El Programa

La memoria es un programa semanal con el que la radio pública andaluza responde a la demanda social y al creciente interés ciudadano que suscita la recuperación de la memoria histórica, sobre todo en relación con la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición democrática. Se trata del primer espacio dedicado exclusivamente a la memoria histórica en toda la radio española y aborda con estilo sereno, respetuoso y ponderado una temática histórica polémica y controvertida, con un tratamiento periodístico contrastado y documentado.

El programa se emite en Radio Andalucía Información los sábados a las 9 de la mañana.

3 comentarios en “El Programa

  1. Zaida (María Matilde) Hermoso Mellado-Damas

    Buenas noches Rafael Guerrero Moreno,
    Acabo de escuchar la entrevista que le has hecho mi padre. Te doy las gracias antes de todo y la enhorabuena por tu trabajo . Se nota que conoces muy bien todo lo que ocurría por entonces. Me imagino que fruto de tu trabajo y de tu programa en el que incorporas muchos testimonios. Mi hija que también lo ha escuchado se ha acordado de algo que a mi padre se le pasó. La familia tenía una perfumería llamada «Iris» en la calle Amor de Dios que fue absolutamente destrozada por falangistas. El negocio de un día a otro desapareció.
    Con respecto a la investigación de las fosas comunes, independientemente de que encuentren los restos de mi abuelo, sí quiero apuntar que en el proceso se está reconociendo o conociendo el horror de la matanza. Tenemos todos imágenes de los campos de concentración alemanes, pero vivimos al lado de huecos inmensos de crímenes que desconocemos. El grupo de investigación del cementerio cuenta como los restos están a flor del suelo. El trabajo del grupo del Ayuntamiento de la Memoria Histórica, me ha dado la opción de incorporar a la recogida de ADN a otro de los muertos. Por ahora anónimo. Un tío de mi madre Francisco Díaz Trigo. Es anónimo para los listados. Pero no par su madre, hermanos, e hijos. El trabajo sobre las fosas comunes es muy importante porque está abriendo un camino para que se conozca el verdadero nivel de asesinatos que tuvo lugar en la ciudad. Mi abuelo, sus compañeros, el sueño de todos ellos, todo, ha desaparecido. No tengo palabras para agradecerte tu labor de recuperar los testimonios, cuando, ahora, sólo por el paso del tiempo, son cada vez menos.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS DE PARTE DE MI ABUELO, DE SU VIUDA, DE SUS HIJOS, DE SUS NIETOS Y MULTIPLICADO POR LOS DE LOS OTROS MILES DE ASESINADOS Y DE TODOS SUS SERES QUERIDOS Y DESCENDIENTES. ESPERO QUE ESTA LABOR DE RESCATE Y JUSTICIA PUEDA COMPENSARTE LOS MALOS RATOS QUE PASARÁS ESCUCHANDO Y SINTIENDO TANTO DOLOR.
    Un abrazo inmenso.
    De corazón,
    Zaida (María Matilde) Hermosos Mellado-Damas

  2. lamemoria Autor

    Estimada Zaida, no tienes que agrececerme nada. Es mi trabajo y lo hago encantado de contribuir a dar voz a quienes por tantas décadas han tenido que tragarse su dolor, sus vivencias y su versión de los hechos. Muy interesante el hecho añadido de la destrucción de la perfumería que la familia Hermoso tenía en la calle sevillana de Amor de Dios. Ese terrorismo nazi al estilo de la noche de los cristales rotos contra las posesiones de los republicanos que acababan de ser asesinados -que no ajusticiados- muestra la cara más siniestra y vergonzante de un régimen, bendecido por la Iglesia, de origen criminal y cimentado en la violencia. Además del genocidio, hay que profundizar en el latrocinio franquista. Aunque la casa familiar de los Hermoso no fue saqueada, como lo fueron otras de políticos republicanos, sí lo fue el negocio que tenían. Quedan preguntas en el aire: ¿fueron perseguidos los falangistas que destrozaron la tienda?, ¿qué pasó con los objetos robados?, ¿quíenes se quedaron con la tienda?. La rapiña estaba en el ADN del régimen de esa nueva España. Franco ya a finales del verano del 36 había amasado 40 millones de pesetas de la época desviando parte de las donaciones para financiar su rebelión a su cuenta corriente. Lo demuestra fehacientemente el prestigioso historiadorf Ángel Viñas en el libro ‘La otra cara del caudillo’, tema al que dedicamos un programa en La Memoria.
    Muchas gracias, Zaida, por tu amable mensaje y un fuerte abrazo para tu padre y toda la familia.
    Rafael Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *