 11ª temporada en antena con recomendaciones de libros para las vacaciones

  • Habrá redifusión de programas de ‘La Memoria’ en verano: jueves a las 19:30 por Canal Sur Radio y RAI, y domingos a las 9 de la mañana en RAI

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, despide esta semana su 11ª temporada en antena con un coloquio sobre el impulso social que se ha producido en Córdoba para la exhumación de los 4.000 fusilados por el franquismo en la capital cordobesa cuyos restos reposan en las dos fosas comunes de la ciudad. Intervienen el empresario jubilado Antonio Deza, al que asesinaron a nueve miembros de su familia incluido su padre, y el periodista y documentalista Jordi Gordon, presidente y vicepresidente respectivamente de la asociación Dejadnos llorar, cuya página web en Internet es: www.dejadnosllorar.com

Esta plataforma memorialista de reciente constitución, cuya nombre recuerda al título del documental de Gordon ‘Dejadme llorar, el genocidio olvidado’ acaba de solicitar a la Dirección General de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía autorización para iniciar las exhumaciones en las dos grandes fosas comunes de San Rafael y la Salud donde hay 4.000 víctimas de una represión franquista que se ensañó especialmente en Córdoba.

Como viene siendo tradicional al final de cada temporada, La Memoria ofrece una serie de recomendaciones de lecturas memorialistas para el verano y concluye con un repaso a la actualidad memorialista en el Noticiero. Durante el verano también se ofrecerán repeticiones del contenido de La Memoria en la temporada que acaba de concluir cada jueves a las 19:30 de manera simultánea en Canal Sur Radio (CSR) y Radio Andalucía Información (RAI) y todos los domingos a las 9 de la mañana en RAI.

RECOMENDACIÓN DE LIBROS PARA EL VERANO

Baltasar Garzón escribe ‘En el punto de mira. La forja de un juez a contracorriente’, editado por Planeta. Este voluminoso libro que supera las mil páginas es un repaso en primera persona a los 25 años que este juez jiennense de fama universal pasó en la Audiencia Nacional. Una de los casos en Garzón que puso más empeño fue, como sabemos, el de la memoria histórica, habiendo sido el primer juez español que quiso investigar los crímenes del franquismo.

En Gernika’, libro editado por Crítica y prologado por Ángel Viñas, su autor Xabier Irujo recupera la historia del bombardeo de esta ciudad vasca, del que se han cumplido 80 años, cuya responsabilidad fue negada por Franco. Tras décadas de mentiras, el autor contextualiza este acto criminal protagonizado por la aviación nazi como preludio de los ataques contra población civil en la Segunda Guerra Mundial.

La masonería en Andalucía y la represión durante el franquismo’ es libro editado por Biblioteca Nueva en el que dos prestigiosos historiadores andaluces como los catedráticos Fernando Martínez y Leandro Álvarez coordinan el resultado de varios años de investigación de una decena de profesores de las universidades de Almería, Sevilla y Huelva que abordan el alcance de la represión sobre las logias andaluzas en el primer tercio del siglo XX. Desde los asesinatos del terrible verano del 36 a la cruzada antimasónica de las comisiones de incautaciones, la Ley de Responsabilidades Políticas, las sanciones y depuraciones y el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

El Centro de Estudios Andaluces ha editado ‘Renovación en las aulas, La Institución Libre de Enseñanza, dentro de sus Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea. Este libro profundiza en la Institución Libre de Enseñanza promovida por el profesor rondeño Francisco Giner de los Ríos con el objetivo de romper con el restrictivo ambiente intelectual impuesto por la Restauración a comienzos del siglo XX. La edición está coordinada por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus.

La editorial andaluza Almuzara acaba de publicar ‘Guerra Civil Española. Los libros que nos la contaron, un libro en el que su autor Fernando Calvo repasa la historia de la Guerra Civil a través del ensayo y la literatura desde 1940 hasta nuestros días. Una obra que nos ayuda a conocer y a comprender el conflicto desde las diferentes perspectivas que lo enfocaron diferentes autores a lo largo de casi ocho décadas.

El periodista y profesor universitario Rafael Moreno Izquierdo publica en Crítica ‘Los niños de Rusia. La verdadera historia de una operación de retorno. El autor se sumerge en la historia de las expediciones salidas de los puertos de la Unión Soviética en los años 50 y que trajeron de vuelta a España a varios miles de españoles que habían sido evacuados durante la Guerra Civil para huir de los ataques franquistas. Hubo incluso algunos inadaptados al regreso a España que decidieron volver después a la URSS.

Constitución de 1931: Estudios jurídicos sobre el momento republicano español’, editado por Marcial Pons, es una obra sesuda y teórica en la que diferentes investigadores españoles especializados en Derecho Constitucional analizan las reformas de la carta magna republicana del 31 a la luz del Derecho. Los coordinadores de esta obra son los juristas Luis Gordillo, Sebastián Martín y Víctor Vázquez.

Historia de Marruecos’ en editorial Catarata nos ofrece la oportunidad de profundizar en la historia del vecino del sur, al otro lado del Estrecho. Su autora María Rosa Madariaga es una solvente historiadora especializada en las relaciones hispanomarroquíes, con varias y reputadas publicaciones al respecto. Nunca está de más recordar que durante la primera mitad del siglo XX, el norte del actual reino alauí fue administrado por el Protectorado español.

Paul Preston. La Guerra Civil Española’, editado por Debate. Nos encontramos ante un libro muy original ya que su guionista e ilustrador José Pablo García toma como referencia el conocido libro del prestigioso hispanista británico para adaptarlo al cómic, ofreciéndonos una historia en imágenes que pretende aproximar el relato de aquella tragedia a las nuevas generaciones.

Historia absurda de España. De Granada’92 a Barcelona’92’, editada por La esfera de los libros, nos ofrece una manera distinta de enfocar la Historia de España en los últimos cinco siglos, en clave de humor y con sustanciosas anécdotas. En su parte final hace referencia a los cuarenta años de dictadura de Paca la Culona, como se apodaba a Franco sin que él se enterara. Los autores son David Omar Sáez, Juan Jesús Botí e Isaac Alcántara.

CROWFUNDING PARA EL DOCUMENTAL ‘THE CODE’ DE LA FUNDACIÓN BALTASAR GARZÓN

Emisión.- Jueves, 23 de junio de 2017, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Enlace de la emisión en directo del programa en RAI.- http://ow.ly/Hm3P30cLJAE

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

El cine andaluz, de sus precarios orígenes a su sensibilidad memorialista

  • Coloquio con Eduardo Trías, director del documental ‘Rodar en andaluz’ sobre los orígenes del cine en nuestra Comunidad en los años 70 y con Nonio Parejo, cineasta pionero que se ha ido especializando en realizar documentales sobre la memoria histórica, siendo el último de ellos el titulado ‘Más allá del escenario’ sobre la influencia del teatro en el movimiento de protesta contra el franquismo

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, se centra esta semana en el cine andaluz y su progresivo compromiso con la memoria histórica. Para ello se ofrece un coloquio con Eduardo Trías, director del documental ‘Rodar en andaluz’ sobre los orígenes del cine andaluz en los años 70 en el contexto de una precariedad de medios técnicos y humanos que fue protagonizada por un reducido grupo de jóvenes cineastas. Uno de aquellos pioneros es Nonio Parejo, un productor y director que ha ido evolucionando hacia el compromiso memorialista en la selección temática de sus trabajos. ‘Los presos del canal’, ‘Desaparecidos’, ‘El regreso’ sobre Juan Goytisolo en Almería y más recientemente ‘Más allá del escenario’ son varios títulos que ejemplifican la sensibilidad de este cineasta sevillano con la memoria.

Trías y Parejo participan en el coloquio que esta semana ofrece La Memoria y recuerdan cómo hace 40 años se pusieron los rudimentarios cimientos de una industria cinematográfica en Andalucía que ha ido creciendo de manera importante hasta nuestros días, así como su progresiva sensibilidad hacia la temática memorialista.

El programa concluye con el repaso a la actualidad semanal sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Jueves, 8 de junio de 2017, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Novelas sobre perdedores andaluces de la guerra y sus descendientes

  • Entrevista con Encarna Castillo, autora de la novela ‘Venta del Rayo’, prologada por Baltasar Garzón, cuyo argumento describe la historia de la toma de la localidad granadina de Loja por militares italianos y franquistas, la dura represión sobre esta comarca granadina y el encarcelamiento, juicio y fusilamiento de su abuelo Juan

  • En la búsqueda de la verdad sobre su abuelo, la autora, catalana e hija de emigrantes, se reencuentra con Andalucía, cuyos emigrantes fueron expulsados de aquí al negárseles el derecho al trabajo por su estigma de “rojos”

  • Entrevista con Juan Clemente, autor de la novela ‘La rebelión del olvido’, que recrea las dificultades de los perdedores de la guerra civil que durante la dictadura se asentaron en el extrarradio de Sevilla

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, se centra esta semana en dos novelas que recrean con gran fidelidad hechos relacionados con la guerra civil y con la dictadura franquista en los ámbitos rural y periurbano andaluz, con sendas entrevistas a sus autores.

Por una parte, Encarna Castillo, autora de la novela ‘Venta del Rayo’ (Trampoline editores), prologada por Baltasar Garzón, describe con detalle la historia de la toma de la localidad granadina de Loja por militares italianos y franquistas, así como la dura represión sobre esta comarca y el encarcelamiento, juicio y fusilamiento de su abuelo Juan Castillo López en la primavera de 1937. Catalana e hija de emigrantes andaluces, Encarna Castillo se reencuentra con sus orígenes familiares investigando el asesinato de su abuelo, un republicano de Loja que acabó fusilado tras una farsa judicial. La autora ejemplifica en su familia el origen de la emigración andaluza, que surge de la insoportable convivencia y la humillación para los perdedores de la guerra civil en sus pueblos andaluces, a quienes se negaba el derecho al trabajo estigmatizados como “rojos” para siempre.

También se ofrece una entrevista con Juan Clemente, escritor sevillano que recrea en la novela inspirada en el realismo mágico de García Márquez ‘La rebelión del olvido’ (Aconcagua Libros) las dificultades de los perdedores de la contienda que durante la dictadura se asentaron en el extrarradio de Sevilla, en barrios como los actuales de Valdezorras y Miraflores.

El programa concluye con la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Jueves, 1 de junio de 2017, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.– http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

La creciente influencia política de los tecnócratas del Opus Dei durante el franquismo comienza con los ingenieros y los pantanos en la postguerra

  • ‘La Memoria’ ofrece una entrevista con el joven historiador sevillano Lino Camprubí, autor del libro ‘Los ingenieros de Franco. Ciencia, catolicismo y guerra fría en el estado franquista’

  • Los ingenieros tuvieron gran poder e influencia en el desarrollo del estado totalitario, especialmente con los pantanos construidos muchos de ellos por obreros andaluces en precarias condiciones laborales y de seguridad

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su contenido esta semana en el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del franquismo, a propósito de la novedad editorial ‘Los ingenieros de Franco. Ciencia, catolicismo y guerra fría en el estado franquista’ (Editorial Crítica). Su autor es el joven historiador sevillano Lino Camprubí, actualmente investigador en el prestigioso Instituto berlinés Max Planck de Historia de la Ciencia, que recientemente ha obtenido el título de doctor en Historia por la Universidad de Los Ángeles.

En su entrevista con el programa La Memoria, Lino Camprubí expone la fuerte relación de interdependencia y simbiosis entre el Opus Dei y los científicos durante el franquismo, ya que en la primera etapa de la autarquía -años 40 y 50- los ingenieros especialmente tuvieron una gran influencia con la construcción de pantanos con mano de obra andaluza barata y sometida a muy precarias condiciones laborales y de seguridad. Posteriormente desde finales de los años 50 y durante la etapa del desarrollismo, el Opus Dei incrementó su poder en la dictadura con la entreda en el Gobierno de los llamados ministros tecnócratas. Camprubí sostiene en la entrevista que “la tecnocracia siempre es política”.

El programa concluye con el repaso a la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Jueves, 25 de mayo de 2017, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Los lugares de la memoria oficialmente declarados por la Junta de Andalucía aumentarán y pronto pueden llegar al centenar

  • Actualmente hay 50 espacios oficialmente declarados, pero la comisión de expertos está estudiando y valorando 59 peticiones nuevas

  • Coloquio con la periodista María Serrano, autora del libro ‘Los lugares de la memoria de Andalucía’, y Javier Giráldez, historiador y director general de Mermoria Democrática de la Junta de Andalucía

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su contenido esta semana en los lugares de la memoria de Andalucía, que son aquellos espacios, inmuebles o parajes de singular relevancia por su significado histórico o por su repercusión en la memoria colectiva relacionados con la lucha del pueblo andaluz por las libertades democráticas y por la represión franquista contra la población.

Para ello se celebra un coloquio en el que intervienen el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía Javier Giráldez y la periodista María Serrano, autora del libro ‘Los lugares de la memoria de Andalucía’, que acaba de ser presentado y que recoge detalladamente los 50 lugares de la memoria oficialmente reconocidos por el Gobierno andaluz hasta ahora. No obstante, el director general de Memoria Democrática de la Junta avanza en exclusiva para La Memoria que la comisión de expertos creada en 2011 está estudiando y valorando 59 nuevas peticiones, lo que no supone que todas sean tenidas en cuenta, pero sí que aumente la cifra de espacios declarados oficialmente como lugares de la memoria de Andalucía, que pronto podrían situarse cerca del centenar. Los informes de esa comisión de expertos son vinculantes. Giráldez también comenta los pormenores de la progresiva aplicación del contenido de la ley memorialista andaluza recientemente aprobada por el Parlamento.

El programa concluye con el repaso a la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Andújar sigue siendo una ciudad emblemática para el franquismo llena de simbología totalitaria que el Ayuntamiento socialista se resiste a retirar

  • ‘La Memoria’ entrevista al historiador Santiago de Córdoba, exdirigente histórico del PSOE y la UGT, que se ha convertido en azote del franquismo en esa localidad jiennense

  • El investigador elaboró un voluminoso informe que contabiliza 567 vestigios franquistas, parte de ellos en el santuario de la Virgen de la Cabeza

  • Ante la falta de respuesta oficial de su informe pidiendo que se cumpla la Ley de Memoria Histórica vigente desde hace 10 años, se ha planteado una demanda judicial para eliminar esa abundante simbología

  • El Obispado de Jaén intervino la cofradía de la Virgen de la Cabeza, cuyos miembros exigían a los trinitarios que custodian el santuario la retirada de los ornamentos franquistas de la venerada imagen


El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su contenido esta semana en una entrevista con el veterano historiador Santiago de Córdoba que en 2015 concluyó un voluminoso informe que recoge la existencia de 567 vestigios del franquismo en Andujar, buena parte de los cuales se encuentran en el entorno del santuario de la Virgen

Santiago de Córdoba

Santiago de Córdoba

de la Cabeza. Se da la circunstancia de que el obispado de Jaén intervino a finales de ese año la cofradía matriz y destituyó a los dirigentes que venían exigiendo a los religiosos trinitarios que custodian el santuario la retirada de los ornamentos franquistas de la venerada imagen que protagoniza la romería más antigua de Andalucía. Incluso el dictador fascista Mussolini regaló una custodia al santuario, que allí sigue expuesta.

La negativa municipal y episcopal a retirar la simbología franquista en Andújar y el santuario religioso, que albergó a muchos militares y guardias civiles sediciosos y a sus familias durante los primeros 9 meses de la guerra civil, ha provocado la presentación por el abogado Eduardo Ranz de una demanda judicial, cuya vista se realizará próximamente, por conculcar la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, vigente desde finales de 2007, y la norma memorialista aprobada recientemente por el Parlamento andaluz. Santiago de Córdoba lamenta que hasta sus correligionarios políticos socialistas del Ayuntamiento iliturgitano se resistan a eliminar la profusa simbología franquista presente en esa ciudad jiennense. El líder de los golpistas atrincherados en el santuario, el capitán Cortés, es honrado con un colegio público de la Junta de Andalucía.
El programa terminará con la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Jueves, 20 de abril de 2017, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Eduardo Ranz, el abogado más implacable con la simbología franquista

  • Ha enviado 400 escritos a instituciones públicas y privadas de toda España pidiendo la eliminación de vestigios de la dictadura, encontrándose ya 50 de los casos en vía judicial

  • Ranz consiguió hace un año que un juez reconociera por primera vez el “derecho a la sepultura digna” de unas víctimas del franquismo y su exhumación del Valle de los Caídos

  • El letrado promueve una iniciativa legislativa popular con medio millón de firmas para reformar la Ley de Memoria Histórica

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su contenido esta semana en una entrevista con el joven abogado madrileño Eduardo Ranz, sin duda, el letrado que más esfuerzo y dedicación ha desplegado para eliminar la simbología franquista de los espacios públicos en España. Sirva como muestra que ha enviado 400 escritos a instituciones públicas y privadas de todo el país pidiendo la eliminación de vestigios de la dictadura, de los que medio centenar de casos están ya en vía judicial.

Eduardo Ranz

Eduardo Ranz

Además, como abogado de descendientes de represaliados, Ranz consiguió hace un año una sentencia histórica, ya que un juez reconoció por primera vez el “derecho a la sepultura digna” de unas víctimas del franquismo y su exhumación del Valle de los Caídos.

Eduardo Ranz también registró a finales de 2016 en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular con el objetivo de reformar la Ley de Memoria Histórica de Zapatero aprobada en 2007 para, entre otras cuestiones, imponer sanciones a los ayuntamientos o instituciones que no retiren la simbología de exaltación del franquismo. Los impulsores de la iniciativa tienen que lograr en un plazo de 9 meses medio millón de firmas para que pueda tramitarse

Tumba del genocida Queipo en la Basílica de la Macarena

Tumba del genocida Queipo en la Basílica de la Macarena

en el Parlamento en 2017.

El programa terminará con la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Jueves, 6 de abril de 2017, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, publicada en el BOJA del 3 de Abril de 2017

La tienes en este enlace:

http://juntadeandalucia.es/eboja/2017/63/BOJA17-063-00031-5644-01_00110950.pdf



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Los tres presidentes del temido Tribunal franquista de Orden Público (TOP) acabaron como magistrados del Tribunal Supremo en democracia

  • Un nuevo argumento más que confirma cómo el franquismo siguió incrustado en la justicia de la democracia española

  • El TOP sustituyó a la justicia militar en la persecución política contra la libertad durante el tardofranquismo y dictó 3.800 sentencias, en su mayoría condenatorias

  • Entrevista con el magistrado andaluz y represaliado político Juan José del Águila, autor del libro ‘El TOP, la represión de la libertad (1963-1977)’

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su contenido esta semana en el Tribunal de Orden Público, el instrumento judicial represor de la dictadura franquista que sustituyó en 1963 a la

Juan José del Águila

Juan José del Águila

justicia militar en la persecución de la libertad durante 12 años, prolongando su actividad incluso hasta la democracia. Para ello ofrece una entrevista con el magistrado jubilado andaluz, que también fue represaliado político y abogado, Juan José del Águila -nacido en Torremolinos en 1943-, autor del libro ‘El TOP, la represión de la libertad (1963-1977)’, editado por Planeta, que resume el contenido de su tesis doctoral sobre un tema tan desconocido que ni ha formado parte del temario de las oposiciones para jueces y fiscales durante la democracia.

Este tribunal formado por personas adictas al régimen -incluso policías procedentes de la Brigada Político Social– instruyó más de 22.600 procedimientos, dictando 3.800 sentencias, de las cuales más de 2.800 fueron condenatorias y casi mil, absolutorias.

En la cárcel de Segovia (1969), Del Águila (derecha), junto a Saborido y Redondo.

En la cárcel de Segovia (1969), Del Águila (derecha), junto a Saborido y Redondo.

Del Águila sostiene que la justicia española es “sociológicamente franquista” y por ello mantiene una insensibilidad hacia las víctimas del franquismo. Sin ir más lejos, algunos magistrados del TOP, entre ellos sus tres presidentes, pasaron ya en democracia a formar parte del Tribunal Supremo.

El programa terminará con la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Las víctimas del franquismo lamentan que haya tardado tanto en llegar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

  • Entrevistas con la jienense Anita Molina (97 años) y la sevillana Virtudes Ávila (82), que asistieron al histórico pleno parlamentario que aprobó la Ley de Memoria más avanzada de España

  • Los dirigentes de asociaciones Cecilio Gordillo y Manuel Velasco reclaman ahora un desarrollo reglamentario y una adecuada dotación presupuestaria

  • También hablan para el programa la nieta de represaliado Felicidad Mendoza y la consejera de Cultura Rosa Aguilar, que apela a mantener el consenso y matiza que la única comisión de la verdad sobre el franquismo debe ser la que se cree a nivel estatal

Virtudes Ávila mostrando la foto de sus padres, junto a Juan Morillo, en el Parlamento andaluz.

Virtudes Ávila mostrando las fotos de sus padres ambos fusilados, junto al activista por la memoria Juan Morillo, en el Parlamento andaluz.

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece esta semana una perspectiva más cercana a las víctimas tras la aprobación la semana pasada en el Parlamento andaluz de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática, después de haber recogido en nuestro programa anterior la visión de los representantes de los cinco grupos políticos.

Esta semana hablan las víctimas andaluzas del franquismo como la jiennense Anita Molina (97 años) y la sevillana Virtudes Ávila (82), que coinciden en alegrarse por la nueva norma aunque coinciden en

Rafael Guerrero y Cecilio Gordillo, en el patio del Parlamento.

Rafael Guerrero y Cecilio Gordillo, en el patio del Parlamento.

señalar que debió llegar antes. Por su parte, representantes de entidades memorialistas como Cecilio Gordillo (CGT-A y TLN) y Manuel Velasco (Agemha) reclaman ahora un desarrollo reglamentario de la norma legislativa memorialista más avanzada en España y una suficiente dotación económica para que pueda cumplir sus objetivos. En este sentido, la consejera de Cultura Rosa Aguilar -responsable en la Junta de Andalucía de las políticas de memoria- apela a mantener el consenso para ese desarrollo, al tiempo que matiza que la única comisión de la verdad sobre el franquismo debe ser la que se constituya a nivel estatal. Por su parte, la periodista onubense y nieta de represaliado Felicidad Mendoza asegura sentir un sosiego personal tras la aprobación de la ley andaluza.

El programa terminará con la actualidad sobre la memoria histórica en el Noticiero.

Emisión.- Jueves, 23 de marzo de 2017, a las 19 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Frecuencias RAI.- http://www.canalsur.es/Frecuencias_Canal_Sur_Radio/825107.html

Descarga en internet.- Los últimos programas, en “radio a la carta” de la web de la RTVA http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72 y el histórico de todos los programas, en el blog de ‘La Memoria’: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

Siguientes entradas »

Radio y Televisión de Andalucía | Aviso legal | Política de cookies | Hecho por Mecus en WordPress.