La fortaleza del anarcosindicalismo andaluz y sus falsos mitos

– Coloquio con dos destacados expertos investigadores en la materia, los historiadores Antonio Miguel Bernal y José Luis Gutiérrez Molina
– La CNT fue el sindicato más fuerte en Andalucía y llegó a sumar 150.000 militantes en 1936, repartidos casi a partes iguales entre el campo y la ciudad

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, recupera en su emisión del jueves el día 21 de mayo la memoria histórica del anarcosindicalismo en Andalucía de la mano Anarquista Sevillano Detenido Republicade dos destacados expertos en la materia, el catedrático sevillano de Historia Económica de la Universidad Hispalense, Antonio Miguel Bernal, y el incansable investigador sobre el anarquismo, el historiador gaditano José Luis Gutiérrez Molina. Ambos participan en el coloquio organizado por el programa en los estudios centrales de la radio pública andaluza.

La CNT llegó a ser la principal fuerza sindical en la Andalucía de la Segunda República al alcanzar la importante suma de 150.000 militantes en 1936, poco antes del golpe militar que desencadenó la Guerra Civil. Una afiliación especialmente concentrada en la Baja Andalucía (Cádiz y Sevilla), pero que tuvo también presencia destacada en el resto de las provincias andaluzas. Los rebeldes franquistas se cebaron especialmente en su represión contra las poblaciones con más afiliación anarcosindicalista.

A lo largo del coloquio con estos destacados expertos, se desmontan falsos mitos sobre elJose Luis Gutierrez Molina1 Bernal Antonio Miguelanarcosindicalismo, como el de su implantación exclusiva en el campo, ya que el nivel de militancia estaba bastante equiparado entre el mundo rural (56,4%) y el urbano (43,6%), al tiempo que se destaca su contribución a la difusión de la cultura y al impulso de movimientos sociales vanguardistas que hoy están plenamente asumidos por la sociedad (feminismo, naturismo, laicidad, etc).

Emisión.- Jueves, 21 de mayo, a las 23,30 horas y repetición el domingo, 24 de mayo, a las 8,30 horas en Radio Andalucía.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por “bandeja de la radio” o el blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de «bandeja de la radio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *