La odisea vital de Juan Camacho, deportado almeriense en Mauthausen y protagonista del libro «Un cadáver en el espejo»

– Entrevista con el investigador catalán David Serrano, autor del libro “Un cadáver en el espejo” sobre el periplo vital de Juan Camacho, que sobrevivió a cuatro años en el campo de concentración de Mauthausen

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión del viernes, 20 de mayo, en una entrevista con el investigador catalán David Serrano a propósito de la publicación de su última obra titulada “Un cadáver en el espejo”, dedicada a la odisea de Juan Camacho, un almeriense de Gádor que estuvo cuatro años deportado en el campo de concentración nazi de Mauthausen. Durante la entrevista se escuchará la voz de Camacho -fallecido hace dos años-, ya que fue uno de los deportados andaluces entrevistados en ese campo de exterminio por el programa “La Memoria”, recordando su dura experiencia vivida allí, tras la que tuvo que rehacer su vida en el exilio primero en Francia, después en Argentina y finalmente en Uruguay, donde vivió 50 años hasta su muerte.

Más que una biografía, la investigación de David Serrano se adentra en el mundo de los campos de concentración y recoge las pulsaciones del testimonio para registrar, más allá del lenguaje verbal, los sentimientos, los silencios y las emociones de un drama -el de la deportación de los republicanos a los campos nazis- que forma parte de nuestro patrimonio democrático.

“La Memoria” realizará esta semana una serie de recomendaciones editoriales como “Cuando nos reíamos de miedo” y “Las torres del honor” de Gabriel Cardona, “Baltasar Garzón, la fuerza de la razón” de Manuel Rivas, “Palabras como puños, la intransigencia política en la Segunda República” de Fernando del Rey y “Doñana, todo era nuevo y salvaje” de Jorge Molina. El programa concluirá con el repaso a la actualidad de la memoria histórica con el Noticiero.

Fotos.- Arriba, Juan Camacho, entrevistado por Rafael Guerrero en Mauthausen en mayo de 2008. A la izquierda, presentación en Sevilla del libro «Un cadáver en el espejo»: en la mesa, Juan Gallo, comisario andaluz de la Memoria Histórica, David Serrano, autor, y Ángel del Río, prologuista. Debajo, a la derecha, portadas de la obra de Serrano, del libro del fallecido historiador y militar Gabriel Cardona, «Cuando nos reíamos de miedo», y de la obra «Palabras como puños» coordinada por Fernando del Rey.

Emisión.- Viernes, 20 de mayo, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en Internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por Internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *