Listado y numeración de todos los programas

  1. (20-10-06).- Entrevista comisario andaluz de la Memoria Histórica, José Romero; montaje de canciones de la Guerra Civil de uno y otro bando; testimonio humano de veterano; Noticiero.

  2. (27-10-06).- Entrevista con coordinador general del proyecto Todos Los Nombres, Cecilio Gordillo; reportaje sobre jornadas de memoria histórica en Sevilla; testimonio humano de veterano; Noticiero.

  3. (03-11-06).- Reportaje en las calles de Sevilla sobre recreación del golpe militar en la capital andaluza; debate con dos historiadores (Juan Ortiz y el comandante Joaquín Gil) sobre el 18 de julio en Sevilla; testimonio humano de una veterana; Noticiero.

  4. (10-11-06).- Debate sobre la exhumación de los restos de García Lorca entre el historiador Ian Gibson, la presidenta e la Fundación García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, y la nieta del maestro de Pulianas, Dióscoro Galindo, Nieves Galindo. (Ambientación con música de Leonard Cohen dedicada a Lorca); testimonio humano de veterano; Noticiero.

  5. (17-11-06).- Entrevista con el Cardenal de Sevilla, Monseñor Amigo Vallejo, ambientada con banda musical de La Misión; testimonio humano de veterana; Noticiero.

  6. (24-11-06).- Entrevista con Eduardo Escot, residente en Francia y uno de los tres andaluces supervivientes de los campos de concentración nazis de Mauthaussen; entrevista con el periodista Nicolás Salas, autor del libro La otra memoria histórica; Noticiero.

  7. (01-12-06).- Gran reportaje (1ª parte) sobre las excavaciones en las fosas comunes del viejo cementerio de Málaga con amplia descripción in situ y testimonios de expertos arqueólogos, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, y familiares de víctimas. Ambientación musical con Campanades a morts, de Lluis Llach. Y Noticiero.

  8. (15-12-06).- Gran reportaje (2ª parte) sobre las excavaciones en las fosas comunes del viejo cementerio de Málaga con amplia descripción in situ y testimonios de expertos arqueólogos, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, y familiares de víctimas. Ambientación musical con Requiem de Mozart y banda sonora de la película Barry Lyndon. Y Noticiero.

  9. (12-01-07).- Entrevista exclusiva con José Sánchez, único superviviente del comando anarquista que en 1973 intentó asesinar al presidente del Gobierno, el almirante Carrero Blanco, en Dos Hermanas con motivo de la romería de la Virgen del Valme. Y Noticiero.

  10. (19-01-07).- Reportaje sobre los sucesos de Casas Viejas, 74 años después, con motivo de unas jornadas celebradas a propósito de la constitución de una fundación pública; testimonio humano de veterano y Noticiero.

  11. (26-01-07).- Entrevista con Francisco Moreno Gómez, historiador autor de varios libros sobre los maquis; anécdotas históricas del investigador José María Azuaga sobre los maquis en Granada; testimonio humano de veterano; y Noticiero.

  12. (02-02-07)).- Entrevista con “Veneno”, guerrillero andaluz residente en Francia y uno de los últimos maquis que huyeron de España, ya en 1955; anécdotas históricas sobre los maquis en Málaga por José María Azuaga; y Noticiero.

  13. (09-02-07).- Entrevista con la historiadora Encarnación Barranquero a propósito del 70 aniversario de la toma de Málaga por las tropas franquistas, que propició la masiva huida de Málaga hacia Almería por la “carretera de la muerte”; y Noticiero. Último programa de media hora.

  14. (23-02-07).- Reportaje con emotivos testimonios de dos testigos que vivieron de niños la masiva huida de Málaga a Almería en febrero de 1937; anécdotas históricas sobre el tema de José María Azuaga; entrevista con el escritor Luis Melero, autor de la novela “La Desbandá”; reportaje sobre el Carnaval de Cádiz durante la I República; y Noticiero. Primer programa de una hora.

  15. (02-03-07).- Gran entrevista a María García Torrecillas, almeriense condecorada con la medalla de Andalucía el 28-F por haber salvado la vida a cientos de mujeres y niños en una maternidad del sur de Francia en la postguerra y después exiliada en México, donde reside actualmente a sus 90 años. Reportaje sobre la antigua prisión de Sevilla antes de su derribo y el Noticiero.

  16. (09-03-07).- Programa especial con motivo del Día de la Mujer. Intervienen las profesoras universitarias de Historia Ángeles González y Lola Ramos, experta esta última en Victoria Kent; Francisca Adame, esposa e hija de represaliados por el franquismo; Inmaculada de la Fuente, periodista autora de dos libros sobre la mujer en la guerra y la postguerra; y María Telo, abogada y discípula de Clara Campoamor. Se escuchan voces de Pasionaria, Pilar Primo de Rivera y Celia Gámez. Y Noticiero.

  17. (16-03-07).- Programa homenaje al tema “Suspiros de España”, sintonía del programa. Reportaje sobre la obra del mismo nombre de la compañía Teatro Crónico, con recreación de la escena más importante de la representación en el estudio. Reportaje musical sobre las distintas versiones de “Suspiros de España”, de la mano del experto musicólogo Joaquín López. Testimonio humano de veterano y Noticiero.

  18. (23-03-07).- Programa dedicado a los maestros republicanos. Entrevistas con Manuel Santander, investigador sobre la educación en la República; María Antonia Iglesias, autora del libro “Maestros de la República”; y Nicolasa Castaño, viuda de maestro republicano y cocinera de Jorge Semprún en el exilio de París. Reportaje sobre el homenaje a Eduardo Escot, superviviente de Mauthaussen, en su pueblo natal, Olvera. Y Noticiero.

  19. (30-03-07).- Reportaje realizado en Jaén sobre el trágico bombardeo que sufrió la capital hace 70 años, con participación del investigador Luis Miguel Sánchez Tostado, autor de un libro sobre la Guerra Civil en Jaén; Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; y Wenceslao Padilla, veterano testigo del bombardeo. Y Noticiero.

  20. (13-04-07).- Gran entrevista con Santiago Carrillo, que acaba de reeditar sus Memorias, con audición de su música y sonidos favoritos. Y Noticiero.

  21. (20-04-07).- Reportaje sobre la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en el cementerio de Sevilla; estreno de la sección musical con las sevillanas de antaño; testimonio de matrimonio de veteranos de Motril; entrevista al historiador José Luis Gutiérrez sobre Fermín Salvochea; y Noticiero.

  22. (27-04-07).- Reportaje sobre el asedio al Santuario de la virgen de la Cabeza en Andújar, coincidiendo con el 70º aniversario de su finalización, con testimonios de los veteranos Francisco Ortiz y Juan Guerrero Covaleda. Entrevista al magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, sobre la Ley de la Memoria Histórica; sección musical y Noticiero. Primer programa que se emite también en Canal Sur Radio, además de en Radio Andalucía Información.

  23. (04-05-07).- Programa centrado en los trabajos forzados en el franquismo, con entrevista con el historiador José Luis Gutiérrez, coautor de un libro sobre el Canal del Bajo Guadalquivir (“de los Presos”) y testimonios de veteranos testigos de la construcción del Canal de los Presos. Sección musical, entrevista con Juan Ramón Romero sobre los toros en aquellos tiempos, con audición de varios pasodobles, y Noticiero.

  24. (11-05-07).- Reportaje sobre el misterioso hundimiento del submarino republicano C3 en el puerto de Málaga, con entrevistas al abogado Antonio Checa, al presidente de la asociación de víctimas Juan Asensio y al director de un documental sobre el tema José Antonio Hergueta. Noticiero y sección musical dedicada a Falla.

  25. (18-05-07).- Programa centrado en las claves mentales de la memoria histórica, con entrevista con el catedrático cordobés de la UAM de Psicología de la Memoria, José María Ruiz Vargas; sección musical dedicada a Falla y Noticiero.

  26. (25-05-07).- Programa centrado en la “rebelión de los nietos”, con reportaje sobre los nietos que descubren las memorias de su abuelo tras pasar un peligroso periplo de 12 años huyendo de franquistas y nazis, y entrevista con una joven periodista que ha investigado hasta poner el pie la historia de su abuelo fusilado en Sevilla semanas después del golpe militar del 36. Sección musical dedicada a Miguel de Molina y Noticiero.

  27. (01-06-07).- Primera programa dedicado a la Guerra Civil en Almería, con motivo del 70º aniversario del bombardeo que padeció la ciudad por parte de la Marina nazi. Recorrido por los refugios subterráneos con capacidad para 40.000 personas, con historiador, arquitecto rehabilitador y testigo. Sección musical dedicada al cine de postguerra y Noticiero.

  28. (08-06-07).- Segundo programa dedicado a Almería con más recorrido por los túneles y con el concejal del PP que los ha abierto al público. Sección musical de bandas sonoras de cine de posguerra y Noticiero.

  29. (15-06-07).- Programa centrado en la Guerra Civil en Huelva, con entrevista con el historiador Francisco Espinosa y testimonios de dos testigos nonagenarios (Emilio Seisdedos y Manuel Domínguez). Sección musical sobre la publicidad en la radio y Noticiero.

  30. (22-06-07).- Emotivo encuentro en el estudio central de CSR –recogido como noticia por el N2 de CSTV- de Ángeles Vázquez, la niña que fue rescatada por un jinete en la Desbandá de Málaga, con Emilio Fernández Seisdedos, el íntimo amigo del jinete misterioso. Se recompone una bonita y emotiva historia en la radio. Sección musical de canciones del frente con Brigadas Internacionales y Noticiero.

  31. (29-06-07).- Programa dedicado a recomendaciones de libros sobre la memoria histórica para el verano con entrevistas a sus autores: Ian Gibson, Paul Preston, Jorge Cabrerizo y Josep Pernau. Sección musical dedicada al origen del Festival de Música y Danza de Granada y noticiero.

  32. (07-09-07).- Programa dedicado a los periodistas durante la Guerra Civil, con entrevistas a autores de libros al respecto, Paul Preston y Paco Vigueras. Sección musical sobre Celia Gámez y Noticiero.

  33. (14-09-07).- Primera parte del debate-coloquio sobre las fosas comunes con representantes de las asociaciones andaluces para la recuperación de la memoria histórica. Sección musical sobre “Bienvenido Míster Marshall” y Noticiero.

  34. (28-09-07).- Segunda parte del debate coloquio sobre fosas comunes, con entrevistas con el cura Miguel Varona, promotor de 7 beatificaciones en Córdoba, y con Paco Espinosa, de la asociación que vela por las exhumaciones en el antiguo cementerio de Málaga. Sección musical sobre el maestro Padilla y Noticiero.

  35. (05-10-07).- Programa dedicado a Fermín Salvochea, con motivo del centenario de su muerte, con recorrido por sus lugares de Cádiz, con el historiador José Luis Gutiérrez y con el miembro de la asociación de amigos de FS, Juan Alarcón. Sección musical dedicada a la Generación del 27 y Noticiero.

  36. (12-10-07).- Entrevista con la nueva directora general de Justicia de la Junta de Andalucía, Beatriz Sáinz-Pardo, como responsable de las políticas del Gobierno andaluz sobre la memoria histórica. Sección musical dedicada a Juanito Valderrama y Noticiero

  37. (19-10-07).- Primer programa sobre la memoria histórica de la Iglesia, con motivo de la beatificación en Roma (el 28 de octubre) de 498 “mártires” católicos. Entrevista con el teólogo e historiador jesuita Alfonso Álvarez Bolado. Sección musical sobre el “foxtrot” y Noticiero.

  38. (26-10-07).- Segundo programa sobre la memoria histórica de la Iglesia. Debate-coloquio con el historiador Juan Ortiz y con la presidenta nacional de Justicia y Paz, Isabel Cuenca. Se desvela que un cura fue fusilado por los franquistas en Sevilla el verano del 36. Entrevista con Juan Manuel Lozano, ex claretiano consultor de las Causas de los Santos en el Vaticano. Sección musical sobre el cine religioso y noticiero

  39. (02-11-07).- Programa monográfico dedicado al debate parlamentario sobre la Ley de la Memoria Histórica, con entrevistas realizadas en el Congreso de los Diputados con los representantes de los tres grupos políticos de implantación estatal: el ponente y diputado socialista José Andrés Torres Mora, el diputado del Partido Popular (PP) Jorge Fernández Díaz y el representante de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Joan Herrera.

  40. (09-11-07).- Entrevista extensa y profunda con el historiador e hispanista irlandés Ian Gibson, realizada en su casa de Lavapiés (Madrid) sobre su libro dedicado a Ruiz Alonso, el hombre que detuvo a García Lorca. Sección musical dedicada al concierto de Aranjuez y Noticiero.

  41. (16-11-07).- Coloquio sobre aspectos de la aplicación práctica de la Ley de la Memoria Histórica, con Emilio Silva, presidente de la Asociación estatal para la Recuperación de la Memoria Histórica, con Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto Todos Los Nombres, y con Carlos Perales, responsable del área de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz. Sección musical dedicada al alma de la copla, el maestro Quiroga, y Noticiero

  42. (23-11-07).- Entrevistas por separado a los alcaldes de las tres principales ciudades andaluzas sobre criterios de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica (callejero, iglesias, fosas, etc). Intervienen Alfredo Sánchez Monteseirín (Sevilla, PSOE), Francisco de la Torre (Málaga, PP) y Rosa Aguilar (Córdoba, IU). Y Noticiero.

  43. (30-11-07).- Entrevistas realizadas en Granada durante el Congreso Internacional Historia y Memoria con Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y Clara Lida, profesora del Colegio de México. Sección musical sobre el maestro granadino Francisco Alonso y Noticiero.

  44. (07-12-07).- Entrevistas realizadas en Granada con los profesores de Historia Contemporánea de las Universidades de Granada y Almería, Miguel Gómez Oliver y Fernando Martínez, coordinadores del proyecto de investigación sobre los Tribunales de Responsabilidades Políticas y con el guerrillero Francisco Martínez “Quico”. Sección musical sobre la publicidad radiofónica y Noticiero.

  45. (14-12-07).- Entrevista en profundidad con Julio César Strassera, fiscal del juicio contra la dictadura militar argentina. Entrevista con Antonio Checa, abogado malagueño y portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del submarino C3. Sección musical sobre las coproducciones de cine hispano alemanas de la Guerra Civil con sabor andaluz y Noticiero.

  46. (21-12-07).- Amplio reportaje sobre el himno nacional. Charla introductoria con el colaborador musicólogo Joaquín López, con audiciones de varias versiones de la Marcha Real y del Himno de Riego. Entrevistas con Emilio Casares, catedrático de Música y presidente del jurado para la elección de la letra del himno, y Theresa Zabell, malagueña, regatista de vela más laureada del mundo y vicepresidenta del Comité Olímpico Español. Y Noticiero.

  47. (11-01-08).- Reportaje sobre la primera solicitud de reparación y reconocimiento para una víctima de la Guerra Civil que se presenta en España al amparo de la nueva Ley de Memoria Historia, con entrevistas a José Castilla, hijo del último presidente de la Diputación de Granada, Virgilio Castilla, fusilado tras el golpe militar, y con José Miguel Castillo Calvín, abogado que lleva el caso. Y Noticiero.

  48. (18-01-08).- Reportaje sobre el 75º aniversario de la matanza de Casas Viejas con entrevistas a los historiadores Gerard Brey, Fernando Sígler y Antonio Miguel Bernal; con testimonios del bisnieto de Curro Seisdedos, el dueño de la choza del crimen, y de María Orellana, directora de una obra de teatro muy singular hecha por medio centenar de paisanos del pueblo, todo ello con ambientación musical de la película Libertarias y sonidos de la obra de teatro. Sección musical sobre Joaquín Turina y Noticiero.

  49. (25-01-08).- Repetición del reportaje sobre Casas Viejas, que no se pudo sintonizar en varias provincias la semana anterior, y nuevo Noticiero.

  50. (01-02-08).- Reportaje sobre la Casa Museo de la Huerta de San Vicente, marco de importantes exposiciones internacionales con Lorca como telón de fondo. Recorrido realizado con Jesús Ortega, responsable de comunicación del Patronato Municipal de la Huerta de San Vicente y entrevista con Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca. Sección musical sobre Joaquín Turina (2ª parte) y Noticiero.

  51. (08-02-08).- Reportaje cobre la escuela franquista del nacionalcatolicismo, con entrevista a Andrés Sopeña Monsalve, autor de El Florido Pensil, con ambientación de sonidos y canciones de la época, así como diálogos de la obra de teatro y de la película del mismo nombre. Y Noticiero.

  52. (15-02-08).- Coloquio sobre la Masonería y Diego Martínez Barrio con coloquio donde intervienen el historiador Leandro Alvarez Rey, autor del libro Diego Martínez Barrio, palabra de republicano y que prepara la Hª general de la Masonería andaluza, y con Ascensión Tejerina, ex gran maestre de la Gran Logia Simbólica Española. Y Noticiero

  53. (22-02-08).- Entrevista al anarquista almeriense Antonio Vargas Rivas, promotor de colectivizaciones en la pesca, huido a Argelia y exiliado en Inglaterra tras luchar con el general Montgomery contra los nazis en Africa en la II Guerra Mundial (Adra, 1917). Sección musical dedicada a la película Raza y Noticiero.

  54. (28-02-08).- Entrevista al historiador gaditano José Luis Gutiérrez Molina, autor de dos recientes libros El Estado frente a la anarquía, Los grandes procesos contra el anarquismo español y Casas Viejas, del crimen a la esperanza. Sección musical sobre melodías de postguerra y Noticiero.

  55. (14-03-08).- Programa dedicado al Día Internacional de la Mujer. Entrevistas con la profesora Pura Sánchez, autora del libro titulado La represión de las Mujeres en Andalucía (1936-1949), que lleva por subtítulo Individuas de dudosa moral; y con Joaquín Ramón Gómez, alcalde pedáneo de Benamahoma a propósito de la próxima exhumación de la fosa donde yacen Las 17 rosas de Grazalema. Con música de la época referida a la mujer y banda sonora de la película Las 13 rosas y Noticiero.

  56. (28-03-08).- Entrevista con Cristóbal Andrades, único superviviente del grupo español de la resistencia que derrotó a los nazis en los Pirineos franceses. Natural de Setenil, con 87 años, vive en la ciudad francesa de Pau, y ha sido condecorado con la Medalla de la Resistencia que instauró el general Charles de Gaulle.  Y Noticiero.

  57. (04-04-08).- Reportaje sobre la exhumación de la fosa común de La Puebla de Cazalla (Sevilla), realizado en el propio cementerio, con entrevistas al arqueólogo vasco Jimi Jiménez, la antropóloga chilena Daniela Leiva -ambos del Grupo de expertos de Aranzadi-, al dueño de la empresa de geo radar, Luis Avial, al alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, y con un grupo de familiares de víctimas del pueblo que cada día visitan el recinto, como Mari Carmen España. Y Noticiero.

  58. (11-04-08).- Entrevista con Octavio Ruiz-Manjón, catedrático andaluz de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, autor del libro Fernando de los Ríos, un intelectual en el PSOE, acerca de este importante personaje. Sección musical dedicada al compositor Oscar Esplá y Noticiero.

  59. (18-04-08).- Entrevista al veterano monje benedictino de la Abadía de Montserrat, Hilari Raguer, destacado investigador sobre las relaciones Iglesia-Estado. Audiciones de El Virolai, El canto de los pájaros, La Santa Espina y Els Segadors. Y Noticiero.

  60. (25-04-08).- Reportaje sobre la matanza de Badajoz con el historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre y una veterana testigo de la represión franquista en Estremadura. Recreación sonora de la masacre de la plaza de toros pacense y Noticiero.

  61. (02-05-08).- Programa dedicado a la influencia de la música en la rebeldía cntra el franquismo durante los años 60 y 70. Entrevistas a Enrique Moratalla, excantautor granadino de Manifiesto Canción del Sur y al historiador y musicólogo catalán Javier de Castro autor de un libro sobre los Beatles en España. Audiciones de cantautores andaluces como Carlos Cano, Raúl Alcover, Esteban Valdivieso, Antonio Mata y Enrique Moratalla; y del grupo sevillano Los Escarabajos. Y Noticiero.

  62. (09-05-08).- Programa dedicado a Gibraltar y la Guerra Civil española, con el investigador algecireño José Manuel Algarbani y el testigo de la época Pedro Conde. Audición de “Gibraltareña” de Los Tres Sudamericanos y Noticiero.

  63. (16-05-08).- Programa dedicado al exilio, entre la realidad y la ficción, con entrevistas a la periodista y escritora sevillana  Eva Díaz Pérez sobre su novela, finalista del premio Nadal, “El club de la memoria” y la almeriense María García Torrecillas (92 años) –medalla de Andalucía en 2007- exiliada en México en 1944. Sección musical dedicada a cantantes de la postguerra y Noticiero.

  64. (23-05-08).- Primer programa dedicado a los deportados andaluces en los campos de concentración nazis, tras un viaje efectuado con varios de los supervivientes a los campos del complejo austríaco de Mauthausen. Entrevista con profundidad con el granadino de 91 años, José María Villegas Izquierdo. Y Noticiero. (Villegas falleció tres semanas después en su casa de Baza)

  65. (30-05-08).- Segundo programa dedicado a los deportados andaluces en los campos de concentración nazis. Entrevista al almeriense exiliado en Uruguay Juan Camacho, recorriendo con él Mauthausen. También intervienen “in situ” los deportados José Alcubierre y David Moyano, el veterano militar norteamericano Alvaro Rodríguez, y el historiador y representante de Amical de Mauthausen, Juan Calvo. Y Noticiero

  66. (06-06-08).- Tercer programa sobre los andaluces en los campos nazis. Entrevista en Mauthausen con el deportado jiennense Francisco Ortiz y reportaje sobre los actos conmemorativos y el desfile internacional con motivo del 63º aniversario de la liberación del campo de concentración. Y Noticiero.

  67. (13-06-08).- Cuarto y último programa de la serie de andaluces en los campos nazis. Entrevista con el deportado cordobés residente en Francia Virgilio Peña, de 94 años. Y Noticiero.

  68. (20-06-08).- Programa dedicado a la persecución de los homosexuales durante el franquismo, con testimonios de los represaliados andaluces Antonio Gutiérrez Dorado, vicepresidente de la Asociación de Ex Presos Sociales, y Eusebio Valderrama, bailarín. Y Noticiero.

  69. (27-06-08).- Programa dedicado a la Guerra Civil en Córdoba, con entrevista al historiador que más ha investigado el tema, Francisco Moreno Gómez. Recomendaciones de libros para el verano y breve entrevista con Juan Carlos Arce, autor de una novela sobre Andreu Nin. Y Noticiero.

  70. (12-09-08).- Programa dedicado a la polémica suscitada por el juez Garzón a raíz de su petición de información sobre los fusilados y desaparecidos en la Guerra Civil. Coloquio en el que intervienen el jurista Rafael Escudero Alday, el investigador José María García Márquez, Cecilio Gordillo (TLN-CGT) y el presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Rafael López. Y Noticiero.

  71. (19-09-08).- Segunda parte del coloquio sobre la iniciativa del juez Garzón. Además de los anteriores, participa el secretario general y portavoz de la Diócesis de Sevilla, Carlos González. Y Noticiero.

  72. (26-09-08).- Programa debate sobre la exhumación de la fosa de Federico García Lorca, en el que intervienen Nieves Galindo, nieta del maestro asesinado Dióscoro Galindo; Francisco González, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada; el poeta Luis García Montero, los historiadores Ian Gibson y Rafael Gil Bracero, y el antropólogo Miguel Botella. Y Noticiero.

  73. (03-10-08).- Segunda parte del debate sobre la fosa común de Garcia Lorca, con los participantes antes reseñados. Y Noticiero.

  74. (10-10-08).- Programa dedicado a la represión contra los médicos andaluces, con un coloquio en el que intervienen tres historiadores: Juan Ortiz Villalba, Victoria Fernández Luceño y Alberto Máximo Pérez Calero. Y Noticiero.

  75. (17-10-08).- Entrevista en profundidad con el veterano de 88 años Marcos Ana, el hombre que más años seguidos pasó en las cárceles de Franco, autor del libro autobiográfico “Decidme cómo es un árbol”. Y Noticiero.

  76. (24-10-08).- Programa-debate con arqueólogos andaluces sobre los problemas que se derivan de la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil. Intervienen Sebastián Fernández (viejo cementerio de Málaga), Alfonso Pando (El Bosque, Cádiz) y Jesús López (Grazalema, Cádiz), así como Cecilio Gordillo (TLN-CGT) y Santiago Macías, promotor de la primera exhumación en España con ADN en León el año 2000. Entrevista con el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín. Y Noticiero.

  77. (31-10-08).- Programa de temática variada, que se encabeza con entrevista al periodista Alfonso Domingo, autor de un libro sobre Melchor Rodríguez, el anarquista sevillano apodado “el ángel rojo”. Entrevistas breves con autores de libros que se acaban de presentar: José María García Márquez, sobre la UGT sevillana; Rafael Navas, sobre el último alcalde republicano de un pueblo de Badajoz, y David Roldán, del colectivo ecopacifista Solano, por un libro sobre la represión en El Viso del Alcor. Y Noticiero

  78. (07-11-08).- Primer programa dedicado a la recuperación de la memoria histórica en el Norte de Africa, tras viaje por Ceuta, Tetuán y Tánger. Entrevista en profundidad con el historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya sobre los preliminares del golpe militar, la Guerra Civil y la represión en el antiguo Protectorado español. Entrevistas más breves con el moro exlegionario de 89 años Driss Tuhami, con el ex alcalde de Ceuta Fructuoso Miaja (89 años) y con José González Ávila, vicepresidente de la Hermandad de Regulares. Y Noticiero.

  79. (14-11-08).- Segundo programa sobre la memoria histórica del norte de África, que ofrece la visión marroquí sobre la Guerra Civil y Franco. Entrevista en profundidad con el veterano historiador e hispanista de Tetuán, Mohammed Ibn Azzuz Hakim. Y entrevista en Tánger con el médico y vicepresidente del Centro para la Memoria Común y el Porvenir de Marruecos, Mohammed Nesh Nash. Y Noticiero.

  80. (21-11-08).- Entrevista en profundidad con la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, sobre la política del Gobierno andaluz en materia de memoria histórica. Música del cantautor Pepe Suero, “El crimen fue en Granada”. Y Noticiero.

  81. (28-11-08).- Programa dedicado a los hijos y los nietos del exilio francés, con entrevistas a Antonio Córdoba, andaluz exiliado en Burdeos que preside una asociación que recauda fondos para erigir un monumento en memoria de los 72 españoles que murieron en la construcción de la base submarina de los nazis en Burdeos y con Daniel González, nieto de exiliado, responsable cultural del Museo de Aquitania, que abre una exposición sobre los republicanos españoles. Y Noticiero.

  82. (05-12-08).- Entrevistas amplias a dos veteranos historiadores. La primera con Josefina Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, autora del libro “La odisea de la memoria” y la segunda con Francisco Moreno Gómez, autor del libro “1936: el genocidio franquista en Córdoba”. Coplilla de Carnaval en memoria de José Manuel García Caparrós y Noticiero.

  83. (12-12-08).- Repetición actualizada del reportaje sobre el misterioso hundimiento del submarino republicano C3 en el puerto de Málaga, en su 71º aniversario, con entrevistas al abogado Antonio Checa, al presidente de la asociación de víctimas Juan Asensio y al director de un documental sobre el tema José Antonio Hergueta. Noticiero amplio con crónica sobre la entrega del Premio Andalucía de Periodismo al programa “La Memoria”.

  84. (19-12-08).- Programa resumen sobre los mejores momentos, temas y personajes de las emisiones realizadas durante las tres temporadas de “La Memoria”. Y Noticiero

  85. (09-01-09).- Primer programa dedicado a la “Ley de Nietos”, como popularmente se conoce a la nueva normativa española que facilita la obtención nacionalización a los descendientes de exiliados y emigrantes, con entrevista con Javier Elorza, secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Exteriores. Y una serie de breves entrevistas con veteranos que han pasado por el programa que recuerdan cómo eran las Navidades y los Reyes Magos de su infancia (María García Torrecillas, Ángeles Vázquez, Virgilio Peña y Antonio Vargas) Y Noticiero

  86. (16-01-09).- Segundo programa dedicado a la “Ley de Nietos” con entrevistas en conexión múltiple con descendientes de exiliados y emigrantes españoles desde Argentina, Perú, Canadá y Estados Unidos. Y desde Madrid, con Ludivina García, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español. Y Noticiero.

  87. (23-01-09).-Coloquio sobre los registro civiles y las dificultades para inscribir a las víctimas del franquismo fuera de plazo con la intervención de Rafael López, presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Gonzalo Acosta, geógrafo y miembro del grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la historia social de Andalucía” de la CGT, Carlos Martín Beristáin, médico especialista en Educación para la Salud y doctor en Psicología de la Salud, con vasta experiencia por América Latina, y Vicente Almeida, hijo y hermano de fusilados en Extremadura. Y Noticiero.

  88. (30-01-09).- Coloquio sobre orden público durante la II República con dos historiadores andaluces que han investigado el tema en profundidad: Juan Ortiz Villalba y Francisco Carmona Obrero. Y Noticiero.

  89. (06-02-09).- Coloquio sobre los archivos militares con los historiadores andaluces José María García Márquez, Fernando Sígler y Encarnación Barranquero. Y Noticiero

  90. (13-02-09).- Coloquio sobre los niños perdidos y/o robados del franquismo con la participación del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Ricard Vinyes, el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Castilla La Mancha, Miguel Angel Rodríguez Arias y la periodista catalana Montse Armengou, directora del documental televisivo “Los niños perdidos del franquismo”. Y Noticiero.

  91. (27-02-09).- Resumen de los cuatro programas dedicados a los deportados andaluces en los campos de concentración nazis, con motivo del primer premio “28 de Febrero” de radio. Y Noticiero.

  92. (06-03-09).- Reportaje sobre la participación marroquí en la Guerra Civil española con motivo de la celebración en Tetuán de un simposio internacional, con entrevistas con el escritor, investigador y ex diputado marroquí Boughaleb El Attar, con la presidenta de la Organización Marroquí de Derechos Humanos Amina Bouayach, con el presidente del Centro para la Memoria y el Porvenir de Marruecos Abdesslam Boutayeb y con el historiador español de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Jordi Canal. Y Noticiero.

  93. (13-03-09).- Coloquio sobre el Carnaval y la memoria histórica con varios estudiosos, como el gaditano Santiago Moreno y los sevillanos Antonio Lería y Francisco Eslava, autores estos últimos del libro “De libertad incurable, historia del Carnaval en Carmona”.

  94. (20-03-09).- Coloquio sobre libros de memoria histórica con la profesora andaluza Pura Sánchez, autora de “Individuas de dudosa moral” y Emma Riverola, periodista catalana, autora de la novela “Cartas desde la ausencia”. Recomendaciones de libros y Noticiero

  95. (27-03-09).- Reportaje sobre la represión de las mujeres durante la Guerra Civil y el franquismo con motivo de unas jornadas celebradas en La Palma del Condado, con testimonios de varias veteranas y fragmentos de un recital “ad hoc”. Y Noticiero

  96. (03-04-09).- Entrevista amplia con el hispanista irlandés Ian Gibson con motivo de la presentación de su libro “Lorca y el mundo gay”, ambientada con música de Federico García Lorca tocando el piano y la voz de su amiga cantante La Argentinita. Y Noticiero.

  97. (16-04-09).- Primera parte de la amplia entrevista con el hispanista británico Paul Preston, sobre la figura de Francisco Franco, con motivo de la publicación de su libro “El gran manipulador, la mentira cotidiana de Franco”, incluyendo extractos sonoros de la voz del dictador. Y Noticiero.

  98. (23-04-09).- Segunda parte de la la amplia entrevista con el hispanista británico Paul Preston, sobre la figura de Francisco Franco, con motivo de la publicación de su libro “El gran manipulador, la mentira cotidiana de Franco”, incluyendo extractos sonoros de la voz del dictador. Y Noticiero.

  99. (30-04-09).- Entrevista con Margarita Peláez, de 83 años, que fue enviada a Rusia con su hermana en 1937 desde el puerto de gijón. Esta “niña de la guerra” acabó siendo una de las voces españoles más reconocidas de las emisiones en castellano de Radio Moscú. Y Noticiero.

  100. (07-05-09).- Entrevista con el historiador norteamericano afincado en Barcelona Gabriel Jackson, que a sus 87 años, publica su último libro muy interesante sobre uno de los personajes más denostados por el franquismo, bajo el título “Juan Negrín, médico, socialista y jefe del Gobierno de la II República española”. Y Noticiero.

  101. (14-05-09).- Entrevista con Carmen Negrín, nieta del último jefe del gobierno de la República Española, que guarda con celo en París el archivo de su abuelo y da claves de su condición humana desconocida, con ambientación musical de preferencias de Juan Negrín como Beethoven y Strauss. Y Noticiero.

  102. (21-05-09).- Coloquio sobre el anarcosindicalismo en Andalucía con el catedrático sevillano de Historia Económica de la Universidad Hispalense, Antonio Miguel Bernal, y el investigador sobre el anarquismo, el historiador gaditano José Luis Gutiérrez Molina. Y Noticiero.

  103. (28-05-09).- Entrevista con el historiador cordobés José Luis Casas, sobre la figura de Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la Segunda República Española, nacido en la localidad cordobesa de Priego en 1877 y fallecido en el exilio en Buenos Aires, en 1949. Ambientación musical con el Himno de Riego y el Noticiero.

  104. (04-06-09).- Entrevista con el investigador histórico y piloto Jorge Fernández-Copel, que ha publicado parte de las memorias inéditas de Gonzalo Queipo de Llano, el general golpista que dirigió la sublevación y la represión en el Sur de España.

  105. (11-06-09).- Entrevista con el periodista e investigador Fernando Olmeda, que acaba de publicar la historia del monumento más emblemático del franquismo en el libro titulado “El Valle de los Caídos, una memoria de España” y el Noticiero.

  106. (18-06-09).- Coloquio sobre la represión económica y las confiscaciones de bienes por parte del franquismo, especialmente a través del Tribunal de Responsabilidades Políticas, con los profesores de Historia Contemporánea expertos en la materia Fernando Martínez (Universidad de Almería) y Manuel Alvaro Dueñas (Universidad Autónoma de Madrid). Y Noticiero.

  107. (25-06-09).- Programa despedida de la tercera temporada dedicado a los libros sobre la memoria histórica, con entrevista al historiador extremeño afincado en Sevilla Francisco Espinosa, sobre su libro de inminente publicación titulado “Callar al mensajero”, una obra que aborda las dificultades judiciales de los investigadores a la hora de realizar su trabajo, debido a las demandas judiciales promovidas por los familiares de los represores franquistas. También se recomiendan otras novedades editoriales como “El ángel rojo” de Alfonso Domingo; “Del miedo genético a la protesta, memoria de los disidentes del franquismo”, de Marcial Sánchez Mosquera; “Esperando a Robert Capa”, de Susana Fortes; “Tiempo de memoria”, de Carlos Fonseca; “El niño que ni iba a misa” de Diego Carcedo; “La gran represión, los años de plomo del franquismo”, de varios autores como Mirta Núñez, Manuel Alvaro Dueñas, Francisco Espinosa y José María García Márquez; “Alájar, alhaja; biografía de Antonio Alonso Vital”, de Maribel Cintas; “Las relaciones difíciles. Marruecos y España”, de Mohamed Larbi Messari y “Mohamed VI, el príncipe que no quería ser rey”, de Ferrán Sales. Y Noticiero.

  108. (16-10-09).- Entrevista a la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, sobre la metodología a seguir en la apertura de la fosa donde se supone reposan los restos de García Lorca y otros fusilados en Granada en agosto de 1936 y sobre la política del Gobierno andaluz en materia de memoria histórica. Y Noticiero.

  109. (23-10-09).- Coloquio sobre sevillanos exiliados (Chaves Nogales, Cernuda, Martínez Barrio, etc.) con los investigadores Juan Ortiz, Maribel Cintas y Julio Manuel de la Rosa. Y Noticiero.

  110. (30-10-09).- Primer programa dedicado a las cojeras que generó el franquismo por su deficiente y tardía política de vacunación contra la poliomielitis. Intervienen el médico investigador Juan Antonio Rodríguez Sánchez y los afectados Lola Corrales, Antonio Avendaño y Cecilio Gordillo. Y Noticiero.

  111. (06-11-09).- Segundo programa dedicado a las cojeras de la polio. Intervienen el veterano médico traumatólogo y rehabilitador Alfonso Vera, el médico investigador Juan Antonio Rodríguez Sánchez y los afectados Lola Corrales, Antonio Avendaño y Cecilio Gordillo. Y Noticiero.

  112. (13-11-09).- Coloquio sobre la reparación de las víctimas del franquismo. Intervienen Miquel Caminal, director del Memorial Democrático de Cataluña, en relación al caso de Lluis Companys para quien el Gobierno catalán pide la anulación de la sentencia que le condenó a muerte; Lucía Izquierdo, nuera Miguel Hernández, que acaba de solicitar la reparación oficial para el poeta alicantino universal; José Castilla, hijo del presidente de la Diputación granadina, Virgilio Castilla, fusilado semanas después del golpe del 18 de julio de 1936; y el abogado granadino José Miguel Castillo Calvín, que ha tramitado con éxito la reclamación de José Castilla ante el Ministerio de Justicia. Y Noticiero

  113. (20-11-09).- Reportaje sobre el 72º aniversario del extraño accidente ferroviario de un tren cargado de presos vascos en Alanís de la Sierra (Sevilla). Interviene Maribel Aranoa, portavoz de ls familiares descendientes de las víctimas. Segunda parte del coloquio sobre la reparación de las víctimas del franquismo. Y Noticiero.

  114. (27-11-09).- Programa dedicado a los soldados y milicianos republicanos andaluces víctimas de la Guerra Civil, con entrevista al historiador sevillano José María García Márquez, por su nuevo libro titulado “Andaluces muertos y desaparecidos en el Ejército Republicano (1936-1939)”. Y Noticiero.

  115. (04-12-09).- Coloquio con Andrés Pérez Domínguez, autor de “El violinista de Mauthausen”, premio Ateneo de Sevilla 2009, y Ángel del Río, antropólogo experto en los campos de concentración, acerca del holocausto nazi como argumento para la ficción literaria. Y Noticiero.

  116. (11-12-09).- Coloquio sobre la música que ahora se produce en España con la memoria histórica como fuente de inspiración, desde dos perspectivas creativas e interpretativas: la cantautora andaluza Lucía Sócam y el letrista José Gabriel Rodríguez, ambos de Guillena (Sevilla), y Enrique Villarreal, líder del grupo navarro de rock Barricada. Y Noticiero.

  117. (18-12-09).- Entrevista con el nuevo comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Juan Gallo, con la conclusión de la excavación sobre la fosa donde se creía fue enterrado Federico García Lorca como telón de fondo. Y Noticiero.

  118. (08-01-10).- Entrevistas con dos autores de libros recientes: el periodista Alfonso Domingo por su “Historia de los españoles en la II Guerra Mundial” y el profesor Antonio Rodríguez Almodóvar por su novela “Si el corazón pensara”. Y Noticiero.

  119. (19-02-10).- Entrevista en exclusiva realizada en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taib Fassi Fihri, acerca de la petición formulada al Gobierno español para que compense mejor a los marroquíes que combatieron en la Guerra Civil española. Y Noticiero.

  120. (26-02-10).- Coloquio sobre la figura de Otto Engelhardt, ex cónsul de Alemania en Sevilla fusilado en septiembre de 1936 por los golpistas, con la presencia de Ruth Engelhardt, documentalista y bisnieta de la víctima y del investigador Karl Heisel. Y Noticiero.

  121. (05-03-10).- Coloquio sobre la exhumación de la gran fosa común de Málaga del viejo cementerio de San Rafael, la más importante de Europa occidental, que acaba de concluir después de tres años de trabajos con la recuperación de 2.840 esqueletos de los 4.471 fusilados entre 1937 y 1957. Intervienen Juan Gallo, comisario andaluz de la Memoria histórica, y Francisco Espinosa, presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido de Málaga.

  122. (12-03-10).- Coloquio sobre la depuración franquista de los docentes en la Universidad de Sevilla, con la intervención de los profesores Leandro Álvarez Rey, Manuel Castillo Martos y Juan Luis Rubio Mayoral. Y Noticiero.

  123. (19-03-10).- Entrevista con el filósofo Reyes Mate, autor del libro «La herencia del olvido» y Noticiero.

  124. (26-03-10).- Coloquio sobre el desplome de la II República y el final de la Guerra Civil, concidiendo con el 71 aniversario de los hechos, con los historiadores Fernando Hernández Sánchez, María Victoria Fernández Luceño y Marcial Sánchez Mosquera. Y Noticiero.

  125. (09-04-10).- Entrevista con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, sobre la retirada de la simbología franquista en los cuarteles españoles y sobre el deficiente funcionamiento de los archivos militares. Y Noticiero.

  126. (16-04-10).- Coloquio sobre el acoso al juez Baltasar Garzón, con la intervención de José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHYJA) y Francisco Espinosa, historiador y miembro del comité de expertos que creó el juez Garzón en 2008.

  127. (23-04-10).- Encuentro con un grupo de estudiantes de bachillerato del pueblo gaditano de Prado del Rey que va a viajar en mayo al campo de concentración de Mauthausen, como colofón a las investigaciones realizadas sobre la memoria histórica de su localidad. Intervienen los alumnos, el profesor David Fernández y el historiador Fernando Romero. Y Noticiero.

  128. (30-04-10).- Coloquio sobre la guerrilla antifranquista (los maquis) con los investigadores Jorge Marco, autor de un libro sobre los hermanos Quero, de la guerrilla urbana de Granada, y Santiago Macías, autor de un libro sobre el legendario Manuel Girón, de la guerrilla rural de León y Galicia. Entrevista con el presidente de la asociación de memoria histórica de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que ha concedido un premio al juez Garzón, y Noticiero.

  129. (07-05-10).- Coloquio sobre la Sevilla del franquismo con los periodistas Nicolás Salas (ex director de Abc) y Juan Holgado (Ex subdirector de El Correo de Andalucía), y el veterano represaliado José Hormigo, autores los tres de recientes libros sobre sus memorias e investigaciones. Y Noticiero.

  130. (14-05-10).- Coloquio sobre la participación de la UGT en la Guerra Civil con Jesús Pérez, presidente de la Fundación Largo Caballero, Juan Carlos Collado, investigador, y José Luis Roldán, sindicalista granadino exiliado a Marruecos y Francia. Entrevista con Andrés Amorós, autor del libro «Ignacio Sánchez Mejías, el hombre de la Edad de Plata» y Noticiero.

  131. (21-05-10).- Entrevista con la escritora María Dueñas, autora de la novela «El tiempo entre costuras», un best seller que recrea la época del Protectorado español en Marruecos durante la Guerra Civil y el Madrid de la postguerra con una trama de espionaje internacional. Y Noticiero.

  132. (04-06-10).- Coloquio sobre la represión y las humillaciones contra las mujeres «rojas», con la historiadora Pura Sánchez, el periodista Antonio Ramos y la veterana represaliada linarense Ana Molina. Y Noticiero.

  133. (11-06-10).- Coloquio sobre la emigración andaluza en Cataluña con la intervención de Francisco Ruiz Acevedo, presidente de la Asociación para la Memoria Histórica y Democrática del Baix Llobregat, y de Manuel Peña, profesor de Historia de la Universidad de Córdoba. Y Noticiero.

  134. (18-06-10).- Coloquio con un grupo de estudiantes de bachillerato del pueblo gaditano de Prado del Rey que viajó en mayo al campo de concentración de Mauthausen. Intervienen varios de los alumnos con su profesor David Fernández y cuentan la interesante experiencia del viaje, en el que estuvieron acompañados por varios deportados veteranos, con motivo del 65º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi. Y Noticiero.

  135. (25-06-10).- Coloquio sobre Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, con motivo de la conmemoración del 125º aniversario de su nacimiento en Casares (Málaga) el 5 de julio de 1885. Intervienen Pedro Ruiz-Berdejo, vicepresidente de la Fundación Blas Infante, y Carlos Arenas Posadas, catedrático de Economía y de Historia Económica de la Universidad de Sevilla. Y Noticiero.

  136. (10-09-10).-  Visita a la casa museo de Blas Infante en Coria del Río, de la mano de Coral Márquez, directora del Museo de la Autonomía de Andalucía; María de los Ángeles Infante, hija del padre de la patria andaluza; y Javier Aroca, comisario de los actos conmemorativos del 125º aniversario del nacimiento de Blas Infante (1ª parte). Y Noticiero.

  137. (17-09-10).-  Visita a la casa museo de Blas Infante en Coria del Río, de la mano de Coral Márquez, directora del Museo de la Autonomía de Andalucía; María de los Ángeles Infante, hija del padre de la patria andaluza; y Javier Aroca, comisario de los actos conmemorativos del 125º aniversario del nacimiento de Blas Infante (2ª parte). Y Noticiero.

  138. (24-09-10).- Debate sobre la polémica exhumación de una fosa común en el cementerio de Loja (Granada) que ha provocado un enfrentamiento entre dos asociaciones memorialísticas. Intervienen Maribel Brenes, presidenta de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; Valentín Berrocal y Amaia Sánchez, del Foro por la Memoria de Granada; y el alcalde de Loja, Miguel Castellano. Y Noticiero.

  139. (01-10-10).-  Debate sobre la misteriosa desaparición y posterior recuperación de la documentación sobre los presos políticos de la antigua cárcel de Cádiz, con la intervención de José Manuel Cano, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía; Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz; y los historiadores gaditanos José Luis Gutiérrez y Santiago Moreno.

  140. (08-10-10).- Entrevista con Almudena Grandes acerca de su última novela «Inés y la alegría», cuya trama reconstruye el desconocido episodio histórico de la invasión del Valle de Arán por cuatro mil guerrilleros republicanos españoles en octubre de 1944. Y Noticiero.

  141. (15-10-10).- Coloquio sobre la represión franquista sobre los artistras flamencos comprometidos con la República, con internvención de los investigadores josé Luis Ortiz nuevo y Juan Vergillos. Y Noticiero.

  142. (22-10-10).-  Coloquio sobre la represión contra los derechistas en la retaguardia republicana, con la intervención de los historiadores José Luis Ledesma y José María García Márquez, coautores del libro «Violencia roja y azul». Y Noticiero.

  143. (29-10-10).- Coloquio sobre el «parte inglés», por el que fueron fusilados 8 jóvenes almerienses en la postguerra, con la intervención de Eduardo Crespo, presidente de la asociación memorialística almeriense Rocamar;  el historiador Óscar Rodríguez y Miguel Molina, hijo de uno de los fusilados. Y Noticiero.

  144. (05-11-10).- Entrevista humana a José Marfil, de 89 años, malagueño  residente en Perpignan (Francia), que estuvo deportado en los campos nazis de Mauthausen y Gusen durante cinco años. Y Noticiero.

  145. (12-11-10).- Entrevista con Ian Gibson sobre su último libro «La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito», segunda parte de la charla con el deportado malagueño en Mauthausen José Marfil, recomendaciones editoriales y Noticiero.

  146. (19-11-10).- Balance sobre una década de recuperación de la memoria histórica en España. Coloquio con participación de destacados líderes del movimiento asociativo memorialístico en España y en Andalucía, como Emilio Silva, presidente de la primera asociación creada en España, la ARMH; Rafael López, presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHYJA) y Francisco Espinosa, ex presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, impulsora de la más importante exhumación de fosas realizada hasta ahora en España. Y Noticiero.

  147. (26-11-10).- Balance sobre una década de recuperación de la memoria histórica en España. Coloquio (primera parte) sobre las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil y del franquismo. Intervienen Francisco Etxeberría, forense; Sebastián Fernández, arqueólogo; y José Ignacio Casado,  investigador y coordinador de los trabajos.

  148. (03-12-10).- Balance sobre una década de recuperación de la memoria histórica en España. Coloquio (segunda parte) sobre las exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil y del franquismo. Intervienen Francisco Etxeberría, forense; Sebastián Fernández, arqueólogo; y José Ignacio Casado,  investigador y coordinador de los trabajos. Y Noticiero.

  149. (10-12-10).- Balance asobre una década de recuperación de la memoria histórica en España. Coloquio sobre el papel de las administraciones públicas en el impulso y la gestión de las políticas de la memoria histórica. Intervienen Juan Gallo, comisario andaluz para la Memoria Histórica; y Carlos Perales, director de los Servicios de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz. Y Noticiero.

  150. (17-12-10).- Recital y coloquio con los cantautores andaluces especializados en temas de memoria histórica Lucía Sócam y Francisco Narváez, recomendaciones editoriales y Noticiero.

  151. (07-01-11).- Recital y coloquio con los cantautores andaluces especializados en temas de memoria histórica Lucía Sócam y Francisco Narváez (segunda parte). Y Noticiero.

  152. (14-01-11).- Entrevista con el escritor Javier Pérez Andújar, autor de la novela «Todo lo que se llevó el diablo», cuyo argumento se centra en las Misiones Pedagógicas de la II República. Y Noticiero.

  153. (21-01-2011).- Coloquio sobre los niños robados del franquismo y de la democracia con los abogados Fernando Magán y Enrique Vila, asesores jurídicos de la Plataforma de Niños Robados y de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir).

  154. (28-01-2011).- Segunda parte del coloquio sobre los niños robados del franquismo y de la democracia con los abogados Fernando Magán y Enrique Vila, asesores jurídicos de la Plataforma de Niños Robados y de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir). Y Noticiero.

  155. (04-02-2011).- Coloquio sobre las adopciones irregulares con víctimas de estas tramas. Intervienen Mar Soriano, portavoz de la Plataforma Niños Robados; Antonio Barroso, presidente de Anadir; y José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. Y Noticiero.

  156. (11-02-11).- Coloquio sobre la problemática de los archivos en España, con la participación de los investigadores andaluces José María García Márquez y Pura Sánchez. Y Noticiero.

  157. (18-02-11).- Coloquio sobre la creciente reprecusión en los medios de comunicación de la temática relacionada con la recuperación de la memoria histórica. Intervienen los periodistas y escritores Alfonso Domingo, Eva Díaz Pérez y Francisco Vigueras. Y Noticiero.

  158. (25-02-2011).- Entrevista a Lucio Urtubia, de 80 años, «el anarquista irreductible» que puso en jaque al mayor banco del mundo al falsificar en los años 70 cheques de viajes de esa entidad por valor de 20 millones de dólares. Y Noticiero.

  159. (04-03-2011).- Coloquio sobre los niños de la guerra a propósito del estreno de la película «Ispansi», con la participación de Carlos Iglesias -director, guionista y protagonista-, Antonio Pérez -productor- y Margarita Peláez, de 85 años, que fue enviada con 11 años a la Unión Soviética para alejarla de los peligros de la Guerra Civil española. Y Noticiero.

  160. (11-03-2011).- Coloquio sobre la figura de Carlos Morla Lynch, el diplomático chileno que salvó a miles de personas de distinto signo político durante la Guerra Civil, dándoles refugio en la Embajada. Intervienen su nieta Verónica y el escritor y diplomático chileno Sergio Macías. Y Noticiero.

  161. (18-03-2011).- Balance sobre una década de recuperación de la memoria histórica en España. Coloquio con participación de destacados líderes del movimiento asociativo memorialístico en España y en Andalucía, como Emilio Silva, presidente de la primera asociación creada en España, la ARMH; Rafael López, presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHYJA) y Francisco Espinosa, ex presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, impulsora de la más importante exhumación de fosas realizada hasta ahora en España (repetición). Y Noticiero (actualizado).

  162. (25-03-2011).- Coloquio sobre la plataforma franconohamuerto.com, constituida inicialmente en apoyo al juez Baltasar Garzón. Intervienen el cómico Leo Bassi y los profesionales que mantienen su anonimato Fernando (diseñador gráfico) y Bernardo (periodista). Y Noticiero.

  163. (01-04-2011).- Coloquio sobre la recuperación de la memoria oral, a través de la experiencia profesional de dos investigadoras españolas, madre e hija, que desarrollan su trabajo en lugares tan distantes como Guatemala y el Campo de Gibraltar: Amelia Martínez y Beatriz Díaz. Y Noticiero.

  164. (08-04-2011).- Coloquio sobre la figura enigmática de La Pastora, el maquis hermafrodita del Maestrazgo, con la intervención de dos expertos que han publciado sendos libros sobre este personaje: el periodista José Calvo Segarra y el profesor y novelista Manuel Villar Raso. Y Noticiero.

  165. (15-04-2011).- Entrevista con el prestigioso historiador británico Paul Preston con motivo de la publicación de su último libro El holocausto español. Odio y exterminio en la guerra Civil y después.

  166. (20-05-2011).- Entrevista con el investigador David Serrano, autor del libro «Un cadáver en el espejo», sobre la experiencia vital del deportado almeriense a los campos nazis Juan Camacho. Recomendaciones editoriales y Noticiero.

  167. (03-06-2011).- Coloquio sobre el polémico Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, con la participación del historiador Enrique Moradiellos, y de Carmen Negrín, nieta del último presidente de Gobierno de la II República durante la Guerra Civil. Y Noticiero.

  168. (10-06-2011).- Coloquio sobre el futuro del exjuez Baltasar Garzón, procesado, entre otras cosas, por haber abierto en la Audiencia Nacional una investigación en 2008 sobre los crímenes del franquismo. Intervienen el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y el escritor Manuel Rivas. In memoriam Jorge Semprún. Y Noticiero.

  169. (17-06-11).- Coloquio sobre la memoria histórica de Doñana, con la intervención del escritor y periodista Jorge Molina, autor de Doñana, todo era nuevo y salvaje y el profesor Matías Rodríguez Cárdenas, autor de numerosas investigaciones sobre la historia social reciente de las marismas del Guadalquivir. Y Noticiero.

  170. (09-09-11).- Entrevista a Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona desde hace 30 años, que acaba de publicar La herencia del pasado. Las memorias históricas de España. Y Noticiero.

  171. (16-09-11).- Entrevista a Juan Gallo, comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. Y Noticiero.

  172. (30-09-11).- Coloquio sobre el resultado de los trabajos de excavación en dos fosas comunes en Andalucía, marcado por el contraste entre el éxito en la gran fosa de El Marrufo -con Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gobraltar, coordinador de las exhumaciones y nieto de un fusilado- y el fracaso en el intento de dar con una fosa en el cementerio de Alcalá del Valle, con René Pacheco, arqueólogo jefe de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que ha coordinado estas excavaciones. Y Noticiero.

  173. (07-10-11).- Entrevista telefónica con José Barajas (Huelma, Jaén, 1916), en la que cuenta su dramática experiencia de juventud como esclavo del franquismo en campos de concentración y batallones de trabajo. Y Noticiero.

  174. (14-10-11).- Coloquio sobre la problemática actual y las perspectivas de futuro de la memoria histórica con el jurista José Antonio Martín Pallín y la historiadora Mirta Núñez. Y Noticiero.

  175. (21-10-11).- Entrevista con el historiador y diplomático Ángel Viñas, autor del libro La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada. Y Noticiero.

  176. (28-10-11).- Entrevista con el veterano jurista malagueño Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción durante los mandatos de Aznar, coordinador del libro La solidaridad con el juez Garzón. Y Noticiero.

  177. (04-11-11).- Entrevista con el profesor granadino de universidad Juan Manuel Barrios, experto en destrucción del patrimonio, sobre la iconoclastia en la República y la Guerra Civil. Y Noticiero.

  178. (11-11-11-).- Entrevista con Marianne Brull, editora de la web de Ruedo Ibérico, la legendaria editorial fundada por un grupo de exiliados españoles en Francia encabazados por José Martínez que aglutinó a la intelectualidad antifranquista durante el franquismo y el inicio de la Transición. Y Noticiero.

  179. (18-11-11).- Coloquio sobre el franquismo, la transición y la vigencia de los contenidos de Ruedo Ibérico en el momento presente. Intervienen antiguos colaboradores de la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico: José Manuel Naredo, precursor de la economía ecológica, y Eduardo Sevilla, ingeniero agrónomo y sociólogo. Y Noticiero.

  180. (25-11-11).- Testimonio novedoso del deportado jiennense Francisco Ortiz, de 92 años, sobre la muerte del jefe nazi del campo de concentración de Mauthausen y contextualización histórica a cargo del investigador Ángel del Río. Y Noticiero.

  181. (02-12-11).- Primer programa dedicado a la música antifranquista (durante la Guerra Civil) con selección musical y audiciones comentadas por el investigador Alberto Carrillo. Y Noticiero

  182. (09-12-11).- Segundo programa deicado a la música antifranquista (durante la dictadura) con selección musical y audiciones comentadas por el investigador Alberto Carrillo. Y Noticiero

  183. (16-12-11).- Entrevista con el investigador José Díaz Arriaza, autor de ‘Sevilla, un rojo amanecer’, un libro ‘maldito’ que aporta interesantes revelaciones sobre la represión franquista y el cementerio sevillano, que acaba de ser presentado y que no se puede vender porque los ejemplares editados en mayo están guardados en un almacén municipal. Y Noticiero.

  184. (23-12-11).- Entrevista con Ana Pérez, profesora universitaria y presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. Y sugerencias de libros para las fiestas navideñas y de Año Nuevo.

  185. (13-01-12).- La problemática de la edición de libros sobre memoria histórica con entrevistas a dos editores: Ángel del Pozo, editor de Aconcagua, y Juan de Dios Mellado, editor de la obra ‘Memoria viva de Andalucía’. Y Noticiero.

  186. (20-01-12).- Entrevista con Antonio Jiménez Cubero, jornalero historiador que ha escrito el libro ‘Con nombres y apellidos’ sobre la represión en Cazalla de la Sierra, reportaje sobre la entrega de premios Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica, uno de los cuales recayó en el director de La Memoria, y Noticiero.

  187. (27-01-12).- Coloquio sobre la exhumación de la fosa de «Las 13 rosas de Guillena» con la presencia de dos representantes de la Asociación 19 Mujeres de Guillena (Sevilla), María José Domínguez y la cantautora Lucía Sócam, así como Juan Luis Castro, el arqueólogo que dirige los trabajos. Y Noticiero.

  188. (03-02-12).- Coloquio sobre el juicio contra Garzón por los crímenes del franquismo con la intervención del jurista José Antonio Martín Pallín y el historiador Julián Casanova. Y Noticiero

  189. (10-02-12).- Entrevista con el historiador Francisco Sánchez Montoya, autor del libro biográfico cobre Sánchez Prado, el último alcalde republicano de Ceuta, sevillano de nacimiento y que fue fusilado por los golpistas en septiembre de 1936. Y Noticiero.

  190. (24-02-12).- Coloquio sobre el cine y la memoria histórica con la participación de los directores andaluces Benito Zambrano («La voz dormida») y Manuel Martín («30 años de oscuridad»).

  191. (02-03-2012).- Coloquio sobre el estado de excepción decretado por Franco en 1969, con la participación de Eduardo Saborido (sindicalista de CCOO deportado), Curro Rodríguez (militante socialista torturado), Inmaculada García Escribano (psilógoca investigadora) y Paco Ortiz (director de documental de cine). Y Noticiero.

  192. (09-03-2012).- Segunda parte del coloquio sobre el estado de excepción decretado por Franco en 1969, con la participación de Eduardo Saborido (sindicalista deportado), Curro Rodríguez (militante socialista torturado), Inmaculada García Escribano (psicóloga e investigadora) y Paco Ortiz (director de documental de cine). Y Noticiero.

  193. (23-03-12).- Entrevista con Carmen Vargas, escritora autora de la novela «Sin billete de vuelta», basada en la peripecia vital de su abuelo, de joven anarquista implicado en los sucesos de Casas Viejas (Cádiz), que tuvo que dejar su pueblo para trabajar duro en los arrozales de Isla Mayor (Sevilla). Y Noticiero.

  194. (30-03-2012).- Coloquio sobre Manuela Díaz, «La Parrillera», una cordobesa que se hizo maquis por amor, cuya vida se ha llevado al cine. Intervienen Mar Téllez, directora de producción, y Miguel Ángel Entrenas, director y guionista de la película. Y Noticiero.

  195. (13-04-12).- Coloquio sobre las madres solteras en el franquismo con la intervención de Carmen y Rafael Valenzuela, madre e hijo, la investigadora Pura Sánchez, autora del libro «Mujeres de dudosa mural» y el cineasta Miguel Paredes, director y guionista del documental «La madre sola». Y Noticiero.

  196. (04-05-12).- Coloquio sobre la primera sentencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos a propósito de la perimra demanda prensentada desde España en relación con la memoria histórica. Intervienen el demandante Antonio Gutiérrez Dorado y la profesora de Derecho Internacional Carmen Pérez. Y Noticiero.

  197. (18-05-12).- Coloquio sobre el combate de los historiadores por una Historia rigurosa y solvente de nuestro pasado reciente (primera parte), a raiz de la publicación del libro «En el combate por la Historia». Intervienen los historiadores Ángel Viñas y Alberto Reig, y el editor Gonzalo Pontón. Y Noticiero.

  198. (01-06-12).- Coloquio sobre el combate de los historiadores por una Historia rigurosa y solvente de nuestro pasado reciente (segunda parte), a apropósito de la publicación del libro «En el combate por la Historia». Intervienen los historiadores Ángel Viñas y Alberto Reig, y el editor Gonzalo Pontón. Y Noticiero.

  199. (15-06-12).- Entrevista con Diego Valderas, vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador regional de Izquierda Unida, sobre la nueva política memorialística de la Junta de Andalucía. De la Vicepresidencia de la Junta depende la Dirección General de Memoria Democrática, que eleva el rango institucional de la memoria histórica. Y Noticiero. Último programa de la sexta temporada 2011-12.

  200. (07-09-12).- Entrevista con Luis Naranjo, nuevo director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Y Noticiero.

  201. (14-09-12).- Segunda parte de la entrevista con Luis Naranjo, nuevo director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Y Noticiero.

  202. (21-09-12).- Con motivo del fallecimiento de Santiago Carrillo, se repite la entrevista que concedió este personaje al programa en 2007

  203. (28-09-12).- Con motivo del fallecimiento de Santiago Carrillo, se repite la entrevista que concedió este personaje al programa en 2007 (segunda parte). Y Noticiero

  204. (05-10-12).- Entrevista con Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la universidad de A Coruña, coordinador del libro ‘La emigración de la memoria histórica’, publicado por la Fundación Largo Caballero. Y Noticiero.

  205. (19-10-12).- Entrevista con Santiago Moreno Tello, autor del libro ‘La destrucción de la democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz’. Y Noticiero.

  206. (26-10-12).- Entrevista con el veterano historiador y destacado opositor antifranquista Nicolás Sánchez-Albornoz, autor del libro autobiográfico titulado ‘Cárceles y exilios’, de Editorial Anagrama. Y Noticiero.

  207. (02-11-12).- Segunda parte de la entrevista con Nicolás Sánchez-Albornoz, autor del libro autobiográfico titulado ‘Cárceles y exilios’, y entrevista con María Dueñas, autora de la novela ‘Misión imposible’.

  208. (09-11.12).- Primer programa de la serie dedicada a la mujer y la memoria histórica, con entrevista a la escritora Antonina Rodrigo sobre su libro titulado ‘Una mujer silenciada: María Teresa Toral, ciencia, compromiso y exilio’. Y Noticiero.

  209. (23-11-12).- Segunda parte de la entrevista con Antonina Rodrigo sobre su libro titulado ‘Una mujer silenciada: María Teresa Toral, ciencia, compromiso y exilio’. Y Noticiero.

  210. (30-11-12).- Entrevista con Matilde Peinado, profesora de la Universidad de Jaén y autora del libro titulado ‘Enseñando a señoritas y sirvientas. formación femenina y clasismo en el franquismo’. Y Noticiero.

  211. (07-12-12).- Coloquio sobre la sexualidad femenina en el franquismo con las profesoras Raquel Osborne y Pura Sánchez, coautoras del libro titulado ‘Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)’. Y Noticiero.

  212. (14-12-12).- Coloquio sobre las maestras de la II República con las profesoras Elena Sánchez de Madariaga y Consuelo Flecha, coautoras del libro ‘Las maestras de la República’. Y Noticiero.

  213. (21-12-12).- Entrevista con el investigador José María García Márquez, autor del libro titulado ‘Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)’, editado por Aconcagua. Y Noticiero.

  214. (11-01-13).- Coloquio sobre los sucesos de Almonte de 1932 y su influencia en la represión golpista de 1936 con Francisco Espinosa, historiador, y con Rafael López, médico y nieto de uno de los fusilados. Y Noticiero.

  215. (18-01-13).- Recorrido con el periodista cordobés Gervasio Sánchez a su impactante exposición fotográfica ‘Desaparecidos’. Y Noticiero.

  216. (25-01-13).- Coloquio sobre la mítica revista de pensamiento político ‘El Viejo Topo’ y la ‘mano de Moscú’ en las matanzas de presos derechistas en Paracuellos, con la intervención del editor Miguel Riera y del historiador y sovietólogo Antonio Fernández Ortiz. Y Noticiero.

  217. (01-02-13).- Entrevista con el escritor Andrés Pérez Domínguez, que recrea los negocios del franquismo con los nazis en su novela ‘El silencio de tu nombre’, sugerencias editoriales relacionadas con la memoria histórica y Noticiero.

  218. (08-02-13).- Primer programa de la serie conmemorativa sobre la ‘Desbandá de Málaga’ de febrero de 1937 tras la toma de la ciudad por los sublevados conh apoyo de italianos y alemanes. Entrevista con la historiadora Encarnación Barranquero y Noticiero.

  219. (15-02-13).- Segundo programa de la serie sobre la ‘Desbandá de Málaga’ de febrero de 1937, con reportaje sobre la marcha conmemorativa a su llegada a Torre del Mar y entrevistas al testigo Juan Conejero y al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. Y Noticiero.

  220. (22-02-13).- Tercer y último programa de la serie sobre la ‘Desbandá de Málaga’ de febrero de 1937, con testimonios de los testigos Trinidad Robles, Miguel Escalona y Ángeles Vázquez, así como declaraciones del historiador José María Azuaga y el militante memorialista José Luis Cabello. Y Noticiero.

  221. (01-03-13).- Programa dedicado a los maquis en Andalucía Oriental con entrevista al historiador Jorge Marco y al veterano médico granadino de 98 años Evaristo López, que fue objeto de un ‘secuestro express’ por los legendarios hermanos Quero. Y Noticiero.

  222. (08-03-13).- Reportaje coloquio con tres hermanos e los legendarios guerrilleros granadinos los hermanos Quero. Intervienen los hermanos menores de aquellos guerrilleros fallecidos en los años 40, Matilde, Bernardo y Rafael. Y Noticiero.

  223. (15-03-13).- Reportaje coloquio con tres hermanos e los legendarios guerrilleros granadinos los hermanos Quero (segunda parte). Intervienen los hermanos menores de aquellos guerrilleros fallecidos en los años 40, Matilde, Bernardo y Rafael, así como el investigador Jorge Marco. Y Noticiero.

  224. (22-03-13).- Entrevista con Virtudes Ávila, de 78 años, huérfana siendo niña de madre y madre fusilados en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y activa militante memorialista por lo que ha sido reconocida oficial y socialmente. Declaraciones del acivista de la memoria Juan Morillo y Noticiero.

  225. (05-04-13).- Coloquio sobre la matanza de mujeres de Fuentes de Andalucía (Sevilla) en el cortijo de El Aguaucho con participación de los investigadores memorialistas Juan Morillo y José Moreno. También intervienen el cantautor Francisco Narváez y el escritor y periodista Ezequiel Martínez recitando un poema. Y Noticiero.

  226. (26-04-13).- Entrevista con Bartolomé Clavero, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla y autor del libro titulado ‘El árbol y la raíz. Memoria histórica familiar’. Y Noticiero.

  227. (03-05-13).- Programa centrado en los motes y la represión, con participación del investigador local de Santiponce Francisco González ‘El Canelo’ y del historiador Jorge Marco. También, entrevista con Abdesslam Boutayeb, presidente del Centro para la Memoria Común, la Democracia y la Paz de Marruecos. Y Noticiero.

  228. (17-05-13).- Entrevista exclusiva mundial con la jueza argentina María Servini, que tramita la única causa por el genocidio franquista. Y Noticiero.

  229. (24-05-13).- Entrevista exclusiva mundial con la jueza argentina María Servini, que investiga el genocidio franquista en aplicación del principio de justicia universal y con el abogado de los querellantes en esta causa, Carlos Slepoy. Y Noticiero.

  230. (07-06-13).- Coloquio sobre política memorialista con los principales responsables en la materia de PSOE-A, PCA y CGT-A: Carlos Perales, Juan Francisco Arenas y Cecilio gordillo, respectivamente. Y Noticiero.

  231. (14-06-13).- Coloquio sobre política memorialista (2ª parte) con los principales responsables en la materia de PSOE-A, PCA y CGT-A: Carlos Perales, Juan Francisco Arenas y Cecilio Gordillo, respectivamente. Y Noticiero.

  232. (06-09-2013).- Entrevistas con Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía; Paqui Maqueda, vicepresodenta de la AMHYJA; y Severiano Montero, de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

  233. (13-09-2013).- Entrevista con Ana Messuti, abogada de los querellantes españoles en la causa contra el franquismo abierta en Argentina. Y Noticiero.

  234. (20-09-2013).- Entrevista con Nieves Herrero, periodista y autora de la novela ‘Lo que escondían sus ojos. La pasión oculta de la marquesa de Llanzol’. Y Noticiero.

  235. (04-10-2013).- Entrevista exclusiva con el ex-juez Baltasar Garzón (primera parte). Y Noticiero.

  236. (11-10-2013).- Entrevista exclusiva con el ex-juez Baltasar Garzón (segunda parte). Y Noticiero.

  237. (25-10-2013).- Entrevista con la cantautora sevillana Lucía Sócam y audición de canciones de su Cd ‘viejos tiempos, nuevos tiempos’. Y Noticiero.

  238. (01-11-2013).- Coloquio con los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE e IU en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez y José Luis Centella (primera parte). Y Noticiero.

  239. (08-11-2013).- Coloquio con los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE e IU en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez y José Luis Centella (segunda parte). Y Noticiero.

  240. (15-11-2013).- Reportaje sobre la presentación en Madrid del libro ‘El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida’, con entrevistas a los investigadores y coautores Manuel Gahete, Boughaleb El Attar, Miguel Hernando de Larramendi y Jesús Albert. Y Noticiero.

  241. (22-11-2013).- Coloquio sobre el informe del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU con Rafael López, presidente de AMHYJA; Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma por la comisión de la Verdad; y Manuel Blanco Chivite, de la Coordinadora de apoyo a la Querella argentina. Y Noticiero.

  242. (29-11-2013).- Entrevista con el historiador cordobés Francisco Moreno Gómez, autor del libro ‘Trincheras de la República’. Y Noticiero.

  243. (06-12-2013).- Reportaje sobre el hundimiento del submarino republicano C3 en el puerto de Málaga en diciembre de 1936 y entrevista con el fotoperiodista Miguel González. Y Noticiero.

  244. (13-12-2013).- Coloquio sobre el viaje a Argentina de los querellantes españoles contra el franquismo con Paqui Maqueda, vicepresidenta de la AMHYJA, y con José María ‘Chato’ Galante, de la asociación de expresos de la dictadura La Comuna (primera parte). Y Noticiero.

  245. (20-12-2013).- Coloquio sobre el viaje a Argentina de los querellantes españoles contra el franquismo con Paqui Maqueda, vicepresidenta de la AMHYJA, y con José María ‘Chato’ Galante, de la asociación de expresos de la dictadura La Comuna (segunda parte). Recomendaciones de libros memorialistas y Noticiero.

  246. (10-01.2014).- Coloquio sobre realidad histórica y ficción en torno a Queipo de Llano con la participación de Concha Morón, autora de ‘La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo’, y el novelista José Luis Castro Lombilla, autor de ‘El hombre que mató a Queipo de Llano». Y Noticiero.

  247. (17-01-2014).- Coloquio sobre Queipo de Llano (2ª parte) con la investigadora Concha Morón, secretaria general de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHYJA), autora del libro ‘La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo’, y el escritor y humorista gráfico José Luis Castro Lombilla, autor de la novela ‘El hombre que mató a Queipo de Llano’. Otro coloquio con Esperanza Jorge Barbuzano, Eloisa Galindo y María Gutiérrez, pertenecientes a Mujeres de Negro y Noticiero

  248. (24-01-2014).- Entrevista con el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo, autor del libro ‘La locura y su memoria histórica’ y Noticiero.

  249. (31-01-2014).- Entrevista con el veterano escritor Andrés Sorel, autor de la novela titulada ‘Último tango en Auschwitz’ y Noticiero.

  250. (07-02-2014).- Entrevista con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el experto colombiano Pablo de Greiff. Y Noticiero.

  251. (14-02-2014).- Coloquio sobre los campos de concentración del franquismo en Andalucía con los investigadores andaluces José Luis Gutiérrez, María Victoria Fernández Luceño y Rafael Moreno. Y Noticiero.

  252. (21-02-2014).- Coloquio sobre los campos de concentración del franquismo en Andalucía (2º parte) con los investigadores José Luis Gutiérrez, María Victoria Fernández Luceño y Rafael Moreno. Y Noticiero.

  253. (28-02-2014).- Entrevista homenaje a María García Torrecillas (realizado en febrero de 2007), la enfermera andaluza que en la maternidad de Elna contribuyó para salvar la vida y atender a cientos de mujeres republicanas que tuvieron que exiliarse para escapar de la represión franquista, con motivo de su reciente fallecimiento a los 97 años  en Monterrey (México). Y Noticiero.

  254. (07-03-2014).- Entrevista con José Almudéver, de 94 años, uno de los cinco supervivientes en todo el mundo de entre los 45.000 miembros de las Brigadas Internacionales. Y Noticiero.

  255. (14-04-2014).- Entrevista con José Almudéver, de 94 años, uno de los cinco supervivientes en todo el mundo de entre los 45.000 miembros de las Brigadas Internacionales (2ª parte). Y Noticiero.

  256. (21-03-2014).- Entrevista con el investigador Antonio Jiménez Cubero, autor del libro ‘Crónica local de la infamia’, sobre la represión contra las mujeres en Cazalla de la Sierra. Y Noticiero.

  257. (28-03-2014).- Repetición de la entrevista con el psiquiatra Juan Sánchez Vallejo, autor del libro ‘La locura y su memoria histórica’ y Noticiero actualizado.

  258. (04-04-2014).- Repetición de la entrevista con Nieves Herrero, periodista y autora de la novela ‘Lo que escondían sus ojos. La pasión oculta de la marquesa de Llanzol’.  Reportaje sobre la presentación en Sevilla del libro ‘Testigos de la Memoria’, que recoge 21 de las más destacadas entrevistas realizadas por Rafael Guerrero y emitidas en el programa La Memoria, en la que participaron la profesora e investigadora Pura Sánchez, el subdirector general de la RTVA Joaquín Durán, el vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas y el autor de la obra y director de este programa Rafael Guerrero. Y Noticiero.

  259. (11-04-2014).- Entrevista con la única alumna que queda con vida del poeta Antonio Machado, Concha Ramírez, de 90 años de edad, viuda de un deportado en Auschwitz y exiliada en francia durante 40 años. Y Noticiero.

  260. (25-04-2014).- Coloquio sobre el exilio andaluz con los catedráticos de Historia Contemporánea Fernando Martínez (Almería) y Encarnación Lemus (Huelva) y la profesora titular Inmaculada Cordero (Sevilla). Y Noticiero.

  261. (23-05-2014).- Coloquio sobre el exilio andaluz -segunda parte- con los catedráticos de Historia Contemporánea Fernando Martínez (Almería) y Encarnación Lemus (Huelva) y la profesora titular Inmaculada Cordero (Sevilla). Y Noticiero.

  262. (06-06-2014).- Coloquio sobre el libro ‘Las Cartas de la Pirenaica. Memorias del antifranquismo’, con sus autores, los periodistas Armand Balsebre y Rosario Fontova, con audición de cortes del archivio sonoro de Radio España Independente. Y Noticiero.

  263. (13-06-2014).- Coloquio sobre los curas republicanos andaluces  con los historiadores José Luis Casas, autor del libro ‘Por lealtad a la República’, y Encarnación Barranquero, coautora de la obra ‘Otra Iglesia’. Recomendaciones de libros para el verano y Noticiero. Último programa de la 8ª temporada de emisiones.

  264. (12-09-2014).- Entrevista al vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas sobre la próxima Ley de Memoria Democrática. Y Noticiero.

  265. (19-09-2014).- Entrevista al vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas sobre la próxima Ley de Memoria Democrática (zsegunda parte). Y Noticiero.

  266. (26-09-2014).- Coloquio sobre los niños de la guerra de la URSS con las profesoras Verónica Sierra y Magdalena Garrido, de las universidades de Alcalá de Henares y Murcia. Y Noticiero.

  267. (03-10-2014).- Entrevista con el historiador cordobés Francisco Moreno Gómez, a propósito de su nuevo libro titulado ‘La victoria sangrienta, 1939-1945’. Y Noticiero.

  268. (10-10-2014).- Entrevista con el historiador gaditano José Luis Gutiérrez Molina sobre su libro titulado ‘La Justicia del Terror’, donde analiza los consejos de guerra sumarísimos de urgencia en la provincia de Cádiz durante el año 1937. Y Noticiero.

  269. (17-10-2014).- Amplio resumen de la grabación sonora de la obra teatral ‘Romance de El Aguaucho’ del grupo sevillano ‘El Gallo Rojo’ sobre la humillación y la matanza de mujeres republicanas en Fuentes de Andalucía con breve coloquio previo con Juan Morillo, autor del libreto, y Lorena Santos, directora de la obra.

  270. (24-10-2014).- Entrevista con el profesor universitario de Ciencias Políticas y dirigente de la nueva formación política Podemos, Juan Carlos Monedero, a propósito de su libro ‘La Transición contada a nuestros padres’. Y Noticiero.

  271. (31-10-2014).- Entrevista con la presidenta de la Asociación de Niños de la Guerra Asturianos, Araceli Ruiz Toribios, de 90 años, con motivo de la exposición abierta en el Museo de la Autonomía de Andalucía sobre los tres mil niños evacuados hacia la URSS durante la guerra civil.

  272. (14-11-2014).- Entrevista con Conchita Ruiz Toribios, de 87 años, niña de la guerra que fue en la URSS y que luego acabó colaborando con la revolución cubana muy cerca de Ernesto Che Guevara. Entrevista breve con la poetisa Nieves Álvarez, autora del poemario memorialista ‘Desde todos los nombres’, y Noticiero.

  273. (21-11-2014).- Entrevista con Ramón Barragán Reina, autor del libro ‘De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir’.

  274. (05-12-2014).- Dos entrevistas exclusivas realizadas en la ciudad marroquí de Marrakech, con motivo de la celebración del 2º Forum Mundial de Derechos Humanos: con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con el secretario general de Derechos Humanos del Gobierno argentino Martín Fresneda. Y Noticiero.

  275. (09-01-2015).- Entrevistas con Rafael López, presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHYJA), que ha coordinado la edición del libro ‘Lugares de la memoria’ y con la periodista y escritora Nieves Concostrina, autora de la novela ‘Antonia’, que describe el Madrid de la guerra y la postguerra.

  276. (20-02-2015).- Programa dedicado a recordar La Desbandá de Málaga con entrevistas a Jesús Majada, comisario de la exposición fotográfica ‘La huella solidaria’ sobre la labor humanitaria del médico canadiense Norman Bethune, y a Carlos Guijarro, documentalista autor del libro en clave de cómic ‘Paseo de los canadienses’ sobre ese episodio. Y Noticiero.

  277. (05-03-2015).- Coloquio sobre Transición y memoria histórica con dos juristas especializados en el derecho internacional de los derechos humanos: el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla Bartolomé Clavero y el asesor de organismos internacionales Jorge Rodríguez (primera parte). Y Noticiero.

  278. (12-03-2015).- Coloquio sobre Transición y memoria histórica con dos juristas especializados en el derecho internacional de los derechos humanos: el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla Bartolomé Clavero y el asesor de organismos internacionales Jorge Rodríguez (segunda parte). Y Noticiero. Nuevo día y hora de emisión: del viernes a las 8,30 de la tarde, al jueves a las 7 de la tarde.

  279. (19-03-2015).- Coloquio sobre la masonería con los catedráticos de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey y José Leonardo Ruiz Sánchez, coautores del libro ‘Los masones andaluces de la República, la guerra y el exilio’ (primera parte). Y Noticiero.

  280. (26-03-2015).- Coloquio sobre la masonería con los catedráticos de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey y José Leonardo Ruiz Sánchez, coautores del libro ‘Los masones andaluces de la República, la guerra y el exilio’ (segunda parte). Y Noticiero.

  281. (09-04-2015).- Entrevista al cantaor flamenco, además de escritor y periodista, Juan Punilla a propósito de la publicación de su CD ‘Juan Pinilla canta a Blas Infante’, un trabajo relacionado con la memoria histórica que recuerda a las víctimas del franquismo. Y Noticiero.

  282. (30-04-2015).- Entrevista (primera parte) con Isaac Revah, de 81 años y residente en París, superviviente del campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, donde estuvo internado con su familia siendo niño. Revah salvó la vida junto a otro medio millar de judíos griegos de nacionalidad española gracias a las gestiones del cónsul de la España franquista en Atenas Sebastián Romero Radigales. Y Noticiero.

  283. (07-05-2015).- Entrevista (segunda parte) con Isaac Revah, de 81 años y residente en París, superviviente del campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, donde estuvo internado con su familia siendo niño. Revah salvó la vida junto a otro medio millar de judíos griegos de nacionalidad española gracias a las gestiones del cónsul de la España franquista en Atenas Sebastián Romero Radigales. Recomendaciones de libros y Noticiero.

  284. (28-05-2015).- Coloquio sobre la espectacular fuga de 800 presos políticos del fuerte San Cristóbal en el monte Ezkaba (Navarra) en mayo de 1938, con la intervención del historiador navarro Fermín Ezkieta, autor del libro ‘Los fugados del Fuerte de Ezkaba, 1938’ y de Elia Valladares, sobrina de uno de los organizadores de la mayor fuga perpetrada en una cárcel europea. Y Noticiero.

  285. (11-06-2015).- Entrevistas a dos periodistas andaluces autores de libros sobre memoria histórica. Primero a Rafael Adamuz, autor de la novela ‘La memoria varada’ basada en el episodio de la columna minera de Huelva que quiso frenar a Queipo en Sevilla y el macrojuico que se realizó a los 70 detenidos. Y después a Francisco Vigueras, por la reedición ampliada del libro ‘Granada 1936, Muerte de un periodista’, sobre la vida, la obra y el asesinato de Constantino Ruiz Carnero, director de ‘El Defensor de Granada’. Y Noticiero.

  286. (18-06-2015).- Entrevista con el joven abogado Eduardo Ranz que protagoniza un gran despliegue de requerimientos jurídicos en instancias oficiales y de la Iglesia exigiendo la eliminación de la simbología franquista que aún permanece en los espacios públicos por toda España incumpliendo la Lay de Memoria Histórica. Recomendaciones de libros y Noticiero. Fin de la 9ª temporada.

  287. (10-09-2015).- Coloquio sobre la base de datos pública a través de Internet de Todos los Nombres con su coordinador general Cecilio Gordillo Giraldo y con su director científico-técnico e historiador José Luis Gutiérrez Molina. Y Noticiero.

  288. (17-09-2015).- Entrevista con Carlos Fonseca, periodista autor del libro ‘Mañana cuando me maten’, que recuerda las últimas ejecuciones del franquismo realizadas tan sólo dos meses antes de que el dictador falleciera. Reportaje sobre la declaración judicial de víctimas del franquismo en Sevilla  para la querella argentina y Noticiero.

  289. (24-09-2015).- Debate político inédito sobre memoria histórica en el que participan representantes de los 5 partidos políticos con representación parlamentaria en Andalucía, primera parte. Intervienen Daniel Campos, profesor de instituto, concejal en el ayuntamiento de Linares y secretario de memoria histórica de la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén; Antonio Garrido, escritor, poeta, investigador y diputado en el Parlamento andaluz por Málaga del PP; Antonio Manuel Rodríguez, profesor universitario y miembro del Círculo Podemos Memoria Histórica; Javier Moyano, licenciado en Farmacia y concejal del Ayuntamiento de Sevilla por Ciudadanos; y Juan Francisco Arenas, profesor de instituto, concejal del ayuntamiento de Albolote y diputado provincial por IU en Granada. Y Noticiero.

  290. (01-10-2015).- Segunda parte del debate político sobre memoria histórica con representantes de los 5 partidos políticos con representación parlamentaria en Andalucía. Y Noticiero.

  291. (08-10-2015).- Coloquio sobre la mujer univesitaria en el primer tercio del siglo XX con Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, y con Margarita Márquez, coordinadora general de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid. Y Noticiero.

  292. (15-10-2015).- Entrevista exclusiva con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Rosa Aguilar sobre la memoria histórica, a propósito de la aprobación el pasado martes del proyecto de ley de Memoria Democrática para su envío al Parlamento para su tramitación y aprobación de la ley (primera parte). Y Noticiero.

  293. (22-10-2015).- Entrevista con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía Rosa Aguilar sobre la memoria histórica, a propósito de la aprobación el pasado martes del proyecto de ley de Memoria Democrática para su envío al Parlamento para su tramitación y aprobación de la ley (segunda parte).

  294. (29-10-2015).- Coloquio sobre la posibilidad que se abre tras las próximas elecciones generales del 20 de Diciembre para que se produzca un pacto de estado sobre la memoria histórica, tal y como reclaman a las principales fuerzas políticas las asociaciones memorialistas a través de la Plataforma para la Comisión de la Verdad. Intervienen dos portavoces destacados de dicha plataforma la abogada Cristina Almeida y el periodista Jordi Gordon. Y Noticiero.

  295. (12-11-2015).- Coloquio con los principales dirigentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), con su presidente y fundador Emilio Silva, nieto de uno de los 13 fusilados de la fosa común en Priaranza del Bierzo, y su vicepresidente Marco Antonio González, bisnieto de otro fusilado.

  296. (19-11-2015).- El programa analiza el cine documental memorialista y ofrece entrevistas con Alfonso Domingo, Jordi Gordon y Antonio Ramos, autores respectivamente de los documentales ‘Melchor Rodríguez, el ángel rojo’, ‘¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado’ y ‘Lunas de Nueva York’. Y Noticiero.

  297. (26-11-2015).- Entrevista con el historiador Ángel Viñas, autor del libro ‘La otra cara del Caudillo’ (primera parte). Y Noticiero.

  298. (03-12-2015).- Entrevista con el historiador Ángel Viñas, autor del libro ‘La otra cara del Caudillo’ (segunda parte). Y Noticiero.

  299. (10-12-2015).- Programa sobre los guerrilleros antifranquistas con entrevistas a dos investigadores: el periodista gallego Afonso Eiré, autor del libro ‘O Piloto, el último guerrillero’ y con José Montero Corpas, historiador y autor del libro ‘Diálogo con un guerrillero. Apuntes sobre los de la sierra de Salar, Loja, Alhama y Huétor Tájar (1941-1953)’. Y Noticiero.

  300. (17-12-2015).-Programa nº 300 de La Memoria que recrea la realidad ambiental de la España de los años 50 y de la Transición  a través de la visión literaria de dos periodistas con amplia y dilatada experiencia profesional: Nieves Herrero, autora de la novela histórica ‘Como si no hubiera un mañana’ sobre el intenso romance de la estrella norteamericana del cine Ava Gardner y el torero Luis Miguel Dominguíncon, y Carlos Santos, autor de ‘333 historias de la Transición’. Y Noticiero

  301. (14-01-2016).- Entrevista con el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, y Noticiero.

  302. (21-01-2016).- Entrevista al director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez (segunda parte), y Noticiero.

  303. (28-01-2016).- Entrevista con el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova y Noticiero, con referencia a la exitosa lectura de la tesis del director del programa sobre la memoria histórica.

  304. (04-02-2016).- Entrevista con la joven juez de instrucción de Almazán (Soria) María Luisa García y Noticiero.

  305. (11-02-2016).- Coloquio con los historiadores Maribel Brenes y Andrés Fernández, por su obra titulada ‘1937. Éxodo Málaga-Almería. Nuevas fuentes de investigación’, coincidiendo con el 79º aniversario de la Desbandá de Málaga. Audición de pasodoble memorialista en el Carnaval de Cádiz y Noticiero.

  306. (18-02-2016).- Entrevista al catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá, autor del libro ‘Nos vemos en Chicote’. Y Noticiero.

  307. (25-02-2016).- Entrevista con Amaranta Cano, presidenta de la Asociación Memoria Carlos Cano, con motivo del concierto homenaje en Granada del 12 de marzo y resumen de entrevista personal al ‘juglar de Andalucía’ de Rafael Guerrero en Canal Sur Radio en 1997 en el programa Con Música de Fondo. Y Noticiero.

  308. (03-03-2016).- Entrevista con la periodista e historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora de Historia de la Facultad de Ciencias de Información de Madrid, exdirectora de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense. Y Noticiero.

  309. (10-03-2016).- Entrevista con el psiquiatra navarro Gregorio Armañanzas, autor de la novela titulada ‘Fantasmas de nuestra guerra’. Recomendaciones editoriales y Noticiero.

  310. (17-03-2016).- Entrevista con el historiador Julián Chaves, catedrático de la Universidad de Extremadura y director durante 10 años del Proyecto Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura. Y Noticiero.

  311. (31-03-2016).- Entrevista con el historiador norteamericano Stanley Payne, con motivo de la publicación de su último libro ‘El camino al 18 de julio’ (primera parte). Y Noticiero.

  312. (21-04-2016).- Entrevista con el historiador norteamericano Stanley Payne, con motivo de la publicación de su último libro ‘El camino al 18 de julio’ (segunda parte), reportaje sobre la experiencia memorialista de un grupo de estudiantes de bachillerato de La Carlota (Córdoba). Y Noticiero.

  313. (28-04-2016).- Coloquio con tres mujeres dirigentes de la veterana asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE). Y Noticiero.

  314. (12-05-2016).- Entrevista al investigador y exjornalero José Antonio Jiménez Cubero a propósito de su libro sobre la represión franquista ‘¡A vida o muerte!’, dedicado a las guerrillas antifranquistas en la Sierra Norte de Sevilla. Y Noticiero.

  315. (19-05-2016).- Entrevista con la periodista onubense Felicidad Mendoza Ponce que reivindica la memoria y la honorabilidad de su abuelo José Ponce Bernal (1898-1940), un periodista y político también de Huelva víctima del franquismo. Recomendaciones de libros y Noticiero.

  316. (02-06-2016).- Entrevista con la historiadora María Victoria Fernández Luceño, autora del libro ‘Médicos republicanos y masones en Andalucía Contemporánea. La represión franquista’, reportaje sobre la ruta de la memoria en Cádiz y Noticiero.

  317. (09-06-2016).- Coloquio sobre la represión económica de los vencedores contra los vencidos de la guerra civil , sobre la base del libro ‘El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 1936-1945’, con los catedráticos de Historia Contemporánea de las Universidades de Almería y Granada, Fernando Martínez López y Miguel Gómez Oliver. Y Noticiero.

  318. (16-06-2016).- Entrevista humana con Antonio Guardia García de 81 años, que fue un niño de la calle que rebuscaba entre las basuras para comer, en la postguerra de Cádiz. Y Noticiero.

  319. (23-06-2016).- Entrevista con el historiador Fernando Hernández, autor del libro ‘El bulldozer  negro del general Franco’. Recomendaciones editoriales sobre memoria e historia, reportaje con audición musical sobre el contrabajista nortemaricano Charlie Haden y Noticiero. Fin de la 10ª temporada y 10 repeticiones dominicales en verano.

  320. (08-09-2016).- Entrevista con la periodista Nativel Preciado, sobre su libro ‘Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días’. Y Noticiero.

  321. (15-09-2016).- Entrevista con el historiador Ángel Viñas sobre su último libro titulado ‘Sobornos’. Y Noticiero.

  322. (22-09-2016.- Segunda parte de la entrevista con el historiador Ángel Viñas sobre su libro ‘Sobornos’. Recomendaciones sobre novedades editoriales y Noticiero.

  323. (06-10-2016).- Entrevista con el historiador hispalense José Díaz Arriaza, que acaba de publicar el libro ‘Ni localizados, ni olvidados’ sobre las fosas del cementerio sevillano de San Fernando entre 1936 y 1958. Y Noticiero.

  324. (13-10-2016).- Coloquio sobre una documentación donada al Archivo Histórico Provincial de Sevilla procedente de los archivos de la Guardia Civil con muchos detalles sobre las operaciones represivas contra los guerrilleros antifranquistas en España y especialmente en Andalucía. Intervienen en el coordinador del grupo de memoria de la CGT-A y del proyecto Todos los Nombres Cecilio Gordillo, el director general de Memoria Democrática de la Junta Javier Giráldez, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla Amparo Alonso. Entrevista adicional al investigador granadino José María Azuaga, experto en guerrilla contra el franquismo.  Y Noticiero.

  325. (20-10-2016).- Segunda parte del coloquio sobre una documentación donada al Archivo Histórico Provincial de Sevilla procedente de los archivos de la Guardia Civil con muchos detalles sobre las operaciones represivas contra los guerrilleros antifranquistas en España y especialmente en Andalucía. Intervienen en el coordinador del grupo de memoria de la CGT-A y del proyecto Todos los Nombres Cecilio Gordillo, el director general de Memoria Democrática de la Junta Javier Giráldez, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla Amparo Alonso. Entrevista adicional al investigador granadino José María Azuaga, experto en guerrilla contra el franquismo. Y Noticiero.

  326. (03-11-2016).- Entrevista con la investigadora granadina Pura Sánchez, experta en mujer y franquismo sobre su último libro ‘Mujeres náufragas’ sobre los consultorios sentimentales femeninos en la España de los años 60 y 70 del siglo XX. Y recomendaciones de libros sobre memoria histórica.

  327. (10-11-2016).- Entrevista con el general del Aire retirado José García Rodríguez sobre su libro ‘Conspiración para la rebelión militar del 18 de julio de 1936’. Y Noticiero.

  328. (17-11-2016).- Entrevista con el cantautor flamenco sevillano Manuel Gerena, el cantaor más perseguido durante el franquismo y la transición. Y Noticiero.

  329. (24-11-2016).- Coloquio sobre los niños robados, con intervención de Ana Cueto, madre de hijo robado y presidenta de la Asociación de Victimas contra la Impunidad de las Desapariciones Infantiles de ámbito nacional, y Francisco González de Tena, sociólogo y portavoz de Colectivos Sin Identidad. Entrevista adicional con Antonio García, comisario de la interesante exposición ‘Sevilla en guerra’ en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

  330. (01-12-2016).- Entrevista con el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía Javier Giráldez. Entrevista adicional con el periodista especializado en memoria Juan Miguel Baquero, autor del anuario andaluz sobre las intervenciones en fosas comunes realizadas en Andalucía en 2015. Y Noticiero.

  331. (08-12-2016).- Emisión de la entrevista realizada con Marcos Ana en 2008, el preso que más tiempo seguido pasó en las cárceles franquistas, un total de 23 años. La emisión es un reconocimiento del programa a Fernando Macarro, nombre auténtico de Marcos Ana, fallecido en Madrid el 24 de noviembre de 2016 a la edad de 96 años. Y Noticiero.

  332. (15-12-2016).- Crónica sobre la tramitación parlamentaria de la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática y segunda parte de la entrevista realizada en 2008 a Marcos Ana.

  333. (22-12-2016).- Coloquio sobre la tramitación parlamentaria de la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática con los representantes de los tres principales grupos políticos de la Cámara andaluza: María Márquez, PSOE; Juan Ramón Ferreira, PP; y Jesús de Manuel, Podemos. Y recomendaciones de libros sobre temática memorialista.

  334. (12-01-2017).- Entrevista con el veterano historiador cordobés Francisco Moreno Gómez con motivo de la publicación de su último libro titulado ‘Los desaparecidos de Franco’, de Editorial Alpuerto. Y Noticiero.

  335. (19-01-2017).- Coloquio sobre memoria histórica y libros de texto con Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de León y Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, y coautor de los contenidos de Historia Contemporánea en libros de texto de Secundaria en la editorial Vicens Vives. Y Noticiero.

  336. (26-01-2017).- Segunda parte del coloquio sobre memoria histórica y libros de texto,con Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de León y Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, y coautor de los contenidos de Historia Contemporánea en libros de texto de Secundaria en la editorial Vicens Vives.

  337. (02-02-2017).- Homenaje a las víctimas del atentado terrorista del despacho laboralista de la madrileña calle Atocha, del que se cumplen 40 años, con entrevistas al profesor jubilado Ramón Poblaciones, amigo de la única víctima andaluza el abogado Luis Javier Benavides, y a Francisca Sauquillo, abogada hermana de uno de los letrados asesinados y ahora presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. Y Noticiero.

  338. (09-02-2017).- En recuerdo a la Desbandá de Málaga, de la que se cumplen 80 años, se ofrece una entrevista con el investigador Andrés Fernández, coautor del libro ‘1937. Éxodo Málaga-Almería. Nuevas fuentes de investigación’. Y Noticiero

  339. (16-02-2017).- Coloquio con los historiadores David Martín Sánchez y Eusebio Rodríguez Padilla acerca de los gitanos y la guerra civil y el franquismo. Y Noticiero.

  340. (23-02-2017).- Coloquio con los expertos que han asesorado a los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y Manuel Vergara, director del departamento legal de la Fundación Baltasar Garzón, acerca de la comisión andaluza de la verdad. Y Noticiero.

  341. (02-03-2017).- Segunda parte del coloquio con los expertos que han asesorado a los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y Manuel Vergara, director del departamento legal de la Fundación Baltasar Garzón, acerca de la comisión andaluza de la verdad. Y Noticiero.

  342. (09-03-2017).- Programa sobre documentales históricos con entrevistas al periodista José Antonio Torres y a Carlos Bruquetas, excapitán de fragata de la Marina y exmiembro de la Unión Militar Democrática (UMD) autores de la producción ‘UMD, romper el silencio’ (Plano Katarsis), y al también periodista Alfonso Domingo, director del documental ‘Héroes invisibles: afroamericanos en la guerra de España’, producido por Argonauta y Duende. Y Noticiero.

  343. (16-03-2017).-  Cobertura extraordinaria con motivo de la aprobación en el Parlamento andaluz de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática, que finalmente ha prosperado con el apoyo de PSOE, Podemos e IU. La nueva norma está llamada a ser un referente legislativo para el resto de las comunidades autónomas.  Intervienen los portavoces en la tramitación de la ley de los cinco grupos parlamentarios andaluces. Y Noticiero.

  344. (23-03-2017).- Segundo programa especial con motivo de la aprobación de la ley memorialista andaluza. Hablan víctimas andaluzas del franquismo como la jiennense Anita Molina (97 años) y la sevillana Virtudes Ávila (82); representantes de entidades memorialistas como Cecilio Gordillo (CGT y TLN) y Manuel Velasco (Agemha); la consejera de Cultura Rosa Aguilar y la periodista onubense y nieta de represaliado Felicidad Mendoza. Y Noticiero.

  345. (30-03-2017).- Entrevista con el magistrado jubilado andaluz, que también fue represaliado político y abogado, Juan José del Águila, autor del libro ‘El TOP, la represión de la libertad (1963-1977)’, editado por Planeta. Y Noticiero.

  346. (06-04-2017).- Entrevista con el abogado madrileño Eduardo Ranz, el letrado que más esfuerzo y dedicación ha desplegado para eliminar la simbología franquista de los espacios públicos en España. Y Noticiero.

  347. (20-04-2017).- Entrevista con el veterano historiador Santiago de Córdoba, autor de un voluminoso informe que recoge la existencia de 567 vestigios del franquismo en Andújar, Jaén. Y Noticiero.

  348. (11-05-2017).- Coloquio sobre los lugares de la memoria de Andalucía con el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía Javier Giráldez y la periodista María Serrano, autora del libro ‘Los lugares de la memoria de Andalucía’. Y Noticiero.

  349. (25-05-2017).- Entrevista con el joven historiador sevillano Lino Camprubí por su libro ‘Los ingenieros de Franco. Ciencia, catolicismo y guerra fría en el estado franquista’. Y Noticiero.

  350. (01-06-2017).- Entrevistas a  los investigadores y escritores Encarna Castillo, autora del libro ‘Venta del Rayo’ y Juan Clemento, autor de ‘La rebelión del olvido’. Y Noticiero.

  351. (08-06-2017).- Coloquio con los cineastas Eduardo Trías y Nonio Parejo sobre el cine andaluz de loa años 70 del siglo XX y su evolución hacia contenidos sobre memoria histórica. Y Noticiero.

  352. (22-06-2017).- Coloquio con Antonio Deza, cordobés víctima del franquismo, y con el documentalista Jordi Gordon sobre la plataforma de movilización social memorialista en Córdoba ‘Dejadnos llorar’. Recomendaciones de libros para el verano y Noticiero.

  353. (07-09-2017).- Entrevista exclusiva con Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Gobierno andaluz (primera parte). Y Noticiero.

  354. (14-09-2017).- Entrevista exclusiva con Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática del Gobierno andaluz (segunda parte). Y Noticiero.

  355. (21-09-2017).- Entrevistas con Santiago Álvarez Ortega y José Antonio Fernández Cabrero, los dos candidatos a hermano mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla sobre el futuro de los restos del genocida Queipo de Llano. Y Noticiero.

  356. (28-09-2017).- Coloquio con los autores del libro cómic sobre la Guerra Civil explicada a los jóvenes, los historiadores y profesores de universidad y de instituto, respectivamente, Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas. Y Noticiero.

  357. (05-10-2017).- Entrevista con Alberto Reig Tapia, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Tarragona, sobre su último libro ‘La crítica de la crítica’. Y Noticiero.

  358. (19-10-2017).- Entrevista con Julián Casanova, catedrático de Histórica Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y rofesor en la de Budapest sobre su libro ‘La venganza de los siervos. Rusia 1917’. Y Noticiero.

  359. (26-10-2017).- Entrevista con Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, sobre la repercusión en Andalucía de la revolución bolchevique. Y Noticiero.

  360. (09-11-2017).- Coloquio sobre la intervención en la finca de ‘El Aguaucho’ sobre la búsqueda de una fosa común de mujeres, con la directora de la excavación arqueológica Elena Vera y los activistas e investigadores de la memoria histórica en Fuentes de Andalucía Juan Morillo y José Moreno. Y Noticiero.

  361. (16-11-2017).- Entrevista con el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá, autor del libro ‘Suelas gastadas’. Y Noticiero.

  362. (23-11-2017).- Entrevista con Fernando Martínez López, historiador andaluz y secretario ejecutivo de Memoria Histórica en la dirección federal socialista. Y Noticiero.

  363. (30-11-2017).- Entrevistas con Lluis Pasqual, director de la compañía catalana Teatre Lliure sobre la obra ‘Quinta del biberón’, con el actor Eduardo Lloveras y con Manuel Llanes, director del Teatro Central de Sevilla. Y Noticiero.

  364. (14-12-2017).- Coloquio con los cientificos andaluces José Antonio Lorente y Juan Carlos Álvarez, responsables del laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada (primera parte).

  365. (21-12-2017).- Coloquio con los cientificos andaluces José Antonio Lorente y Juan Carlos Álvarez, responsables del laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada (segunda parte).

  366. (18-01-2018).- Coloquio con Miguel Ángel Melero, coordinador de Exhumaciones de la Junda de Andalucía, y Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo Memoria Social de la CGT-Andalucía y de Todos los Nombres, sobre el avance de las exhumaciones en Andalucía en relación con el resto de España. Y Noticiero.

  367. (25-01-2018).- Segunda parte del coloquio con Miguel Ángel Melero, coordinador de Exhumaciones de la Junda de Andalucía, y Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo Memoria Social de la CGT-Andalucía y de Todos los Nombres, sobre el avance de las exhumaciones en Andalucía en relación con el resto de España. Y Noticiero.

  368. (01-02-2018).- Tercera parte del coloquio con Miguel Ángel Melero, coordinador de Exhumaciones de la Junda de Andalucía, y Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo Memoria Social de la CGT-Andalucía y de Todos los Nombres, sobre el avance de las exhumaciones en Andalucía en relación con el resto de España. Canción ‘Huesos’ de Pedro Guerra y Noticiero.

  369. (08-02-2018).- Coloquio sobre el ‘caso Almería’, asesinato de tres trabajadores por guardias civiles. Participan en el debate el periodista almeriense Antonio Torres, el abogado Darío Fernández y el hermano de una de las víctimas Francisco Mañas. Y Noticiero.

  370. (15-02-2018).- Segunda parte del coloquio sobre el ‘caso Almería’, asesinato de tres trabajadores por guardias civiles. Participan en el debate el periodista almeriense Antonio Torres, el abogado Darío Fernández y el hermano de una de las víctimas Francisco Mañas. Y Noticiero.

  371. (22-02-2018).- Coloquio sobre la Desbandá de Málaga y su conmemoración con una marcha senderista. Intervienen el activista social y promotor Rafael Morales y el investigador y documentalista Fernando Alcalde.

  372. (01-03-2018).- Coloquio sobre el pensamiento político de Blas Infante a propósito de la reedición por el Centro de Estudios Andaluces del libro ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía’, en el que intervienen los profesores universitarios Antonio Manuel Rodríguez Ramos (prologista) y Salvador Cruz Artacho (autor de la introducción).

  373. (08-03-2018).- entrevista con el empresario Miguel Rodríguez Domínguez, presidente del grupo Festina, por ser el principal mecenas particular de la memoria histórica. Y Noticiero.

  374. (15-02-2018).- Entrevista con el investigador andaluz Juan José del Águila, ex magistrado y represaliado por el franquismo, que ha documentado la existencia de un Juzgado Especial Nacional de Propaganda Ilegal, hasta ahora desconocido y que funcionó desde 1957 hasta 1963 como precedente del Tribunal de Orden Público (TOP). Y Noticiero.

  375. (22-03-2018).- Entrevista con el almeriense Pedro Martínez Gómez, profesor de Historia de instituto y de universidad, coordinador del congreso Memoria Democrática y su Didáctica. Recomendación de libros y Noticiero.

  376. (05-04-2018).- Coloquio con los responsables políticos en materia de memoria histórica en las comunidades autónomas de Andalucía, Navarra y Castilla-León, Javier Giráldez, Álvaro Baraibar y José Manuel Herrero, respectivamente. Y Noticiero.

  377. (26-04-2018).- Segunda parte del coloquio con los responsables políticos de memoria histórica en las comunidades autónomas de Andalucía, Navarra y Castilla y León, Javier Giráldez (PSOE), Álvaro Baraibar (Geroa Bai) y José Manuel Herrero (PP), respectivamente. Y Noticiero.

  378. (03-05-2018).- Coloquio sobre los españoles que trabajaron para Hitler durante la Segunda Guerra Mundial en condiciones de semiesclavitud y como medio de pago de Franco al régimen nazi por su apoyo durante la Guerra Civil. Intervienen  José Luis Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es autor del libro ’Los esclavos españoles de Hitler’, y la investigadora catalana Gemma Masip, autora del libro ‘De Gandesa a Grossbeeren’, que profundiza en la memoria de su padre Manel, uno de aquellos “españoles esclavos de Hitler”. Y Noticiero.

  379. (17-05-2018).- Coloquio sobre los españoles que trabajaron para Hitler durante la Segunda Guerra Mundial en condiciones de semiesclavitud con  el profesor José Luis Rodríguez, autor del libro ’Los esclavos españoles de Hitler’, y la investigadora catalana Gemma Masip, autora del libro ‘De Gandesa a Grossbeeren’, que profundiza en la memoria de su padre Manel, uno de aquellos “españoles esclavos de Hitler”. Y Noticiero.

  380. (24-05-2018).- Coloquio sobre el audaz rescate en una operación de comandos anfibios de más de 300 presos en el Fuerte de Carchuna, en la costa granadina hace 80 años. Intervienen los investigadores históricos motrileños José María Azuaga y Fernando Alcalde. Y Noticiero.

  381. (07-06-2018).- Programa centrado en el Día de las Víctimas, una jornada oficialmente establecida por la ley memorialista andaluza para el 14 de junio, ue se celebra por vez primera. Intervienen Miguel Ángel Melero, coordinador de Exhumaciones de la Dirección General de Memoria Democrática, José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga, Domingo Domínguez, director general de Innovación Educativa, Jordi Gordon, portavoz de la asociación cordobesa ‘Dejadnos llorar’ y Paco Vigueras, portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

  382. (14-06-2018).- Entrevista con el historiador de la Universidad de Lisboa Antonio Muñoz Sánchez sobre sus novedosas investigaciones sobre los trabajos forzados a que fueron sometidos los republicanos españoles por los nazis y por el régimen de Vichy en Francia, las islas inglesas del Canal de la Mancha, el norte de África y hasta Noruega. Breve entrevista con Luis Ruiz, investigador del pueblo granadino de Guevéjar. Y Noticiero.

  383. (21-06-2018).- Entrevista con el catedrático almeriense de Historia Contemporánea Fernando Martínez, máximo responsable de la política memorialista en la ejecutiva federal del PSOE. Recomendaciones de libros sobre memoria histórica. (Último programa de la 12ª temporada)

  384. (02-11-2018).- Entrevista con Gabriela Mourao Silva, una funcionaria portuguesa del International Tracing Service (ITS), el mayor archivo del mundo sobre documentación nazi ubicado cerca de Hamburgo. Y nueva sección sobre la cultura de la memoria que a cargo de Susana Aguilar que cuenta con la colaboración del periodista y cantante jiennense Rafael Álvarez. (Primer programa de la 13ª temporada, que se inicia con 2 meses de retraso en medio de protestas)

  385. (09-11-2018).- Entrevista con el investigador español experto en archivos alemanes Antonio Múñoz Sánchez en relación al ITS. Y sección cultural musical.

  386. (16-11-2018).- Entrevista con Félix Gómez y Jorge Gómez, sobrino y sobrino nieto respectivamente del jornalero onubense Antonio Amigo, deportado a los campos nazis y oficialmente desaparecido. Y sección cultural musical.

  387. (23-11-2018).- Entrevista a la historiadora Victoria Fernández Luceño, autora del libro ‘La Ranilla, prisión de presos políticos del franquismo’. Y sección cultural musical.

  388. (07-12-2018).- Entrevista con Loreto Urraca, autora de la novera ‘Entre hienas’ sobre su abuelo Pedro Urraca, diplomático franquista que colaboró intensamente en Francia con la Gestapo nazi como “cazador de rojos”. Y sección cultural musical.

  389. (14-12-2018).- Inicio de serie de programas sobre el exilio republicano español en el Norte de África. Entrevista con la investigadora e hija y nieta de exiliados Eliane Ortega Bernabeu. Y sección cultural musical.

  390. (21-12-2018).- Entrevista a Sonia Subirats, hija de exiliados en México, presidenta de la Asociación de Hijos y Nietos del Exilio Republicano y codirectora del documental ‘Desde el silencio. El exilio republicano en el Norte de África’. Y sección cultural musical.

  391. (04-01-2019).- Entrevista con Carmen Valdivia, profesora de traducción en la Universidad de Granada, autora del libro ‘Testimonios de exiliados españoles’. Y sección cultural musical.

  392. (11-01-2019).- Entrevista con Bechir Yazidi, doctor tunecino en Historia Contemporánea y autor del libro ‘El exilio republicano en Túnez’. Y sección cultural musical.

  393. (18-01-2019).- Entrevista a Antonio Barragán Moriana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba, sobre las tensiones y discrepancias políticas partidistas que marcaron la presencia de los exiliados españoles en los territorios del Magreb. (Último programa de los 5 dedicados al exilio en el Norte de África)

  394. (25-01-2019).- Entrevista con el hispanista británico Sebastian Balfour, catedrático emérito de Historia Contemporánea de España en la London School of Economics, con motivo de la reedición actualizada de su libro ‘Abrazo mortal’, sobre las similitudes entre la guerra colonial en el Rif y la Guerra Civil española.

  395. (01-02-2019).- Segunda parte de la entrevista con el hispanista británico Sebastian Balfour, catedrático emérito de Historia Contemporánea de España en la London School of Economics, sobre su libro ‘Abrazo mortal’. Y última sección cultural musical.

  396. (08-02-2019).- Entrevista con el historiador Fernando Hernández Sánchez, historiador, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de ‘La frontera salvaje, un frente sombrío del combate contra Franco’.

  397. (15-02-2019).- Coloquio con los cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post, directores y realizadores del documental ‘La causa contra Franco. ¿El Nüremberg español?’.

  398. (22-02-2019).- Coloquio con Almudena Carracedo, codirectora de ‘El silencio de los otros’, galardonado con el premio Goya al mejor documental, y con Paqui Maqueda, presidenta de la asociación andaluza ‘Nuestra Memoria’ y protagonista del film.

  399. (01-03-2018).- Entrevista con el profesor y doctor en Historia Contemporánea Manuel Ruiz Romero sobre su libro ‘El bulo sobre el complot de Tablada. Sevilla 1931’.

  400. (15-03-2019).- Entrevista con la escritora e investigadora histórica Antonina Rodrigo, de 84 años, a propósito de su último libro titulado ‘Mujeres granadinas represaliadas’.

  401. (22-03-2019).- Entrevista con Enriqueta Trujillo, de 95 años, cuya biografía ha sido expuesta por la investigadora Pura Sánchez en el libro ‘La luz de la inocencia’.

  402. (29-03-2019).- Entrevista con Horacio Hermoso (91 años), hijo del último alcalde republicano de Sevilla, que fue fusilado el 29 de septiembre de 1936.

  403. (05-04-2019).- Entrevista con Concha Ramírez (95 años de edad) la única alumna que queda con vida del poeta y profesor sevillano Antonio Machado, de cuya muerte en el exilio francés se acaban de cumplir 80 años.

  404. (12-04-2019).- Entrevista con el periodista Juan Miguel Baquero, a propósito de su libro ‘El país de la desmemoria. Del genocidio franquista al silencio interminable’.

  405. (26-04-2019).- Entrevista con el historiador motrileño José María Azuaga, experto en la investigación sobre la guerrilla antifranquista en Málaga y Granada, sobre las diferencias entre la violencia en la retaguardias occidental y oriental de Andalucía durante la guerra civil.

  406. (03-05-2019).- Entrevista con Patricia del Pozo (PP), consejera de Cultura, departamento del que depende la política de memoria histórica en el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos de la Junta de Andalucía.

  407. (10-05-2019).- Segunda parte de la entrevista con Patricia del Pozo (PP), consejera de Cultura, departamento del que depende la política de memoria histórica en el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos de la Junta de Andalucía.

  408. (17-05-2019).- Entrevista con Danilo Manera, jurista y profesor de literatura de la Universidad de Milán, que ha realizado la introducción al libro ‘La estrella polar. Memorias de un juez de instrucción 1934-1939’, sobre la realidad y la vida cotidiana de la comarca de Huéscar durante la retaguardia republicana.

  409. (24-05-2019).- Entrevista con Juan Francisco Urrusti, director del documental ‘Un exilio: película familiar’, en el que este cineasta mexicano recupera la memoria de sus cuatro abuelos y de sus padres, que se vieron obligados a exiliarse al final de la Guerra Civil huyendo de la implacable represión política de Franco.

  410. (31-05-2019).- Entrevista con el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá a propósito de la publicación de su último libro titulado ‘Un franquismo con franquistas’.

  411. (07-06-2019).- Entrevista con el periodista Carlos Hernández de Miguel, autor del libro ‘Los campos de concentración de Franco. Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas’.

  412. (14-06-2019).- Entrevista con el historiador y diplomático Ángel Viñas a propósito de la publicación de su último libro ‘¿Quién quiso la Guerra Civil? Historia de una conspiración’.

  413. (21-06-2019).- Segunda parte de la entrevista con el historiador y diplomático Ángel Viñas a propósito de la publicación de su último libro ‘¿Quién quiso la Guerra Civil? Historia de una conspiración’.

  414. (28-06-2019).- Coloquio con las investigadoras sevillanas Carmen Estrada y Ángeles de la Torre, que reivindic años treinta’ y ‘Exiliado piel adentro’, respectivamente. FIN DE LA 13ª TEMPORADA DE LA MEMORIA.

  415. (16-09-2019).- Entrevista con Cecilio Gordillo, coordinador general de todos los Nombres, un banco de datos en una página web que no para de crecer y que ya suma más de 100.000 nombres de víctimas de franquismo en el sur de España y el norte de África.

  416. (23-09-2019).- Coloquio con representantes de las dos coordinadoras de asociaciones memorialistas de Andalucía. Intervienen Luis Naranjo, José Manuel Matencio y Florentina Rodríguez.

  417. (30-09-2019).- Segunda parte del coloquio con representantes de las dos coordinadoras de asociaciones memorialistas de Andalucía. Intervienen Luis Naranjo, José Manuel Matencio y Florentina Rodríguez.

  418. (07-10-19).- Entrevista con Ignacio Romero de Solís, periodista, escritor y marqués de Marchelina, como autor de las dos novelas que bajo el título de ‘Palmagallarda’ recrean la realidad en la Segunda República y en la guerra civil de una aristocracia sevillana decadente que decide apostar por la conspiración para preservar sus latifundios y privilegios ancestrales.

  419. (14-10-19).- Segunda parte de la entrevista con Ignacio Romero de Solís, periodista, escritor y marqués de Marchelina. Centrada en la guerra civil y la postguerra.

  420. (21-10-19).- Entrevista con Juan Redondo, andaluz durante más de 30 años jefe de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, a a propósito de su libro titulado ‘Cuando las sirenas no eran las nuestras’, sobre los bomberos durante la guerra civil en Madrid.

  421. (28-10-19).- Entrevista con el profesor universitario de Barcelona Jaume Claret, autor del libro ‘Ganar la guerra, perder la paz’, una obra muy interesante en la que expone y comenta las memorias del general franquista Latorre Roca.

  422. (11-11-19).- Entrevista con Fernando Martínez López, senador socialista y exdirector general de Memoria Democrática sobre el proceso de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

  423. (25-11-19).- Segunda parte de la entrevista con Fernando Martínez López, senador socialista y exdirector general de Memoria Democrática sobre el proceso de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Y entrevista con Nicolás Sánchez Albornoz, historiador e hijo del presidente del Gobierno de la II República en el exilio, que en su juventud protagonizó con éxito una espectacular huida hacia Francia cuando en 1948 trabajaba en la construcción de la basílica de Cuelgamuros.

  424. (02-12-19).- Coloquio con tres veteranos activistas políticos marroquíes por las libertades democráticas en el reinado de Hassan II. Intervienen Hassan Semlali, preso político 18 años y actualmente prestigioso abogado y presidente de la Fundación Driss Benzekri; Abdesslam Boutayeb, 3 años preso político, ahora historiador y presidente del Centro de la Memoria Común, la Democracia y la Paz; y Mohamed Neshnesh (83 años) veterano luchador demócrata, médico y expresidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos.

  425. (16-12-19).- Segunda parte del coloquio con tres veteranos activistas políticos marroquíes por las libertades democráticas en el reinado de Hassan II.

  426. (13-01-20).- Entrevista con el historiador José María García Márquez sobre su libro ‘La Semana sangrienta de julio de 1931 en Sevilla’.

  427. (20-01-20).- Entrevista con Juan Carlos Arias Ranedo, detective e investigador histórico sobre la corrupción y la rapiña franquista con varias historias sucedidas en Sevilla.

  428. (27-01-20).- Entrevista con José Luis del Hierro, profesor emérito de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, sobre su libro ‘Democracia frustrada’, donde analiza las similitudes entre la II República Española y la República alemana de Weimar.

  429. (03-02-20).- Entrevista con el investigador y exprofesor Francisco Rojas Castellano sobre el libro ‘Golpe militar y represión en Coria del Río (1936-1942)’.

  430. (10-02-2020).- Entrevista con Enrique Moradiellos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, sobre su último libro ‘Franco, anatomía de un dictador’.

  431. (17-02-2020).- Entrevista con con Carlos Arenas Posadas, doctor en Historia y exprofesor de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, sobre su libro ‘Por el bien de la Patria’, donde analiza la influencia de los militares en la construcción de España.

  432. (24-02-2020).- Primer reportaje de una serie de tres en total sobre la visita de familiares a los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja en el cementerio sevillano de San Fernando. Entrevistas con los arqueólogos Juan Manuel Guijo y Elena Vera, con la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Adela Castaño, con la cantautora que trabaja como ayudante técnico Lucía Socam y con Lola Pavón, nieta del concejal hispalense de Izquierda Republicana fusilado Hipólito Pavón.

  433. (02-03-2020).- Segundo reportaje de la serie sobre las exhumaciones en la fosa sevillana de Pico Reja. Hablan Beatriz Alonso, nieta de Ignacio Alonso, teniente de la Guardia de Asalto que se enfrentó a los golpistas en el centro de Sevilla, y Silvia Álvarez, psicóloga experta en atender a familiares de víctimas del franquismo.

  434. (09-03-2020).- Tercer y último de la serie sobre las exhumaciones en la fosa sevillana de Pico Reja. Hablan Luisa, nieta de fusilado y promotora de la Comisión por el Derecho a las Exhumaciones de las personas desaparecidas en las fosas comunes del franquismo.También intervienen el historiador gaditano Fernando Sígler y el militante memorialista José Esteban Garrido.

  435.  (12-09-2020).- Primera parte de la entrevista exclusiva con el prestigioso y veterano hispanista británico Paul Preston sobre su libro ‘Un pueblo traicionado’, donde analiza la Historia de España desde la perspectiva de la corrupción, la incompetencia política y la tensión social y territorial, desde la restauración borbónica en 1874 hasta hoy.

  436. (19-09-2020).- Segunda parte de la entrevista exclusiva con el prestigioso hispanista británico Paul Preston a propósito de su último libro titulado ‘Un pueblo traicionado’, en el que analiza la Historia de España desde la perspectiva de la corrupción, la incompetencia política y la tensión social y territorial.

  437. (26-09-2020).- Entrevista con el investigador y doctor en Historia Manuel Ruiz Romero sobre su libro ‘Del franquismo a la reforma’ , en el que ofrece una biografía política del que fuera alcalde de Jerez en el tardofranquismo Miguel Primo de Rivera.

  438. (03-10-2020).- Coloquio con los investigadores José María Hermoso y Rafael Montaño acerca de los importantes avances sobre la historia de la represión franquista en la comarca de la desembocadura del Guadalquivir a raíz del descubrimiento de una fotografía de un grupo de presos políticos en el castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda.

  439. (10-10-2020).- Coloquio en clave andaluza sobre el anteproyecto que el Gobierno central acaba de aprobar para la próxima ley de Memoria Histórica y Democrática. Participan los representantes de las dos plataformas de asociaciones de la memoria histórica de Andalucía, que incluyen a más de 60 entidades locales y provinciales: Luis Naranjo, por la Asamblea Andaluza Memorialista y Antonio Manuel Mateos por la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

  440. (17-10-2020).- Segunda parte del coloquio en clave andaluza sobre el anteproyecto que el Gobierno central acaba de aprobar para la próxima ley de Memoria Histórica y Democrática. Participan los representantes de las dos plataformas de asociaciones de la memoria histórica de Andalucía, que incluyen a más de 60 entidades locales y provinciales: Luis Naranjo, por la Asamblea Andaluza Memorialista y Antonio Manuel Mateos por la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

  441. (31-10-2020).- Reposición de entrevista realizada en 2008 al monje benedictino catalán Hilari Raguer, fallecido a comienzos de octubre a los 92 años para rendir homenaje a uno de los principales investigadores de la historia de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado español, especialmente durante la primera mitad del siglo XX.

  442. (07-11-2020).- Coloquio con la periodista Ana Mercedes Cano y la investigadora María Teresa Murcia, autoras de la novela ‘Zona de sombra’ , que recrea de forma verosímil, sobre la base de investigaciones documentales y de memoria oral, la realidad vivida en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil en la Sierra Sur de Jaén.

  443. (14-11-2020).- Coloquio con las periodistas Cristina Prieto e Isabel Donet, dos de las diez coautoras del libro ‘Nietas de la memoria’ donde rescatan la memoria de sus abuelas y madres, “mujeres silenciadas e incluso menoscabadas que pelearon contra mil dificultades durante la contienda y en el páramo inmenso de la dictadura que le sucedió”.

  444. (21-11-2020).- Entrevista con el periodista y sociólogo Emilio Silva Barrera, fundador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica (ARMH), con motivo del 20º aniversario de la primera intervención en una fosa común del franquismo con técnicas científicas homologadas a nivel internacional, incluyendo la identificación genética con ADN de los restos óseos enterrados.

  445. (28-11-2020).- Entrevista con el historiador granadino Miguel Ángel del Arco, a propósito del libro ‘Los años del hambre’, editado por Marcial Pons, un interesante estudio coordinado por él, en el que participa un nutrido grupo de especialistas, donde se analizan desde diferentes perspectivas la historia y la memoria de la posguerra franquista.

  446. (05-12-2020).- Entrevista con Francisco Martínez López de 95 años, más conocido como ‘Quico’, quien posiblemente sea el último guerrillero vivo de aquellos varios miles que como huidos o como miembros de partidas y agrupaciones opusieron resistencia armada a la dictadura en ocasiones hasta bien entrada la década de los 50 del pasado siglo XX.

  447. (12-12-2020).- Segunda parte de la entrevista con Francisco Martínez López de 95 años, más conocido como ‘Quico’, quien posiblemente sea el último guerrillero vivo de aquellos varios miles que como huidos o como miembros de partidas y agrupaciones opusieron resistencia armada a la dictadura en ocasiones hasta bien entrada la década de los 50 del pasado siglo XX. Y recomendaciones de libros.

  448. (19-12-2020).- Entrevista con Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, a propósito de la publicación de su libro titulado ‘De mentiras y franquistas’ (Editorial Renacimiento), donde analiza la íntima relación entre la mentira y la dictadura, señalando que “el franquismo necesitaba la mentira para sobrevivir y para mantenerse en el poder” para lo cual utilizó de manera muy eficaz la propaganda.

  449. (09-01-2021).- Entrevista con el historiador Francisco Leira Castiñeira, autor del libro ‘Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar’, editado en siglo XXI, en el que se analiza en profundidad el perfil de las tropas del ejército sublevado contra la República desmontando la falsa leyenda sobre su cohesión ideológica fascista.

  450. (16-01-2021).- Entrevista con el periodista, escritor, dramaturgo y promotor cultural Alejandro Víctor García a propósito de la publicación de su libro ‘Las casas de García Lorca en Granada. De la nieve al trigo’.
  451. (23-01-2021).- Inicio de la emisión de una serie de reportajes dedicados a las exhumaciones de restos humanos de las matanzas golpistas en Sevilla en la gran fosa común de Pico Reja del cementerio sevillano. En este primer reportaje hablan los arqueólogos Juan Manuel Guijo y Elena Vera y el coordinador de Memoria histórica del Ayuntamiento hispalense Juan Tomás de Aragón.
  452. (30-01-2021).- Segundo reportaje de la serie dedicada a las exhumaciones que se efectúan en la gran fosa común de Pico Reja del Ayuntamiento de Sevilla, donde ya se han encontrado los restos óseos de 306 fusilados. ‘La Memoria’ visitó los trabajos en la fosa y habló con algunos familiares, como Eugenio y Ángel Rodríguez, bisnieto e hijo respectivamente del Eugenio Rodríguez García, fogonero que trabajaba en la fábrica de cerámica de La Cartuja de Pickman que fue asesinado el 1 de agosto de 1936 tras ser secuestrado por falangistas. También intervienen en este programa la cantautora de la memoria histórica Lucía Sócam, que trabaja en el equipo técnico de la fosa, y el periodista y documentalista Juanmi Baquero, que lamenta que el Gobierno andaluz no haya promovido la apertura de ninguna fosa común nueva.
  453. (06-02-2021).- Tercer y último programa de la serie de reportajes dedicados a las exhumaciones de restos humanos de las matanzas de los golpistas en Sevilla en la gran fosa común de Pico Reja del cementerio de Sevilla. Entrevistas con el director de las exhumaciones en Pico Reja, el arqueólogo Juan Manuel Guijo, realizada en el almacén del cementerio donde se custodian los esqueletos de represaliados; con Juan Carlos Álvarez, profesor de Medicina Legal y director del laboratorio genético de la UGR y con Miguel Guerrero, nieto de un miembro de la columna minera de Nerva que fue fusilado como otros 60 compañeros que llegaron a Sevilla con explosivos para abortar el golpe de Queipo.
  454. (13-02-2021).- Coloquio con dos investigadores que comparten la afición por el senderismo por lugares emblemáticos de la guerra civil y la postguerra. Luis Naranjo -ex director general de Memoria Democrática de la junta y profesor de instituto-, coautor de ‘Vestigios y testimonios de la guerra civil en Córdoba’ , y Fernando Alcalde, funcionario del Ayuntamiento de Motril, y autor de ‘Las Brigadas Internacionales en la Desbandá’.
  455. (20-02-2021).- Entrevista con el historiador gaditano Santiago Moreno Tello, a propósito de la reciente publicación de su libro ‘Las coplas del Carnaval de Cádiz durante la Segunda República (1932-1936)’.
  456. (27-02-2021).- Entrevista con Eduardo Ranz, probablemente el abogado español que más ha batallado jurídicamente en pos del objetivo de eliminar la simbología de la dictadura en los espacios públicos y por los derechos humanos de las víctimas del franquismo, autor del libro ’No matarás. Memoria civil’.
  457. (06-03-2021).-  Entrevista con el historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre a propósito de su último libro ‘Por la sagrada causa nacional. Historias de un tiempo oscuro’ -editorial Crítica- donde muestra con detalle la situación de acoso e indefensión en que quedó sumida la mayoría de la población en la provincia de Badajoz tras las matanzas golpistas del 36.
  458. (13-03-2021).- Segunda parte de la entrevista con el historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre sobre su último libro titulado ‘Por la sagrada causa nacional. Historias de un tiempo oscuro’ y entrevista con Consolación Barroso, autora de ‘Liberados del silencio. 1936, historias ocultas de Utrera’, libro que recupera la memoria de víctimas a través de sus descendientes, siendo ella misma sobrina de uno de los 272 fusilados allí.
  459.  (20-03-2021).- Dos entrevistas de interés humano y de actualidad, relacionadas con hechos importantes ocurridos en la provincia de Cádiz. Una entrevista con Juan Manuel León, miembro del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y ortavoz de la familia que ha recuperado una casa robada durante la guerra por el primer alcalde franquista en Castellar de la Frontera. Y otra, con Juana López, nieta de un fusilado de Sanlúcar de Barrameda, que acaba de recibir la noticia del paradero de su abuelo, gracias a una rocambolesca coincidencia porque el profesor de su nieto se enteró de que este buscaba a su tatarabuelo dejándole flores por el cementerio y le comunicó sus investigaciones, con lo que se cierra una búsqueda y un duelo pendiente desde hace 8 décadas.
  460. (27-03-2021).- Coloquio con dos investigadores almerienses que acaban de publicar el libro ‘La Desbandá de Málaga en la provincia de Almería’ -Círculo Rojo-, Eusebio Rodríguez y Juanfra Colomina, que detallan cómo la única provincia andaluza que permaneció bajo control republicano en la guerra civil recibió el éxodo masivo refugiados procedentes de Málaga huyendo de la represión franquista y cómo finalmente la mayoría de ellos continuó luego camino hacia el Norte por la ruta del Levante.
  461. (03-04-2021).-  Entrevista con Encarna Castillo, autora de la novela ‘La luz en su ausencia’ -editada por Carpenoctem– en la que recupera la memoria de un exilio muy desconocido, el de unos 300 republicanos españoles mayoritariamente dirigentes destacados del PCE que confluyeron con sus familias en la antigua Checoslovaquia a finales de los años 40 y comienzos de los 50 procedentes de Francia, Norte de África y la antigua Yugoslavia. Y recomendaciones de libros.
  462. (10-04-2021).- Entrevista en exclusiva con la alcaldesa socialista de París Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz). Su padre y su abuelo fueron perseguidos por el franquismo, de cuya represión huyeron en la terrible Desbandá de Málaga entre más de 200.000 refugiados, muchos de los cuales acabarían exiliados en Francia.
  463. (17-04-2021).- Segunda parte de la entrevista en exclusiva con la alcaldesa socialista de París Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz). Su padre y su abuelo fueron perseguidos por el franquismo, de cuya represión huyeron en la terrible Desbandá de Málaga entre más de 200.000 refugiados, muchos de los cuales acabarían exiliados en Francia.
  464. (24-04-2021).- Entrevista con la periodista Evelyn Mesquida, una de las principales investigadoras sobre la larga lucha de los republicanos españoles por la liberación de Francia del yugo nazi y, en especial, de las hazañas de La Nueve, la primera compañía militar aliada que entró en París en 24 de agosto de 1944.
  465. (01-05-2021).- Último programa de la serie de cuatro dedicados a los combatientes republicanos españoles que lucharon, tanto en el ejército francés como en la resistencia, para liberar a Francia de la ocupación nazi. El programa incluye dos entrevistas. La primera con Veronique Salou, presidenta de la Asociación 24 de Agosto de 1944, y la segunda con José Antonio Campos, presidente de la Asociación Histórico-cultural La Nueve, que realiza actividades de recreación desde hace 20 años para recuperar la memoria de los combatientes españoles de La Nueve.

1 comentario en “Listado y numeración de todos los programas

  1. Pedro

    Buenas Noches y Muchas Gracias por su trabajo siempre necesario!!!!
    Quisiera recuperar los programas 324 y 325 que creo se emitieron el 13 y 20 de Octubre de 2016.

    Llevo tiempo intentándolo, pero los enlaces no funcionan.

    Existiría algún otro modo de acceso???
    GRacias y Felices Fiestas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *