El veterano hispanista Gabriel Jackson reivindica la figura del denostado Juan Negrín

– A sus 87 años, el historiador norteamericano publica un libro sobre el último jefe de Gobierno de la II República, al que califica de “estadista de talla europea” que supo ver mejor de sus colegas ingleses y franceses los peligros de Hitler y Mussolini

Gabriel JacksonEl programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, emite el jueves el día 7 de mayo una entrevista con el veterano historiador norteamericano Gabriel Jackson que, a sus 87 años, acaba de publicar una interesante biografía bajo el título “Juan Negrín, médico, socialista y jefe del Gobierno de la II República española” (Editorial Crítica).

El hispanista Gabriel Jackson, que hace 40 años escribió el que, sin duda, fue durante decenios el mejor libro sobre la República y la guerra civil, ofrece en su libro una visión poliédrica de Juan Negrín como fisiólogo, como médico, como profesor, como lingüista y como gestor financiero. Y cuenta cómo el doctor Negrín sacrificó su vida de científico, primero, para consagrarse por entero a la joven República española y, más tarde, para defenderla hasta el fin contra el levantamiento militar. Si hay algún dirigente republicano especialmente denostado hasta la crueldad más insaciable por los vencedores de la guerra civil, éste fue el doctor Negrín.

Tanto en su condición de ministro de Hacienda responsable del envío del oro de la República a la Unión Libro Juan NegrinSoviética, como en su papel de jefe del Gobierno dispuesto a cooperar con los asesores militares rusos y, sobre todo, a llevar hasta el límite su consigna de «resistir es vencer», la figura de Juan Negrín es ensalzada por Jackson como la de un estadista de talla europea que supo ver con mayor lucidez que sus colegas británicos o franceses en qué iban a desembocar las agresiones de Hitler y Mussolini.

La emisión de “La Memoria” concluirá con la actualidad semanal sobre la memoria histórica del Noticiero.

Emisión.- Jueves, 7 de mayo, a las 23,30 horas y repetición el domingo, 10 de mayo, a las 8,30 horas en Radio Andalucía.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio».

1 comentario en “El veterano hispanista Gabriel Jackson reivindica la figura del denostado Juan Negrín

  1. Pingback: La Memoria » Blog Archive » El Diccionario Biográfico Español impulsado hace 12 años cuando gibernaban Aznar y Esperanza Aguirre, la Historia al revés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *