‘La Memoria’ analiza el desplome de la República y el fin de la Guerra Civil

–         El informe secreto que el PCE envió a Stalin en el verano de 1939 revela que Negrín no fue un títere de Moscú

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, centra su emisión del viernes, 26 de marzo, en recordar y analizar el final de la Guerra Civil y, por ende, también de la II República. Durante los últimos días de marzo, hace 71 años, los golpistas que se habían rebelado el 18 de julio de 1936 contra el régimen democrático republicano estaban a un paso de ganar la guerra que había sembrado España de cientos de miles de muertos. La suerte estaba echada para una República que había sido traicionada a comienzos de marzo por el coronel Casado, que con su golpe de mano intentó en vano negociar una paz honrosa con Franco, que sólo aceptaba la humillación y la rendición incondicional de sus enemigos: los demócratas leales a la República.

“La Memoria” analiza esos últimos momentos de la Guerra Civil y de la República de la mano de tres historiadores que han profundizado con sus investigaciones en este tema: Fernando Hernández Sánchez, coautor con Ángel Viñas, del libro recientemente publicado con el título El desplome de la República, Mª Victoria Fernández Luceño y Marcial Sánchez Mosquera, investigadores andaluces estos últimos que han participado en las jornadas que el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla ha dedicado al final de la Guerra Civil.

De este modo, se aborda la controversia sobre la relación del socialista Juan Negrín con el PCE y con Stalin; la traición del coronel Casado que quiso negociar sin éxito una paz honrosa con Franco; el papel que desempeñó en la rendición a Franco el socialista moderado Julián Besteiro, muerto en la cárcel de Carmona; y la importante novedad del informe secreto que el PCE envió a Stalin el verano de 1939, un documento que derrumba muchos mitos.

“La Memoria” finaliza con el repaso a la actualidad en el Noticiero.

Emisión.- Viernes, 26 de marzo, a las 21,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”.

1 comentario en “‘La Memoria’ analiza el desplome de la República y el fin de la Guerra Civil

  1. Juan Perez Dominguez

    Eso de llamar «demócratas» a todos los leales a la República me parece un poco fuerte. Muchos estalinistas querían una revolución de tipo soviético en España, y los anarquistas no se puede decir que sean precisamente unos demócratas, pues no aceptan la democracia como forma de Estado, sino la anarquía. Supongo que ahora me llamarán facha por poner esto. Me da igual. La Historia no la van a reescribir ustedes como les dé la gana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *