La nieta de Juan Negrín desmonta la leyenda negra de su abuelo

– Carmen Negrín pone el archivo del último jefe del Gobierno de la República en manos de los historiadores para poner fin a su mala reputación y para que resplandezca la verdad

Negrin CarmenEl programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, emite el jueves el día 14 de mayo una entrevista con la nieta de Juan Negrín, el controvertido personaje que fue jefe del último Gobierno de la Segunda República Española. Tras la entrevista de la semana pasada con el hispanista norteamericano Gabriel Jackson, autor de una reciente biografía sobre Negrín, esta semana se emite una entrevista con su nieta Carmen que vivió seis años de su niñez con él en su exilio parisino, un exilio bastante más dorado que el de la mayoría de los republicanos que tuvieron que huir de la persecución franquista.

Carmen Negrín guarda como oro en paño el legado archivístico de su abuelo, una documentación sobre la que empiezan a investigar los historiadores y que viene a aclarar la leyenda negra y la mala reputación volcada sobre un político socialista -expulsado del PSOE en 1946 y rehabilitado en 2008- que fue quien, siendo ministro de Hacienda en 1936, tomó la polémica decisión de enviar 500 toneladas deJuan Negrin Exilio Dormers lingotes de oro del Banco de España a Moscú, el llamado “oro de Moscú” que tanto dio que hablar y que tantos ríos de tinta derramó.

Carmen Negrín habla de sus recuerdos personales de la relación con su abuelo, de cómo este le procuró una educación exquisita, de cómo le gustaba el buen comer y las mujeres y de cómo los archivos que pronto irán a la Fundación Negrín de Las Palmas de Gran Canaria acabarán contribuyendo a que resplandezca la verdad y se reponga la honorabilidad de su abuelo.

Emisión.- Jueves, 14 de mayo, a las 23,30 horas y repetición el domingo, 17 de mayo, a las 8,30 horas en Radio Andalucía.

Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio».

Fotos.- A la izquierda, Carmen Negrín con el documento de identidad de su abuelo. A la derecha, Juan Negrín en los últimos años de su exilio parisino.

3 comentarios en “La nieta de Juan Negrín desmonta la leyenda negra de su abuelo

  1. Pingback: La Memoria » Blog Archive » ‘La Memoria’ analiza el desplome de la República y el fin de la Guerra Civil

  2. EUSEBIO

    NOSOTROS NOS LLEVAMOS UNA ORPRESA CON MI PADRE AL IR CON UN CARNET BAJISIMO A LOS SINDICATOS DE LA AVDA DE AMERICA PARA PRESENTRLO, CUANDO LE DIJERON QUE ESO YA NO SERVIA, ESO FUE EN EL 1978, AHORA ME DOY CUENTA PORQUE NO SERVIA, AUNQUE LOS HIJOS SE LO ADVERTIMOS.
    EN PROXIMAS ELECCIONES YO VOTO OPOSICION, NO QUIERO MAS DESENCANTOS, AQUI SIEMPRE QUE HA GOBERNADO LA IZQUIERDA HA HABIDO MALVERSACIONES.LO TENGO MUY CLARO.
    MI PADRE FUE DE LOS QUE SE QUEDO EN MADRID Y VIVIMOS CON UN TEMOR BASTANTE MARCADO.POR ESO NO HEMOS SALIDO ANTI-NADA, SE HA HECHO LO QUE SE PODIA HACER EN TODOS ESOS AÑOS, SIEMPRE PENSANDO EN NUESTRA FORMA DE SER (MUY RARITA Y DIFICIL).
    ESTAMOS PAGANDO, Y COMO ESTO SIGA ASI MAS, ALGO QUE NUESTROS ANTEPASADOS NO HICIERON MUY BIEN, Y TODAVIA LOS DE EL RENCOR SE PERMITEN ENVENENAR A LOS DEMAS.BIEN ES VERDAD QUE TAMBIEN ME DOY CUENTA DE QUE POLITICOS DE AHORA QUE ASI SE DENOMINAN, NO VAN NADA MAS QUE POR EL EGOISMO ECONOMICO.MI PDRE A LOS TRES HERMANOS,NUNCA NOS HA MALMETIDO CON BANDOS CONTRARIOS, PERO CLARO TAMBIEN EMPIEZO A VER QUE TODOS LOS DE IZQUIERDAS NO SE PARECEN EN NADA.
    SEÑORA DEJEMOS EN LA BALSA ESE PASADO EN EL QUE NOS HAN COLOCADO Y ENTRE TODOS HAGAMOS FUERTE LA ESPAÑA QUE NOS MERECEMOS Y QUEREMOS.
    SALUDOS.EUSEBIO

  3. Pingback: La Memoria » Blog Archive » El Diccionario Biográfico Español impulsado en 1999 cuando gobernaban Aznar y Esperanza Aguirre, la Historia al revés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *