Concha Ramírez, la última alumna superviviente de Machado, recuerda con nostalgia a su profesor de francés

  • Esta señora ya ha cumplido 95 años y en la entrevista asegura que el poeta sevillano “era buena persona, agradable y cercano, que se entusiasmaba con los estudiantes, y que aparentaba tener más edad”

  • Concha Ramírez regresó a España de su exilio en Francia 4 años después de la muerte de Franco para afincarse en Sevilla, de donde era natural su padre, el coronel Ángel Ramírez, un militar demócrata que mantuvo su juramento de lealtad a la República

  • Se casó con un joven francés que había pasado tres años en el campo de concentración de Auschwitz

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece esta semana una entrevista con la única alumna que queda con vida del poeta y profesor sevillano Antonio Machado, de cuya muerte en el exilio francés se acaban de cumplir 80 años. Concha Ramírez cuenta ya con 95 años de edad y con 90 concedió al programa La Memoria una entrevista donde detallaba con una gran agilidad mental su azarosa y dura vida.

Concha Ramírez recibió clases de francés en Madrid durante los últimos meses de la Segunda República de Antonio Machado en un instituto durante el curso 1935/36 y se deshace en elogios acerca de su sencilla y natural forma de enseñar, aunque también dice que era un hombre triste que aparentaba ser mayor de su edad real. Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, su familia se trasladó a Valencia, después a Barcelona y finalmente acabaron exiliados en Burdeos, ya que su padre, el coronel sevillano Ángel Ramírez mantuvo su juramento de lealtad a la República.

Esta señora se casaría con un joven francés que había pasado tres años en el durísimo campo de exterminio nazi de Auschwitz y no regresó a España hasta 1979, cuatro años después de la muerte de Franco, tras pasar 40 años de exilio en el vecino país galo. Concha Ramírez vive en Dos Hermanas (Sevilla), pertenece a la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía (AGEMHA), escribió hace pocos años un libro autobiográfico titulado ‘Diario de una niña exiliada, 1936-1947’ y ha participado habitualmente en actividades memorialistas, exponiendo su apasionante relato vital.

Emisión.- Viernes, 5 de abril de 2019, a las 19,30 horas en Radio Andalucía Información. Redifusión, domingo siguiente a las 9 de la mañana.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por el sistema podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en la red social Twitter como @lamemoriaradio

Un pensamiento en “Concha Ramírez, la última alumna superviviente de Machado, recuerda con nostalgia a su profesor de francés

  1. JUAN LUIS

    El Catedrático de francés D. Antonio Machado, lo fue del Instituto Cervantes de Madrid, en ese lugar durante los años 1936/39 tuvo su sede la Liga de Mutilados e Inválidos del ejercito de la II Republica, y cuyo Secretario, fue el andaluz, Guillermo Rodriguez. (*)
    (*) Se envia un TEXTO: titulado “UN RECUERDO PARA LA OTRA GUERRA INICIADA EL 1-4-1939, EN ESPAÑA”.
    TODAS LAS GUERRAS SON MALAS….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *