LOS HIJOS Y NIETOS DEL EXILIO FRANCÉS MANTIENEN VIVA SU MEMORIA HISTÓRICA

6o1t2zq

6ydxj04

– El andaluz Antonio Córdoba recauda fondos para erigir un monumento a los españoles que murieron en la faraónica base submarina nazi de Burdeos
– El Museo de Aquitania acaba de estrenar una importante exposición sobre los republicanos que huyeron a Francia

El programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y Radio Andalucía, dirigido y presentado por Rafael Guerrero dedica el viernes, 28 de noviembre, sus contenidos centrales a los descendientes de los exiliados españoles en el Sur de Francia. Decenas de miles de españoles y de hijos de españoles viven en el Sur de Francia, tras la huida masiva de republicanos a comienzos de 1939. Los apellidos españoles proliferan por el mediodía francés y la cultura originaria se sigue recordando.
El programa «La Memoria», que ya ha ofrecido impresionantes testimonios de veteranos que en Francia lucharon en la resistencia frente a los nazis, aborda ahora la realidad cotidiana de los hijos y los nietos del exilio, que con el tiempo se han convertido en un modelo de integración en la sociedad francesa.
Se ofrece una entrevista con el cordobés hijo de exiliado, Antonio Córdoba, residente en Burdeos y que preside una asociación que recauda fondos para erigir un monumento en memoria de los 72 españoles que fallecieron en la construcción de la faraónica base de submarinos de Burdeos. Y otra charla con un nieto de exiliados, Daniel González, responsable del servicio cultural del Museo de Aquitania, donde se acaba de inaugurar una importante exposición sobre los republicanos españoles (hasta el 22 de febrero de 2009). Se trata de dos interesantes testimonios que dibujan claramente las inquietudes políticas y culturales de los descendientes de los exiliados españoles, muchos de ellos andaluces, que forman una comunidad comprometida con la recuperación de la memoria histórica.

Emisión.- Viernes, 28 de noviembre, a las 23 horas en Canal Sur Radio y en Radio Andalucía Información.
Descarga en internet.- A través de www.rtva.es por «bandeja de la radio» o el blog del programa «La Memoria»: http://programalamemoria.blogspot.com/

FOTOS.- Imágenes de la faraónica base de submarinos de la Marina nazi en Burdeos, una impresionante mole de hormigón en cuya construcción murieron 72 republicanos españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *