Coloquio sobre el próximo juicio contra el juez Garzón por su investigación para esclarecer los crímenes del franquismo

– Intervienen en el debate de “La Memoria” el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y el escritor Manuel Rivas, autor del prólogo del libro “Baltasar Garzón. La fuerza de la razón”

– Dos veteranos entrevistados en el programa –Nicolasa Castaño y Virgilio Peña- convivieron muy de cerca con Jorge Semprún en el exilio parisino y en el campo nazi de Buchenwald

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, dedica su emisión del viernes, 10 de junio, a un coloquio sobre la incertidumbre que se abre tras el procesamiento del ya exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber abierto en 2008 una investigación judicial sobre los crímenes del franquismo. La suspensión cautelar de sus funciones como magistrado decidida hace un año por el Consejo General del Poder Judicial supuso un escándalo de dimensión mundial dada la proyección internacional de este jurista jiennense, que se ha comprometido durante su carrera en la lucha sin cuartel contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, al tiempo que ha defendido los derechos humanos no sólo dentro de España, como en este caso de la investigación sobre las víctimas de la dictadura franquista, sino también fuera, como en las dictaduras militares argentina y chilena que determinaron la detención del mismísimo Pinochet en Londres en 1998.

Intervienen en el coloquio el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y el periodista y escritor gallego Manuel Rivas, autor del prólogo al libro «Baltasar Garzón. La fuerza de la razón», que recoge la entrevista que reproduce el documental dirigido por Isabel Coixet «Escuchando al juez Garzón».

JORGE SEMPRÚN, EN LA MEMORIA

La Memoria recuerda también al escritor y político recientemente fallecido Jorge Semprún a través de la memoria de dos veteranos entrevistados en el programa, Nicolasa Castaño y Virgilio Peña, que compartieron en su juventud vivencias personales con él en el exilio parisino y en el campo de concentración nazi de Buchenwald, respectivamente.

Con la muerte de Jorge Semprún se esfuma la vida de un hombre que ha sido testigo excepcional y protagonista de momentos históricos del siglo XX, pero permanece su memoria:   la suya por lo mucho que ha escrito y contado, y la de los que le recuerdan porque compartieron con él parte de su vida. Histórico dirigente del PCE que evolucionaría políticamente hacia el PSOE para ser ministro de Cultura con Felipe González a caballo entre las décadas de los 80 y los 90,   Jorge Semprún pasó de joven su particular calvario en los campos de concentración nazis. Esos campos donde 1.500 andaluces fueron deportados.   Uno de nuestros testigos de la memoria y de la historia entrevistados en el programa La Memoria, el cordobés Virgilio Peña (Escuchar programa nº 67 en BLIP.TV) compartió barracón con Jorge Semprún en el campo de Buchenwald, el siniestro recinto donde se fabricaban bajo tierra los cohetes V1 con que Hitler bombardeaba Londres. Para Semprún, nuestro paisano Virgilio Peña –que vive en la ciudad francesa de Pau, a sus 97 años- era “el andaluz”.   Se llevaban bien, pero tras la liberación no volvieron a saber más el uno del otro.

Semprún acaba de morir a los 87 años en París, una ciudad donde vivió una vida de exilio en una casa donde se celebraban reuniones conspiratorias para acabar con la dictadura de Franco.   En esa casa había una cocinera excepcional que se llamaba –y se sigue llamando a sus 93 años- Nicolasa Castaño, (Escuchar programa nº 18 en BLIP.TV) Nº una zamorana exiliada en París a la que tuvimos el gusto de entrevistar en su domicilio de Granada hace 4 años, y que nos contó sabrosos detalles sobre el exilio parisino de la gauche divine en los años 50 y 60, recordando incluso cuando cruzaba clandestinamente los Pirineos para introducir en España «Mundo obrero», el órgano de expresión clandestino del PCE.

Jorge Semprún ha muerto, descanse en paz, pero su memoria sigue viva, entre otras cosas gracias a los testimonios recogidos y difundidos por este programa.

La Memoria concluye con el repaso a la actualidad de la memoria histórica con el Noticiero.

Fotos.- Arriba, Baltasar Garzón y el escritor Manuel Rivas se saludan. Debajo, el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín en el estudio de Canal Sur Radio, junto a la dirigente memorialista sevillana Paqui Maqueda. Y, finalmente, fotoS de Jorge Semprún y de los entrevistados en este programa que convivivieron con él: Nicolasa Castaño, su cocinera en el exilio de París, y Virgilio Peña, su compañero de barracón en el campo de concentración nazi de Buchenwald.

Emisión.- Viernes, 10 de junio, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información.
Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *