El cardenal Ilundáin mandó fusilar al último alcalde republicano de Sevilla Horacio Hermoso, asegura su hijo

  • Horacio Hermoso, político moderado de Izquierda Republicana que asumió la alcaldía respaldado por el Frente Popular, pagó con su vida la osadía de facilitar la salida de la Semana Santa en 1936 al abonar el precio de los palcos con dinero municipal y llenarlos con niños huérfanos, rompiendo así el boicot promovido por las derechas y el arzobispado que no querían que salieran las procesiones

  • Queipo de Llano recibió a los cónsules de Italia y Bélgica que mediaron para salvar al político y les respondió diciendo que su vida solo dependía del Palacio Arzobispal, asegura al programa La Memoria su hijo Horacio de 91 años

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece esta semana, una entrevista con el hijo del último alcalde republicano de Sevilla, que fue fusilado el 29 de septiembre de 1936, después de que el general golpista Queipo de Llano respondiera al intento de mediación de los cónsules de Italia y Bélgica que la vida del alcalde dependía únicamente del Palacio Arzobispal.

En efecto Horacio Hermoso, que quedó huérfano con 8 años y que ahora tiene 91, asegura durante la entrevista concedida al programa La Memoria que el cardenal Ilundáin -que posee una destacada calle en Sevilla- dio su pleno consentimiento al fusilamiento de su padre, pese a tratarse de un político moderado de Izquierda Republicana que había conseguido importantes logros durante su breve mandato respaldado por el Frente Popular. El último alcalde republicano pagó con su vida la osadía de facilitar la salida de la Semana Santa en 1936 al abonar el precio de los palcos con dinero municipal y llenarlos con niños huérfanos, rompiendo de ese modo el boicot promovido por las derechas y el arzobispado que no querían que salieran las procesiones para crispar el ambiente político.

Muy crítico con la sociedad sevillana durante el franquismo, Horacio Hermoso -que se vio obligado a emigrar a Barcelona- asegura que la Iglesia entonces tenía la potestad de salvar vidas y de condenar a muerte y pone como ejemplo cómo los jesuitas sí que evitaron el fusilamiento del último gobernador civil republicano José María Varela.

Emisión.- Viernes, 29 de marzo de 2019, a las 17,30 horas en Radio Andalucía Información.

Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/

Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.

Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

2 pensamientos en “El cardenal Ilundáin mandó fusilar al último alcalde republicano de Sevilla Horacio Hermoso, asegura su hijo

  1. Antonio Moreno de la Fuente

    Anticristiana la conducta del Cardenal, pues Jesús aconseja perdonar y amar a los enemigos, si eso era para el Cardenal, el alcalde republicano Horacio. Por ello, creo q el actual consistorio debe retirar la calle q tiene en Sevilla el C Ilundain, igual q se ha hecho con los nombres franquistas, Gual Villalbi, por ej, cercana adonde viví.

  2. Concha Moron

    Muchas gracias por el programa. Y mucha emoción al oír al hijo del que fuera nuestro Alcalde. Igual que el Presidente de la Diputación, el médico humanista José Manuel Puelles de los Santos y muchos Concejales reunidos en el Hotel Magestic el 19 de julio fueron asesinados vilmente. Y la Iglesia sólo intervino para salvar de todas las autoridades al gobernador civil Sr. Varela Renduelles porque era devoto de los Jesuitas. El Ayuntamiento de Sevilla les va a hacer un reconocimiento el 11 y 12 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *