El libro

El libro ‘Testigos de la memoria’ de Rafael Guerrero recoge la transcripción de 21 entrevistas emitidas en el programa ‘La Memoria’ con las que se persigue ofrecer una panorámica sobre la guerra civil y la dictadura, a través de los testimonios de veteranos testigos que vivieron ese período.

La edición del libro se ha visto materializada gracias al decisivo apoyo de la Dirección General de Memoria Democrática, adscrita a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, con el objetivo puesto en la divulgación de la memoria histórica. Aconcagua Libros, por su parte, se ha encargado de su comercialización y la RTVA ha colaborado activamente en la promoción de la obra, mediante una amplia cobertura informativa y una campaña publicitaria promocional en Canal Sur Televisión.

Portada del libro

‘Testigos de la memoria’ se encuentra ya a la venta desde el mes de marzo en las principales librerías andaluzas, así como en las de varias capitales españolas, incluidas Madrid y Barcelona.

Fue precisamente en marzo cuando comenzaron las presentaciones del libro. Tras la suspensión del acto en Sevilla previsto para el día 24 de marzo, debido al luto oficial por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez, la primera presentación tuvo lugar en el Centro Andaluz de las Letras en Málaga el día 26 de marzo y contó con la presencia del director general de Memoria Democrática Luis Naranjo; de la ‘niña de la guerra en la URSS’ y protagonista del libro Margarita Peláez y del autor Rafael Guerrero.

Al día siguiente, 27 de marzo, se celebró la presentación de la obra en Granada, en el salón de actos de la Fundación Euroárabe de la Universidad granadina. Además del autor, intervinieron en el acto la secretaria ejecutiva de la citada fundación Inmaculada Marrero, el periodista y dirigente del movimiento memorialista Francisco Vigueras, el catedrático de Ciencia Política Juan Montabes y el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales José Luis Pérez Tapias.

El lunes 31 de marzo tuvo lugar la presentación central de ‘Testigos de la Memoria’ en Sevilla, en el curso de un acto celebrado en la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que presidió Diego Valderas en su calidad de vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales. Además del vicepresidente y del autor, también intervinieron la investigadora y profesora Pura Sánchez y el subdirector general de la RTVA Joaquín Durán.

El día 2 de abril tuvo lugar también la presentación en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, donde el autor y su obra fueron presentados por el historiador gaditano José Luis Gutiérrez Molina.

El día 17 de mayo el libro ‘Testigos de la Memoria’ fue presentado en la localidad malagueña de Istán, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Memoria. El bailarín malagueño Eusebio Valderrama, represaliado por el franquismo y protagonista del libro, participó en el acto junto al autor Rafael Guerrero.

También en mayo, el día 20, el Centro Andaluz de las Letras promovió la presentación de la obra en Córdoba, en un acto celebrado en la Delegación de Educación, Cultura y Deporte, en el que acompañaron al autor el historiador cordobés Francisco Moreno Gómez y la protagonista del libro y víctima del franquismo Francisca Adame Hens, natural de la localidad cordobesa de Fuente Palmera.

El día 10 de junio, el libro fue también presentado con la cobertura organizativa del Centro Andaluz de las Letras en la Biblioteca Pública Provincial de Almería en un acto en el que, junto al autor, intervinieron el director territorial de la RTVA Antonio Torres y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería Rafael Quirosa.

El 11 de noviembre de 2014 tuvo lugar en la Biblioteca Histórica Complutense de Madrid la presentación del libro ‘Testigos de la Memoria’ de Rafael Guerrero, promovida por la Cátedra Complutense Memoria Histórica del Siglo XX. En la mesa contó con la presencia de Julián Vadillo, coordinador de programas de dicha cátedra, y del veterano historiador y catedrático emérito de Nueva York y Buenos Aires Nicolás Sánchez-Albornoz.

Sánchez-Albornoz, de 88 años, elogió el atractivo formato del libro y la puesta en valor de la memoria oral que hace en aras de la divulgación de la memoria histórica. Guerrero, por su parte, destacó la fuerte sensibilidad memorialista andaluza, que determina las políticas vanguardistas de la Junta de Andalucía y el compromiso activo de la RTVA con la memoria histórica, patente cada semana con las emisiones del programa «La Memoria».

Tras las intervenciones de la mesa se entabló un animado coloquio con el público que en número cercano al centenar se congregó en el salón de actos.

Reseñas en prensa:

Testigos de la Memoria: presentación en Sevilla

Promoción del libro 

Entrevista a Rafael Guerrero en Canal Sur Granada